XSL Content

Greek Language IV25625

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25625

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

“Lengua Griega IV” se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso. Es la cuarta asignatura del módulo dedicado al aprendizaje de la lengua griega antigua, que tiene como objetivo el estudio de la fonética, la morfología y la sintaxis para traducir textos en prosa en dialecto ático de la época clásica. Los textos que se comentan son pasajes de diversos discursos (género de la Oratoria) pertenecientes a alguno de los tres géneros de la retórica (judiciales, políticos o epidícticos).

Esta es la última asignatura dedicada al estudio de la prosa ática de época clásica por lo que su objetivo es afianzar y completar los conocimientos adquiridos en fonética y morfología, a sistematizar los de sintaxis, a la adquisición de nuevo vocabulario, a la práctica de la traducción y al estudio de las principales características y representantes de la oratoria clásica.

Los conocimientos y habilidades adquiridos en las cuatro asignaturas “Lengua Griega I, II, III y IV” constituyen la base para progresar, en los cursos tercero y cuarto, hacia el estudio y comprensión de textos en verso, ya sea en el mismo dialecto ático (tragedia y comedia), ya sea en dialectos diferentes (épica y lírica).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y situarlos en su contexto histórico y cultural.

2.Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

3.Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las NTIC.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La coordinación:

-conjunciones y partículas.

Sintaxis de la subordinación:

-completivas

-causales

-comparativas-

-temporales

-condicionales

-concesivas

-consecutivas

-finales

MethodologyToggle Navigation

Puesto que el objetivo fundamental de la asignatura es la comprensión de textos en prosa del género de la oratoria en ático clásico la actividad principal es el análisis y traducción de una antología de esos textos.

En la modalidad magistral se imparten breves explicaciones por parte de la docente, referidas a los contenidos de la materia, y se guía al estudiante en la correcta comprensión de los textos. El texto se plantea conjunto de elementos lingüísticos dotados de una forma que manifiesta sus mutuas relaciones, las cuales deben ser descritas y comprendidas para poder ser trasladadas con corrección a la lengua de destino.

El trabajo en grupo se utiliza especialmente para las tareas de repaso de la fonética (lectura en la que los propios estudiantes deben corregirse mutuamente los errores) y la morfología (preguntas-respuestas a propósito del tema repasado).

El trabajo autónomo se practica en los análisis y las traducciones diarias que los y las estudiantes deben realizar por su cuenta y exponer en cada clase. Los problemas que la traducción plantea se resuelven mediante las oportunas preguntas que permiten la participación de todos y todas las estudiantes.

Cada estudiante realiza un trabajo sobre un discurso, que expone en clase.

Para que los y las estudiantes tengan oportunidad de tomar conciencia del progreso en su aprendizaje, deben subir a un foro abierto el resumen de todas las actividades realizadas en la clase: contenidos repasados y nuevos, progreso en la traducción y exposición de trabajos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para superar la asignatura, es necesario superar todas las pruebas (ver apartado “Sistemas de evaluación”) mediante las cuales se evalúa la asignatura.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final “supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes”.

El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf

Este alumnado realizará una única prueba final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los y las estudiantes que no hayan superado el trabajo escrito presentarán de nuevo este trabajo en la convocatoria extraordinaria.

Los y las estudiantes que no hayan superado la prueba escrita y las prácticas, así como los y las estudiantes exentos del sistema de evaluación propuesto (ver: http://www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf), realizarán una única prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Selección de textos de prosa ática.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Crespo, E., Conti, L., Maquieira, H., Sintaxis del Griego Clásico, Madrid, 2003

-Redondo Moyano, E., Estudio sintáctico de las partículas en el periodo helenístico: Herodas, Amsterdam, 1995.





In-depth bibliography

-Crespo, E., 'La conjuncion ophra: significado y contexto', en Bernabé, A., Cuenca, L.A. de, Gangutia, E., Crespo, E., & López Facal, J. (eds.), Athlon. Satura grammatica in honorem Francisci Rodriguez Adrados, Madrid 1984, 129-138.
-Crespo, E., "Infinitivo modal sin an en griego", en Gil, L., Aguilar, R.M., Apophoreta philologica Emmanueli Fernández-Galiano a sodalibus oblata, Madrid 1984, 67.73.
-Crespo, E., ¿La expresión de la función Manera en griego¿, Emerita 56, 1988, 43-64.
-Crespo, E., "On the system of Substantive Clauses in Ancient Greek. A functional approach", Glotta 62, 1984, 1-16.
-Crespo, E., 'La expresion de la finalidad en las subordinadas del griego antiguo', Revista Espanola de Linguistica 18.2, 1988, 285-298.
-Humbert, J., Sintaxe grecque, París, 1960.
-Crespo, E., ¿Participio absoluto y subordinada adverbial¿, Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos I, Madrid 1989, 119-126.
-Crespo, E., "Sintaxis de los elementos de relación en griego clásico", en Adrados, F.R., Martínez Díaz, A., (eds.), Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid 1997, 3-42.
-Crespo, E., "Niveles sintácticos de la estructura de la oración simple en griego clásico", en E. Torrego (ed.), Nombres y funciones: Estudios de sintaxis griega y latina, Madrid 1998, 43-63.
-Denniston, J.D., The Greek Particles, 2d. ed., Oxford 1954.

Journals

Tempus. Revista de actualización científica.

Web addresses

Ver Minerva 17 (2004), 203-268, donde se encuentran tres artículos referidos a la filología clásica en Internet
http://clasicas.usal.es/recursos/
http://www.hca.heacademy.ac.uk/classicinternet
http://www.ub.es/filologiagrega/electra (comentarios sintácticos)
http://www.culturaclasica.com/biografias/biografias.com
http://www.perseus.tufs.edu (gramática y breve sintaxis)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO 0.03A - . (1)
  • SEMINARIO 0.03A - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO 0.03A - . (1)