XSL Content

French Morphosyntax25606

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
French
Code
25606

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Morfosintaxis francesa” es parte de la formación lingüística imprescindible para todo estudiante de de Filología Francesa. Aborda el conocimiento exhaustivo de la gramática francesa. Se trata de una asignatura obligatoria del 2º curso del Grado de Filología Francesa, y pertenece al módulo denominado “Lingüística Francesa e Historia de la Lengua”. Esta asignatura se complementa con otra asignatura del mismo curso, “Análisis del discurso en lengua francesa” y con dos asignaturas de 3º: “Semántica y pragmática francesas” e “Historia de la lengua francesa”.

Para preparar esta asignatura es conveniente dominar los contenidos de “Lingüística” y de “Expresión oral y escrita” cursadas en 1º de Filología Francesa. Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos sobre competencias comunicativas en francés, tanto orales como escritas, así como dominar las nociones básicas de gramática comunes a todas las lenguas. Esta asignatura resulta imprescindible para otras asignaturas de lengua francesa, especialmente las relacionadas con el ámbito lingüístico. También es importante para reflexionar sobre la lengua y mejorar la calidad de los textos producidos, tanto oralmente como por escrito. Por último, l@s alumn@s de Filología Francesa encontrarán en esta asignatura muchas herramientas de utilidad en su el futuro profesional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Fundamentos teóricos, métodos, conceptos y descripciones de la morfosintaxis francesa.

2. Estructuras morfosintácticas de la lengua francesa.

3. Métodos de análisis morfosintáctico.

4. Herramientas morfosintácticas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. La morfosintaxis y sus dominios. 2. Unidades morfológicas 3. Métodos de análisis morfológico 4. Morfología flexional 5. Morfología derivacional 6. Unidades sintácticas 7. Métodos de análisis sintáctico 8. La frase 9. Tipos de frase: primarias y secundarias 10. La frase simple 11. La frase compleja 12. Los sintagmas 13. Tipos de sintagmas

MethodologyToggle Navigation

a)Clases de instrucción proporcionadas por el profesor.

b)Ejercicios y actividades mediante los cuales los alumnos descubrirán, aplicarán y pondrán en práctica los conocimientos, de manera individual y colectiva

c) Análisis y comentario de textos



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
    • Individual works (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación será mixto, es decir, evaluación continua y final.



1) Los alumnos deberán realizar regularmente prácticas de análisis de textos y de consolidación de contenidos. Dichas actividades serán semanales y se evaluarán con regularidad. Se evaluará el progreso en la capacidad de análisis y la calidad de la producción.

Las prácticas y los ejercicios indivduales contabilizarán un 50%



2) Examen final escrito teórico-práctico (50%).



Este examen constará de dos partes: en la primera se plantearán cuestiones teóricas de morfosintaxis. En la segunda parte se realizará un análisis morfosintáctico de un texto propuesto.



El examen se redactará en francés correcto. Un nivel de francés insuficiente será causa de suspenso.

El examen evaluará las competencias 1 y 3



3) La asistencia es obligatoria.





4) El estudiante podrá renunciar a la evaluación continua mediante comunicación escrita al profesor en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del curso (cf.documento en www.ehu.eus/eu/web/letrak/idazkaritza).





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Constará de una única prueba final que supondrá el 100% de la asignatura.

Este examen constará de dos partes: en la primera se plantearán cuestiones teóricas de morfosintaxis. En la segunda parte se realizará un análisis morfosintáctico de un texto propuesto.



Compulsory materialsToggle Navigation

Gramática francesa.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



CHARAUDEAU, P. (1992) Grammaire du sens et de l¿expression. Paris, Hachette.

CHISS, J.-L. et alt. (1992) Linguistique française, t. II: Communication, Syntaxe, Poétique. Paris, Hachette.

CREISSELS, D. (1998) Eléments de syntaxe générale. Paris, PUF (1995)

FRADIN,B. et alt. (2009) Aperçus de morphologie du français.Sciences du langage

GADET, F. (1997) Le français ordinaire, Paris, A.Colin.

Gardes Tamine, J. (2004) Pour une grammaire de l¿écrit. Bélin

Gardes Tamine, J. (2008) La grammaire. Tome II : Syntaxe. Colin

GARDES-TAMINE, J. (1997) La grammaire, t.II: Syntaxe, Paris, A. Colin (1988)

GENEVAY, E. (1994) Ouvrir la grammaire, Lausanne, Loisirs et Pédagogie S.A.

HUOT, H. (2006) La morphologie : forme et sens des mots du français. A. Colin

LE GOFFIC, P. (1994) Grammaire de la phrase française. Paris, Hachette.

MAINGUENEAU, D. (1999) Syntaxe du français. Paris, Hachette.

MULLER, C. (1997) La subordination en français. Paris, A.Colin.

POPIN, J. (1993) Précis de grammaire fonctionnelle du français t.I: Morphosyntaxe, Paris, Nathan Université.

RIEGEL, M. et alt. (2001) Grammaire méthodique du français. Paris, PUF (1994)

SOUTET, O. (2005) La syntaxe du français. Paris, PUF, Que sais-je? (1989)

WEINRICH, H. (1989) Grammaire textuelle du français. Paris, Didier/Hatier.

WILMET, M. (1997) Grammaire critique du français. Paris, Hachette-Duculot.

In-depth bibliography

Creissels, D. (1998) Eléments de syntaxe générale. Paris, PUF
Fradin,B. et alt. (2009) Aperçus de morphologie du français.Paris, Presses Universitaires de Vincennes.
Gadet, F. (1997) Le français ordinaire, Paris, A.Colin.
Gardes Tamine, J. (2008) La grammaire. Tome I : Syntaxe. A.Colin
Gardes-Tamine, J. (1997) La grammaire, t.II: Syntaxe, Paris, A. Colin (1988)
Genevay, E. (1994) Ouvrir la grammaire, Lausanne, Loisirs et Pédagogie
Le Goffic, P. (1994) Grammaire de la phrase française. Paris, Hachette.
Maingueneau, D. (1999) Syntaxe du français. Paris, Hachette.
Muller, C. (1997) La subordination en français. Paris, A.Colin.
Popin, J. (1993) Précis de grammaire fonctionnelle du français t.I: Morphosyntaxe, Paris, Nathan Université.
Weinrich, H. (1989) Grammaire textuelle du français. Paris, Didier/Hatier.

Web addresses

https://www.lepointdufle.net/p/grammaire.htm
https://www.oqlf.gouv.qc.ca/ressources/bdl.html
http://www.cnrtl.fr

GroupsToggle Navigation

01-81 Teórico (French - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM. 2.41 - . (1)
  • SEM. 1.24 - . (2)

01-81 Applied classroom-based groups-1 (French - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM. 1.24 - . (1)