XSL Content

French Discourse Analysis25601

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
French
Code
25601

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Análisis del discurso en lengua francesa” es parte de la formación lingüística imprescindible que todo estudiante de Filología Francesa ha de tener, y aborda uno de los componentes lingüísticos, como es el estudio del discurso/texto. Es una asignatura obligatoria del 2º curso del Grado de Filología, y pertenece al módulo denominado “Lingüística Francesa e Historia de la Lengua”. Esta asignatura se complementa con otra asignatura del mismo curso, “Morfosintaxis francesa”, y prepara para cursar la materia del 3º curso “Semántica y pragmática francesas”, con la que está relacionada. Pueden resultar útiles para la preparación de esta asignatura las asignaturas básicas de 1º curso “Lingüística”, así como “Expresión escrita”. Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos sobre las competencias lingüísticas escritas del francés, tanto en la comprensión como en la producción, así como competencias discursivas, como por ejemplo la capacidad de ordenar oraciones en secuencias para producir fragmentos coherentes de lengua; también es necesario tener hábito de lectura de textos y discursos variados. Esta asignatura resulta útil para otras asignaturas de lengua francesa, especialmente las que tratan sobre la lengua escrita, al abordar la comprensión, análisis y producción de textos escritos, y se revela como una de las competencias fundamentales que todo futuro profesional debe tener, como es la competencia discursiva en lengua francesa, es decir, la competencia de comprender, analizar y producir los distintos tipos de textos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.Enfoques teóricos y metodológicos en lingüística francesa cuyo objeto de estudio son los discursos y textos.



2. Configuración lingüístico-textual de los discursos/textos franceses, y la gramática textual del francés.



3. Herramientas de análisis lingüístico de discursos/textos franceses.



4. Mecanismos de producción textual.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.Discurso y texto. 2. La enunciación. 3. La referencia. 4. La deixis. 5. La modalidad. 6. El discurso referido. 7. La temporalidad. 8. La oposición historia/discursp. 9. Progresión del texto y continuidad. -Coherencia y cohesión. -La anáfora. -La progresión temática. 10.Tipología textual. -La problemática de la tipología textual. -Tipos de texto

MethodologyToggle Navigation

a)Clases expositivas en las que el profesor explicará lo esencial de la materia

b)Ejercicios y actividades mediante las cuales los alumnos aplicarán y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos

c) Análisis textuales

d) Exposiciones orales de los alumnos de análisis de textos preparados en grupo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Actitud y participación (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1) Examen final teórico-práctico (70%)

En las cuestiones teóricas se evaluarán el conocimiento de la materia, la capacidad explicativa, la construcción argumentativa de las respuestas y la calidad de la redacción en francés.

En las cuestiones prácticas se evaluarán la capacidad de análisis y la de aplicación de los instrumentos de análisis.



2) Exposición de un análisis textual (20%)

los alumnos deberán presentar en clase un trabajo de análisis textual realizado en grupo. Se evaluarán la aplicación de los intrumentos de análisis, el propio análisis, y, en la exposición, la claridad conceptual y didáctica, y la capacidad comunicativa oral

Les élèves devront présenter en classe un travail d´analyse textuelle en groupe. On évaluera l´application des instruments d´analyse, la capacité d´analyse textuelle, la clarté conceptuelle et didactique, et la capacité communicative orale.

3) Attitude (10%).

On évaluera la participation en classe, un comportement actif face à la matière, et le travail continu durant le quadrimestre.

4)La présence aux cours est obligatoire.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Constará de una única prueba final que supondrá el 100% de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Irán apareciendo en egela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CERVONI, J. (2001) L¿énonciation. Paris, PUF (1987)

CHARAUDEAU, P. et alt. (2002) Dictionnaire d¿analyse du discours, Paris, Seuil

HERRERO CECILIA, J. (2006) Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Universidad de Castilla-La Mancha

JEANDILLOU, J.F (2006) L¿analyse textuelle. Paris, A. Colin (1997)

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2009) L¿énonciation. De la subjectivité dans le langage. Paris, A. Colin (1980)

RIEGEL, M. et alt. (2004) Grammaire méthodique du français. Paris, PUF (1994)

WEINRICH, H. (1989) Grammaire textuelle du français. Paris, Didier/Hatier

In-depth bibliography

ADAM, J.-M. (2011) Les textes : types et prototypes, Paris, A. Colin, 3ème éd.

ADAM, J.-M. (2011) La linguistique textuelle. Introduction à l´analyse textuelle des discours. A. Colin. 3ème éd.

BENVENISTE, E. (2009) Problèmes de linguistique générale. Paris, Gallimard (1966)

CHARLES, M. (1998) Introduction à l´étude des textes, Paris, Seuil

COMBETTES, B. (1993) Pour une grammaire textuelle, Bruxelles, Duculot (1983)

KLEIBER, G. (2001) L´anaphore associative, Paris, PUF

COMBETTES, B. (1993) « Grammaire de phrase, grammaire de texte : le cas des progressions thématiques », Pratiques 77 : 43-57

CORBLIN, F. (1995) Les formes de reprise dans le discours. Presses Universitaires de Rennes

CHAROLLES, M. (1993) « Les plans d´organisation du discours et leurs interactions », Parcours linguistiques de discours spécialisés, S. Moirand et alt., Berne, Peter Lang, 301-314

Journals

Pratiques

Web addresses

http://www.analyse-du-discours.com/

http://dominique.maingueneau.pagesperso-orange.fr/

http://www.patrick-charaudeau.com/

http://www.lepointdufle.net

http://www.discursos.org

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01-81 Teórico (French - Mañana)Show/hide subpages

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