XSL Content

German History and Culture I25594

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
German
Code
25594

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El itinerario en Filología Alemana constituye indudablemente un importante punto de referencia. La demanda existente, tanto en el entorno académico como fuera de él, de personal adecuadamente formado en capacidades de comunicación en lengua alemana, que vayan más allá de la simple práctica oral y escrita de una lengua e impliquen un buen conocimiento de la realidad cultural, social e histórica que se asocia a ella, así como una buena capacidad de análisis e interpretación de la misma.



A nivel laboral existe una elevada demanda de conocimientos de lengua y de cultura alemanas en el mercado de trabajo: contamos con unas intensas relaciones comerciales entre el País Vasco y los países de habla alemana, particularmente Alemania. Junto con la demanda de profesionales con sólidos conocimientos del alemán y su cultura crece, en consecuencia, también la demanda de profesores y formadores cualificados de alemán, necesarios para contribuir a la formación de dichos profesionales, demanda que se hace palpable sobre todo en el sistema educativo privado, así como en organismos e instituciones públicas y en la empresa privada.



La asignatura Historia y Cultura Alemanas I es una de las materias básicas del itinerario de Alemán del Grado en Filología. Se sitúa dentro del Módulo Historia y Cultura Alemanas y se complementa con la asignatura Historia y Cultura Alemanas II.



El módulo de Historia y Cultura Alemanas tiene como objetivo situar en el contexto histórico y cultural de los países de habla alemana la producción literaria y las variedades de la lengua alemana. Este módulo ofrece una panorámica general de los aspectos más relevantes de la Historia,

Geografía, Cultura y del pensamiento alemán. No hay requisitos previos de acceso al Módulo de Historia y Cultura Alemanas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Historia de los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

2. Artes Plásticas en los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

3. Arquitectura los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

4. Música en los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

5. Pensamiento en los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción a la asignatura - Pincipales conceptos - Plan de trabajo

2. De la Germania romana hasta la Edad Media - La Germania Romana y las invasiones germánicas. - Creación del Imperio Franco y su división en el Tratado de Verdún. - El Sacro Imperio Romano Germánico: creación, evolución, sistema político y social. - La querella de las investiduras. - Pujanza de las ciudades y creación de federaciones: la Hansa. - Arquitectura y Artes Aplicadas: Prerrománico, Románico y Gótico. - Música Medieval: música litúrgica y Minnesang

3. Renacimiento y Reforma - El Imperio bajo Carlos V. - La Reforma: principales corrientes y consecuencias políticas. - La guerra de Esmalcalda. - El pensamiento humanista. - La pintura renacentista. - La arquitectura renacentista. -La música renacentista.

4. La Guerra de los Treinta Años y el Absolutismo - La Guerra de los Treinta Años. - El Tratado de Westfalia. - El Absolutismo. - Dos estados pujantes: Austria y Prusia. - Arquitectura y jardinería barrocas. - Música barroca. - La Ilustración. - Música clásica.

5. Las Guerras Napoleónicas y la Restauración - Guerras Napoleónicas. - Congreso de Viena. - Restauración. - Pintura romántica. - Música romántica. - El Idealismo filosófico.

6. La Revolución de 1848 y la Unificación de Alemania - La Revolución de 1848. -La industrialización. -El camino a la Unificación Alemana. - Sistema político del nuevo Imperio Alemán. - Pintura del Realismo burgués y del Simbolismo. -Arquitectura del s. XIX: Historicismo y Eclecticismo. - El Materialismo filosófico.

7. Historia de Suiza desde la emancipación de los Habsburgo hasta el s. XIX - El camino hacia la independencia: Der Ewige Bund. - Creación de la Confederación Helvética y expansión territorial. - La Reforma en Suiza. - Invasión francesa y sus consecuencias: República Helvética y Acta de Mediación. -Restauración de la Confederación Helvética. - La Constitución de 1848 y sus reformas.

MethodologyToggle Navigation

METODOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS %

NOTA FINAL



Examen final 40%

Evaluación continua 60%





TIPOLOGÍA DE PRUEBAS %

NOTA FINAL



Preguntas a desarrollar 40%

Trabajo/s práctico/s

(mapas conceptuales y análisis de fuentes) 20%

Examen oral

Exposición en clase de trabajo en grupo 40%



Los alumnos/as que por motivos justificados no puedan asistir a clase realizarán un trabajo escrito individual. Se ruega a dichos/as alumnos/as que se pongan en contacto con la profesora durante los primeros 15 días del cuatrimestre.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

METODOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS %

NOTA FINAL



Examen final 40%

Evaluación continua 60%





TIPOLOGÍA DE PRUEBAS %

NOTA FINAL





Preguntas a desarrollar 40%

Trabajo/s práctico/s

(mapas conceptuales y análisis de fuentes) 20%

Examen oral

Exposición en clase de trabajo en grupo 40%



Los alumnos/as que por motivos justificados no puedan asistir a clase realizarán un trabajo escrito individual. Se ruega a dichos/as alumnos/as que se pongan en contacto con la profesora durante los primeros 15 días del cuatrimestre.

Se advierte a los y las alumnos/as de que la presencia de plagios totales o parciales en los trabajos entregados conlleva automáticamente una nota de 0.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aquellos/as alumnos/as que no hayan aprobado la parte de evaluación continua en la primera convocatoria o no se hayan presentado a esta, deberán entregar un trabajo escrito individual en la convocatoria extraordinaria, además de la prueba escrita.

Compulsory materialsToggle Navigation

- Fulbrook, Mary (2003): Historia de Alemania. Akal Cambridge. Madrid. - Gebhardt, Volker (2002): Schnellkurs Deutsche Kunst. DuMont Literatur und Kunst. Köln. - Ries, Gerd (2005): Schnellkurs Deutsche Geschichte. DuMont Literatur und Kunst. Köln.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Bosl, Karl, Günther Franz y Hubert Hofmann (1995): Biographisches Wörterbuch zur deutschen Geschichte. 3 vols. K.G. Saur. München.

- François, Etienne y Schulze, Hagen, (eds.) (2002): Deutsche Erinnerungsorte. 3 Vols. München: C. H. Beck

- Gebhart, Volker (2004): Das Deusche in der deutschen Kunst. Köln: Dumont.

- Grout, Donald Jay y Claude V. Palisca (1995): Historia de la música occidental. 2. vols. Alianza. Madrid.

- Mirow, Jürgen (1996): Geschichte des deutschen Volkes. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Parkland. Köln.

- Rademacher, Johannes (2002): Schnellkurs Musik. Köln: Dumont.

- Scheuch, Manfred (2008): Historischer Atlas Deutschland : vom Frankenreich zur Wiedervereinigung in Karten, Bildern und Texten. Christian Brandtstätter. Wien.

- Stadler, Peter (2003): Epochen der Schweizergeschichte. Zürich, Orell Füssli.

- Suckale, Robert (1998): Kunst in Deutschland. Von Karl dem Großen bis heute. DuMont. Köln.

In-depth bibliography

- Bukofzer, Manfred (1994): La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach. Alianza. Madrid. - Fehrenbach, Elisabeth (2001): Vom Ancien Régime zum Wiener Kongress. Oldenbourg. München. - Lautzas, Peter y Michael Wagner (1983): Die Entstehung der modernen Welt. Renaissance, Humanismus, Reformation. Ploetz. Freiburg / Würzburg. - Vierhaus, Rudolf (1984): Deutschland im Zeitalter des Absolutismus (1648 - 1763). Vandenhoeck & Ruprecht. Goettingen. - Waas, Adolf (1996): Der Mensch im deutschen Mittelalter. VMA-Verlag. Wiesbaden.

Journals

- Historische Zeitschrift - Geschichte und Gesellschaft Historisches Jahrbuch - Zeitschrift für Geschichtswissenschaft - Archiv für Kulturgeschichte - kea. Zeitschrift für Kulturwissenschaften - Journal für Kunstgeschichte - Zeitschrift für Kunstgeschichte - Musik - Zeitschrift für Kulturphilosophie

Web addresses

- Art Das Kunstmagazin http://www.art-magazin.de/ - Artcyclopedia.The Fine Art Search Engin. http://www.artcyclopedia.com/ - Bildindex der Kunst und Architektur http://www.bildindex.de/intro.htm - Cinegraph. Daten, Fakten und Hintergründe zur Geschichte des deutschsprachigen Films http://www.cinegraph.de/index.html - Damals Geschichte online http://www.damals.de/sixcms/detail.php?template_id=3058 - Forschungsstelle "Westfälischer Friede". http://www.lwl.org/westfaelischer-friede/wfd-dok.htm - Fundus: Forum für Geschichte und ihre Quellen http://www.fundus.d-r.de/ - Geschi.de, Geschichte finden leicht gemacht http://www.geschi.de/ - Geschichtelinks http://www.geschichtecom.org/geschichtelinks.htm - Hacken, Richard: History of Germany: Primary Documents http://library.byu.edu/~rdh/eurodocs/germany.html Harold B. Lee Library, Brigham Young University - Hendel, Sascha (1994-2003): archINFORM http://www.archinform.de - Historicum.net Geschichts- und Kunstwissenschaften im Internet http://www.historicum.net/ Historische Zeitschrift http://www.oldenbourg.de/verlag/historische-zeitschrift/ - Historisches Lexikon der Schweiz. http://www.snl.ch/dhs/externe/index.html - Internet-Adressen für HistorikerInnen Universität Bern http://www.cx.unibe.ch/hist/histlink.htm - Kunst-und-kultur.de http://www.kunst-und-kultur.de/ - Neue Musikzeitung http://www.nmz.de/ - PSM Data Geschichte (en línea). http://www.zum.de/psm/index1.php - Renaissance and Baroque Architecture Digital Image Center Coordinator University of Virginia Library Fiske Kimball Fine Arts Library. http://www.lib.virginia.edu/dic/colls/arh102/index.html - Schnitt http://www.schnitt.de/ - Sozial-Geschichte online http://www.stiftung-sozialgeschichte.de/ - SUSAS Netzwerk für Wissensweitergabe. Geschichte http://www.susas.de/index.htm - Vitruvio.ch: Architecture on the Web http://www.vitruvio.ch/index.html. - Willkommen auf den Mittelalterseiten http://www.jadu.de/mittelalter/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BESCANSA LEIROS, MARIA DO CARME
  • STEMPEL , REINHARD BRUNO
  • URZAINQUI ALONSO, ENCARNACION ROSA

GroupsToggle Navigation

01-71 Teórico (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM. 2.45 - . (1)
  • SEM. 2.45 - . (2)

01-71 Applied classroom-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM. 2.45 - . (1)