Written and Oral Exposition in German25584
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- German
- Code
- 25584
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La materia “EXPOSICIÓN ESCRITA Y ORAL EN LENGUA ALEMANA” es una de las materias obligatorias del 2º del Grado en Filología Alemana. Se sitúa dentro del módulo denominado Lengua Alemana y se profundiza con la asignatura ALEMÁN ACADÉMICO.
En esta asignatura se desarrolla el instrumental necesaria para la organización del trabajo académico, es decir, presentaciones orales y redacciones escritos al nivel B1.2 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL). La asignatura ALEMÁN ACADÉMICO sirve para profundizar este instrumental a un nivel C1/C2 del MCERL.
Para la participación exitosa en dicha asignatura, es imprescindible haber cursado con éxito las asignaturas Lengua Alemana I y II.
El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes expresarse de forma adecuada tanto oralmente como escrito hacia temas generales de la sociedad y de su interés personal.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Contenidos correspondientes a las destrezas de producción oral y escrita en alemán académico dentro del nivel B2 según el MCER.
Requisitos previos:
Lengua Alemana I y II
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1: El lenguaje académico Introducción al lenguaje académico alemán. Características y tipología.
Tema 2: Organización del trabajo académico Presentación, objeto y metodología expositiva.
Tema 3: Terminología y expresiones en el lenguaje académico Uso de terminología académica específica. Presentación de datos e información. Información indubitada.
Tema 4: Diccionarios y otros recursos especializados Uso de diccionarios específicos en lingüística, literatura, historia y cultura. Uso de diccionarios de sinónimos y expresiones. Correctores gramaticales y ortográficos. Recursos disponibles en las TIC.
Tema 5: La búsqueda de bibliografía y su gestión Técnicas de búsqueda de información. Criterios para la selección y clasificación de la información. Bases de datos y colecciones de textos en Internet.
Tema 6: La expresión escrita y oral en el lenguaje académico La formulación de objetivos y la metodología. La redacción usando el lenguaje académico. La formulación de conclusiones.
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura es imprescindible la participación activa del alumno. Para obtener las competencias mencionadas se realizarán tanto trabajos individuales como en pareja o en grupo. Además, los/las alumnos/-as escribirán redacciones y darán presentaciones. Los contenidos de clase serán por una parte impartidos de manera deductiva (es decir, de lo general al ejemplo) como inductiva (del caso al general). Más aun, los/ las alumnos/-as se desarrollan sus competencias a través de la metodología “aprender por errores”, es decir: Presentaciones orales y trabajos escritos se entrega dos veces: la primera vez como borrador y la segunda vez como versión final, corregido y evaluado por el profesor. Durante el cuatrimestre es obligatoria la lectura de una novela a un nivel mínimo B1 del MRCL. Además, hay que desarrollar un trabajo final del curso y defenderlo de forma oral.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Oral defense (%): 15
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
- Portfolio (%): 40
- Asistencia (%): 5
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En esta parte el/la estudiante entregará redacciones escritas y dará presentaciones pequeños (60%)
Criterios de evaluación:
- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)
- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)
- Uso del vocabulario (registro, variedad, manejo)
- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …
- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)
- Trabajo en equipo
2. Evaluación final:
La evaluación final constará, por una parte, de un trabajo individual escrito a entregar el día de la prueba final: 20 %
Criterios de evaluación:
- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)
- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)
- Uso del vocabulario (registro, variedad, manejo)
- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …
- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)
- Planificación y desarrollo del proyecto (presentar los diferentes partes del trabajo en las fechas de entrega durante el curso, participar en tutorías, ...)
Por otra parte, el/la estudiante dará una presentación (20%)
Criterios de evaluación:
- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)
- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)
- Uso del vocabulario (registro, variedad, manejo)
- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …
- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)
- Planificación y desarrollo del proyecto (presentar los diferentes partes del trabajo en las fechas de entrega durante el curso, participar en tutorías, ...)
Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.
Solicitud de evaluación final
El alumnado que, por causas justificadas (NORMATIVA DE LA FACULTAD DE LETRAS SOBRE LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ARTÍCULO 43.1c EVALUACIÓN FINAL) no pueda
participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un trabajo escrito final y una presentación oral. Éstos deberán configurarse de tal forma que comprenda cada parte el 50% de la nota de la asignatura. Los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y deseen que les sea reconocido su derecho a la evaluación final deberán presentar la correspondiente solicitud al Decanato de la Facultad. El alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano. En estos casos, La evaluación final solicitada consistirá en una única prueba más la entrega del trabajo escrito, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una presentación oral más la entrega del trabajo escrito, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.
Criterios de evaluación:
- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)
- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)
- Uso del vocabulario (registro, variedad, manejo)
- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …
- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)
- Planificación y organización del proyecto (presentación del téma, entrega de borradores, correciones, …)
- Pronunciación y entonación (en la defensa oral)
Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales elaborados por el docente Diccionario bilingüe, p.ejo.: Langenscheidt. Diccionario Moderno Alemán-Español, Español-Alemán (1999): Langenscheidt: Barcelona. Hueber-Wörterbuch Diccionario Alemán-Español-Español-Alemán-Alemán como lengua extranjera-Deutsch-Spanisch-Spanisch-Deutsch (2007): Hueber/Duden: Ismaning. Diccionario monolingüe, p. ejo.: Hueber-Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache (2003): Hueber / Duden: Ismaning. Langenscheidt Taschenwörterbuch Deutsch als Fremdsprache (2003): Langenscheidt: München / Berlin.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Duden Richtiges und gutes Deutsch (2001). Mannheim: Dudenverlag.
Karmasin/Ribing (2009): Die Gestaltung wissenschaftlicher Arbeiten: Ein Leitfaden für Seminararbeiten, Bachelor-, Master- und Magisterarbeiten, Diplomarbeiten und Dissertationen. Stuttgart: UTB.
Niederhauser (2006): Duden. Die schriftliche Arbeit - kurz gefasst: Eine Anleitung zum Schreiben von Belegarbeiten in Schule und Studium. Literatursuche, Materialsammlung und Manuskriptgestaltung mit vielen Beispielen. Mannheim: Dudenverlag.
In-depth bibliography
Alt, Jürgen August (1994): Miteinander diskutieren. Eine Einführung in die Praxis vernünftiger Argumentation. Frankfurt/M.
Becker, Howard S. (1994): Die Kunst des professionellen Schreibens. Ein Leitfaden für die Sozial- und Geisteswissenschaften. Frankfurt/M.
Corsten, Hans/Deppe, Joachim (2002): Techniken des wissenschaftlichen Arbeitens. Wege zum erfolgreichen Studieren. München, Wien, Oldenbourg.
Eco, Umberto (132010): Wie man eine wissenschaftliche Abschlußarbeit schreibt. Doktor-, Diplom- und Magisterarbeit in den Geistes- und Sozialwissenschaften. Stuttgart: UTB
Kruse, Otto (1993): Keine Angst vor dem leeren Blatt. Ohne Schreibblockaden durchs Studium. Frankfurt/M./New York.
Meehan, Eugene J, (1992): Praxis des wissenschaftlichen Denkens. Ein Arbeitsbuch für Studierende. Hamburg: Reinbek.
Moennighoff, Burkhard/Meyer-Krentler, Eckhardt (2007): Arbeitstechniken Literaturwissenschaft. Stuttgart: UTB.
Sittig, Claudius (2008): Arbeitstechniken Germanistik. Reihe Uni-Wissen Germanistik. Stuttgart: Klett.
Stary, Joachim/Kretschmer, Horst (1994): Umgang mit wissenschaftlicher Literatur. Eine Arbeitshilfe für das sozial- und geisteswissenschaftliche Studium. Frankfurt/M.
Journals
revistas de interés general:
Deutsch Perfekt
DE Magazin Deutschland
Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.
Zeit Campus
revistas científicas
Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.
Jahrbuch für internationale Germanistik.
Zeitschrift für Germanistik
Web addresses
Información sobre Alemania y ofertas de aprendizaje de Alemán
www.dw.de
www.slowgerman.com
https://de-de.facebook.com/dw.learngerman
www.deutschperfekt.com
http://www.goethe.de/ins/us/saf/prj/stg/mus/cli/deindex.htm
https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html
Estudiar en Alemania
www.study-in.de
www.daad.de
GroupsToggle Navigation
01-71 Applied computer-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.02 - . (1)
- AULA 0.02 - . (2)