Second Language II: Classic Language25391
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25391
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Segunda Lengua II: Lengua Clásica es una asignatura básica de rama de 2º curso de Filología (Filología Hispánica, Francesa y Alemana) y del Grado en Estudios Vascos y del Grado en Estudios Ingleses, englobada en el módulo 01 Formación Básica. En esta asignatura se completan y amplían el conocimiento del latín que hayan podido adquirir los y las estudiantes de de Segunda Lengua I: Lengua Clásica, en el 1º cuatrimestre de este mismo curso. El curso debe permitir a los y las estudiantes ahondar en el conocimiento de la lengua para conocer y ser capaz de analizar la estructura gramatical de las lenguas clásicas y poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio (español, euskara, inglés, francés, alemán).
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Agrupada con Lengua latina o griega II de Letras modernas y clásicas
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. La coordinación.
2. La subordinación: generalidades.
3. Oraciones completivas.
4. Oraciones de relativo.
5. Oraciones circunstanciales.
6. El estilo indirecto.
MethodologyToggle Navigation
Actividades de docencia-aprendizaje:
- Exposición teórica de los contenidos especificados.
- Realización de ejercicios prácticos acerca de los contenidos teóricos.
- Análisis morfosintáctico y traducción de textos latinos seleccionados.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
- Individual works (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Instrumento de evaluación: 3 pruebas parciales
Criterios de evaluación: Nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final:60%
Instrumento de evaluación:Ejercicios prácticos
Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final: 40%
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1.– Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.– La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Compulsory materialsToggle Navigation
- E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
- E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
- Selección de textos.
- Un diccionario de los recogidos en la Bibliografía.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
Diccionario ilustrado VOX latino-español, español-latino, Barcelona 1996.
In-depth bibliography
L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
A. Ernout - A. Meillet, Morphologie historique du latin, Paris 1953.
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid 1981, 2 vols.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, Paris 1972.
L. Rubio, Sintaxis estructural del latín, Barcelona 1982.
F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis – Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1996.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
S. Segura Munguía, Nuevo diccionario etimológico latin-español y de las voces derivadas, Bilbao 2001.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris 1979.
Web addresses
http://en.wikipedia.org/wiki/Latin
http://www.thelatinlibrary.com/
http://la.wikisource.org/wiki/Pagina_prima
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (1)
- SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:30-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (1)