Second Language I: Classic Language25390
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25390
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Segunda Lengua I: Lengua Clásica es una asignatura básica de rama de 2º curso de Filología (Filología Hispánica, Francesa y Alemana) y del Grado en Estudios Vascos y del Grado en Estudios Ingleses, englobada en el módulo 01 Formación Básica. En esta asignatura se completan y amplían el conocimiento del latín que hayan podido adquirir los y las estudiantes en 1º curso al cursar la asignatura Lengua Latina. Por otro lado esta materia sirve también de transición entre la asignatura antes mencionada y la de Segunda Lengua II: Lengua Clásica, en el 2º cuatrimestre de este mismo curso. El curso debe permitir a los y las estudiantes ahondar en el conocimiento de la lengua para conocer y ser capaz de analizar la estructura gramatical de las lenguas clásicas y poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio (español, euskara, inglés, francés, alemán).
Para poder cursar la asignatura debe tenerse un conocimiento básico de la lengua latina.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Agrupada con Lengua latina o griega I de Letras modernas y clásicas
Theoretical and practical contentToggle Navigation
LENGUA CLÁSICA: LATÍN
Temario teórico
1. Breve historia del latín.
2. El alfabeto y la pronunciación del latín. Elementos básicos de fonética y fonología latina.
3. Morfología latina. Nociones generales. Morfología nominal y pronomina. La flexión verbal. Las palabras invariables.
4. la formación del léxico. Derivación y composición
5. Sintaxis Latina (con especial incidencia en la sintaxis de los casos)
Temario práctico.
1.Traducción y comentario de textos de autores seleccionados de época clásica.
MethodologyToggle Navigation
Actividades de docencia-aprendizaje:
- Exposición teórica de los contenidos especificados en el apartado 07.
- Realización de ejercicios prácticos acerca de los contenidos teóricos.
- Análisis morfosintáctico y traducción de textos latinos seleccionados.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Nº de competencia específica:CM01
Instrumento de evaluación: 3 pruebas parciales
Criterios de evaluación: Nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final:60%
Nº de competencia específica:CM01
Instrumento de evaluación:Ejercicios prácticos
Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final: 40%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo mediante un examen escrito por el 100% de la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
- E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
- E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
- Selección de textos ofrecida por el profesor.
- Un diccionario de los recogidos en la Bibliografía.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
LENGUA CLÁSICA: LATINA
A. Encuentra Ortega, Latinum per se. Método progresivo de latín, Zaragoza, 2011.
J. A. Beltrán, Introducción a la morfología latina, Zaragoza, 1999.
E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
L. Rubio-T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid, 1999.
In-depth bibliography
L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
W. S. Allen, Vox latina. The pronunciation of classical Latin, Cambridge 1990.
A. Ernout - A. Meillet, Morphologie historique du latin, Paris 1953.
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid 1981, 2 vols.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, Paris 1972.
L. Rubio - T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid 1985.
F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis – Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1996.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
S. Segura Munguía, Nuevo diccionario etimológico latin-español y de las voces
derivadas, Bilbao 2001.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots,
Paris 1979.
Journals
http://www.anmal.uma.es/recursos2.htm (recursos)
http://www.thamyris.uma.es/ (recursos y cuestiones didácticas)
Web addresses
http://clasicas.usal.es/recursos/index.html
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (1)
- SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (1)