XSL Content

Spanish Literature: Golden Centuries 25646

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25646

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura realiza un primer acercamiento a la literatura española de los siglos XVI y XVII para dar a conocer los aspectos fundamentales que la caracterizan en su desarrollo histórico, así como los contextos sociológicos, ideológicos y culturales en los que se inscribe, además de entrar en contacto con los planteamientos metodológicos necesarios para su estudio. En alumnado se familiarizará así con la problemática general con la que se enfrenta el estudio de la literatura de este periodo, adquiriendo las competencias previas necesarias para la profundización y el análisis crítico de los textos más representativos del mismo, que habrá de afrontar más adelante (tercer curso), en la asignatura de Literatura Española: Textos del Siglo de Oro.



La asignatura se inscribe por tanto en el contexto del estudio histórico-crítico de la literatura española, dentro del cual es la segunda de la serie de asignaturas que lo abordan en su desarrollo cronológico (tras la de Literatura Española: Edad Media) y la primera



El texto del Quijote, como obra cumbre de periodo, muestrario de géneros y reflexión general sobre la literatura, será utilizado como instrumento privilegiado para este acercamiento, por lo que su lectura y comentario serán parte fundamental del trabajo del alumnado, dentro y fuera del aula.



También se adiestrará al estudiante en la aplicación de los contenidos y herramientas proporcionados al análisis de algunos otros textos canónicos más asequibles, lo cuales serán concretados al comienzo del curso en la Guía del estudiante.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation



La asignatura plantea un primer acercamiento a la literatura española de los siglos XVI y XVII con el objetivo de que el alumno conozca los aspectos fundamentales que la caracterizan en su desarrollo histórico (periodización, géneros y autores principales), así como los contextos sociológicos, ideológicos y culturales en los que se inscribe, además de entrar en contacto con los planteamientos metodológicos necesarios para su estudio.



En alumno se familiarizará así con la problemática general con la que se enfrenta el estudio de la literatura de este periodo, adquiriendo las competencias previas necesarias para la profundización y el análisis crítico de los textos más representativos del mismo, que habrá de afrontar más adelante, en la asignatura de Textos del Siglo de Oro

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. El estudio de la literatura española del Siglo de Oro Acercamiento a una serie de cuestiones metodológica básicas para afrontar el estudio actual de la literatura del Siglo de Oro: el concepto de Siglo de Oro y su delimitación; criterios de periodización; instrumentos filológicos (diccionarios repertorios bibliográficos, revistas especializadas); la literatura del siglo de Oro en Internet; recursos informáticos.

2.La literatura de los siglos XVI y XVII en su contexto histórico. El Renacimiento como época histórica. Humanismo y erasmismo. La contrarreforma. El Barroco y la conciencia de crisis en el siglo XVII

3. La comunicación literaria en el periodo aúreo: textos, autores y receptores La imprenta y la transmisión textual. La producción literaria: el escritor, la financiación de la literatura y el proceso de publicación. La recepción de los textos y el consumo literario.

Corrientes y géneros de la literatura renacentista. La prosa humanista. La narrativa idealista. La génesis de la picaresca y la narrativa realista. La poesía lírica. El desarrollo del teatro en el siglo XVI.

La narrativa cervantina El Quijote y el nacimiento de la novela moderna. Las Novelas ejemplares: experimentación y reformulación de la novella italiana.

Corrientes y géneros de la literatura del siglo XVII La novela picaresca y la narrativa barroca. Modelos básicos de la poesía lírica: Lope, Góngora, Quevedo. El modelo dramático de Lope de Vega y su desarrollo barroco. La prosa satírica y moral.

MethodologyToggle Navigation

Para la impartición de la asignatura se combinará la docencia magistral (para la exposición de los contenidos) con la realización de ejercicios y comentarios que exigirán la participación del alumnado. Se valorará por tanto la asistencia activa del estudiante y su participación en el aula, así como la realización de los ejercicios que se propongan a lo largo del cuatrimestre, y que serán precisados en la guía del estudiante.



El tema 4 (Corrientes y géneros de la literatura de los siglos XVI y XVII) se realizará y evaluará mediante trabajos en equipo que serán expuestos en el aula por los integrantes de los equipos. Junto con la Guía del estudiante se proporcionará al alumnado el primer día de clase (y a través de eGela) el listado de trabajos posibles, así como las características a las que deberán ajustarse equipos y trabajos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Trabajos individuales, grupales y actividades de clase (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Proceso de evaluación por competencias y criterios:



1. Trabajo en equipo de búsqueda bibliográfica 20% (CM5, G006) Criterios de evaluación:

- Manejo de diferentes fuentes de información: tradicionales y electrónicas.

- Adecuación de la bibliografía al tema propuesto

2. Reseña crítica de un artículo 20% (CM02, CM05, G004, G005, G007) Criterios:

- Nivel de comprensión, interpretación y síntesis.

- Capacidad de análisis crítico

- Corrección y adecuación lingüísticas



3. Exposición oral 20% (CM03, CM05, G007). Criterios de evaluación:

- Capacidad de transmisión de los conocimientos adquiridos.

- Habilidades para la comunicación oral

- Puesta en escena



4. Examen de contenidos 40% (CM02, G004, G007, G008). Criterios de evaluación:

- Conocimiento de la materia

- Exposición adecuada de los contenidos

- Capacidad de síntesis



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Conexión a Internet.
Procesador de textos.
Una serie limitada y variable de textos canónicos de la literatura del Siglo de Oro.
El Quijote y Las novelas ejemplares de Cervantes.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CANAVAGGIO, Jean, y otros, Historia de la literatura española, vols. II: El siglo XVI, y III: El siglo XVII, Barcelona: Ariel, 1995.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, D., Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

RICO, F., dir., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, vols. 2 (1980), 3 (1983), 2/1 (1991) y 3/1 (1992).

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española I. Siglos XII al XVII, Madrid: Castalia, 2009.

RUIZ PÉREZ, P., Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid: Castalia, 2003.

In-depth bibliography

BATAILLON, M., Erasmo y España: Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México-Madrid-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1983.
BLECUA, A., "La transmisión de textos en los siglos XVI y XVII", Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983, pp. 169-215.
CANAVAGGIO, J., ed., La invención de la novela, Madrid: Casa de Velázquez, 1999.
CARRASCO URGOITI, M. S., F. LÓPEZ ESTRADA, y F. CARRASCO, La novela española en el siglo XVI, Madrid¿Frankfurt: Iberoamericana¿Vervuert, 2001.
CASA, F. P., L. GARCÍA LORENZO y G. VEGA GARCÍA-LUENGOS, dirs., Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2002.
CHEVALIER, M., Lectura y lectores en la España del siglo XVI y XVII, Madrid: Turner, 1976.
DÍEZ BORQUE, J.Mª, ed., Culturas en la Edad de Oro, Madrid: Universidad Complutense, 1995.
FRENK, M., Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, Alcalá de henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1997.
GARCÍA CÁRCEL, R., Las culturas del Siglo de Oro, Madrid: Historia 16, 1989.
GARIN, E., La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1981.
GUILLÉN, C., El primer Siglo de Oro. Estudios sobre géneros y modelos, Barcelona, Crítica, 1988.
HUERTA CALVO, J., dir., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, vol. 1, 2003.
INFANTES DE Miguel, V., F. LÓPEZ, J.-F. BOTREL (eds.), Historia de la edición y la lectura en España 1472-1914, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
LÁZARO CARRETER, F., Clásicos españoles, Madrid, Alianza Editorial, 2002
MACÍAS VILLALOBOS, Cristóbal, Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla: Editorial El Alfar, 2006.
MARAVALL, J. A., La cultura del Barroco: Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 1983 (3ª ed.).
-----, "El concepto de Renacimiento como época histórica", Estudios de historia del pensamiento español: Serie 2ª, La época del Renacimiento, Madrid: Cultura Hispánica, 1984, pp. 35-74.

Journals

Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras (1978-)
Anales cervantinos (1951-)
Anuario de estudios cervantinos (2004-)
Anuario Lope de Vega (1995-)
Bulletin hispanique (1899-)
Bulletin of the Comediantes (1948-)
Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society (1995-)
Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America. (1981-) Accesible on-line: http://www.h-net.org/~cervantes/bcsalist.htm
Criticón (Revista del equipo de investigación ¿Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro¿: LEMSO; 1978-). Accesibles on-line todos los números publicados hasta 2004: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/indice.htm
Cuadernos de teatro clásico (1988-)
Edad de Oro (Universidad Autónoma de Madrid. 1982-)
La Perinola: Revista de investigación quevediana (1997-)
Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo (2007-)
Revistas electrónicas:
Artifara: http://artifara.com/
eHumanista (Spanish and Portuguese Medieval and Early Modern Literatures and Cultures): http://www.spanport.ucsb.edu/projects/ehumanista/index.shtml
Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas:
http://www.uhu.es/programa_calidad_literatura_amatoria/etiopicas.htm
Tirant lo Blanc (Boletín sobre Literatura Caballeresca): http://parnaseo.uv.es/tirant.htm
LEMIR (Revista Electrónica sobre Literatura Española Medieval y del Renacimiento): http://parnaseo.uv.es/lemir.htm
Speculo (Revista electrónica de Estudios Literarios): http://www.ucm.es/info/especulo/
Studia Aurea (2007-): http://www.studiaaurea.com/index.php
Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic: http://parnaseo.uv.es/Tirant.htm

Web addresses

AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro): http://webs.uvigo.es/siglosdeoro/default.htm
Asociación Internacional de hispanistas: http://asociacioninternacionaldehispanistas.org/inicio.htm
Association For Hispanic Classical Theatre: http://www.trinity.edu/mstroud/ahct/
Bibliografía de la Literatura Española desde 1980: http://ble.chadwyck.co.uk/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es/
CLARISEL. Base de datos de literatura caballeresca (Universidad de Zaragoza): http://clarisel.unizar.es/
GRISO: Grupo de Investigación Siglo de Oro (Universidad de Navarra): http://griso.cti.unav.es/docs/inicio/principal.html
La SEMYR. Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas:
http://www.la-semyr.es/
PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es/
PROLOPE, Grupo de investigación sobre Lope de Vega de la Universitat Autònoma de Barcelona: http://prolope.uab.es/
Proyecto Cervantes: http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/V2/index.html
Quijote Banco de Imágenes: http://www.qbi2005.org/
Real Academia Española: Tesoro Lexicográfico: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
TESO (Teatro español del Siglo de Oro. Base de datos de texto completo): http://teso.chadwyck.co.uk/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-24

11:00-13:00 (1)

20-35

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-36

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-24

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-35

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-35

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES (1)