Introduction to Hispanic Studies25638
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25638
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Es una asignatura que se imparte en primer curso del Grado de Filología y cuyo objeto consiste en proporcionar una orientación general sobre el contenido del Grado y los elementos metodológicos básicos para el estudio de las letras hispánicas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1. Proporcionar una formación general, con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios, en el ámbito de los estudios de la filología hispánica.
2. Promover la capacidad de relacionar los conocimientos filológicos con los de sus correspondientes modelos y etapas histórico—culturales.
3. Instruir a los graduados en habilidades comunicativas y didácticas para la transmisión, oral y escrita, de sus ideas y conocimientos sobre los testimonios y temas estudiados.
4. Estimular el análisis crítico, el aprendizaje autónomo y la formación continuada, mediante la práctica del trabajo individual y colectivo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
0. Introducción.
1. Los estudios filológicos. La filología hispánica.
2. El trabajo académico.
3. Ediciones, anotaciones y datación de textos.
4. Análisis internos.
5. Testimonios y bibliografía.
6. Contenidos de las exposiciones orales.
MethodologyToggle Navigation
— Estudio de los temas de carácter teórico expuestos en el apartado de Contenidos / Temario.
— Lectura de los materiales de uso obligatorio.
— Aplicaciones de los temas de carácter teórico al análisis de dichos materiales.
— Realización de ejercicios prácticos sobre dichos materiales: exposiciones orales y presentaciones escritas, conforme a las fechas y normas establecidas.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Multiple-Choice Test (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Opc. 1. Examen escrito (30 %) + Exposiciones orales 40 %) + Presentaciones escritas (30 %), conforme a las fechas y normas establecidas.
Opc. 2. Examen escrito (100 %).
─ La elección se realiza, sin más trámites, al presentar (opc. 1) o no (opc. 2) el tema y/o grupo de trabajo en el plazo indicado.
— Para aprobar la asignatura (5/10) los estudiantes deben aprobar todas las pruebas a que se presenten.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Factores de evaluación:
1) Dos reseñas de ediciones escolares de textos literarios hispánicos, que valdrán un 40% de la calificación.
2) Examen, que valdrá un 60% de la calificación.
Compulsory materialsToggle Navigation
1. LECTURAS (míns.) Y EDS.*:
Gustavo Adolfo BÉCQUER, Rimas [ed. de José Carlos de Torres. Madrid: Castalia. "Clásicos Castalia", 74].
Gustavo Adolfo BÉCQUER, Leyendas [ed. de Joan Estruch; est. de Russell P. Sebold. Bar-celona: Crítica. "Bibliot¬eca Clásica", 99].
* Eds. de Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica > Madrid: RAE.
2. RAE, Diccionario de la lengua castellana [...]. Madrid, eds. de (1726-1739)-1899.
3. MATERIALES DE CLASE
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ooooo
In-depth bibliography
BRIOSCHI, Franco y Costanzo di Girolamo, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona: Ariel, 1988.
LÁZARO CARRETER, Fernando, Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1981.
MACÍAS VILLALOBOS, C., Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red. Sevilla: El Alfar, 2006.
MARCHESE, A y J. FORRADELLAS, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1994.
ORDUNA, G., Ecdótica: Problemática de la edición de textos. Kassel: Reichenberger, 2000.
Fundamentos de crítica textual. Madrid: Arco Libros, 2006.
PÉREZ PRIEGO, M. A., La edición de textos. Madrid: Síntesis, 1997.
POZUELO YVANCOS, José María, Teoría del lenguaje literario, 4ª. ed. Madrid: Cátedra, 1994.
SEGRE, Cesa¬re, Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica, 1985.
Journals
Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Boletín de la Real Academia Española, Bulletin Hispanique, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Dieciocho, Hispanic Review, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Revista de Filología Española, Revista de Literatura… Revistas electrónicas…
Web addresses
OTRAS: Asoc. Enseñanza Español como leng. extr.: http://www.aselered.org/index1.htm.- Bibl. Virtual Patrimonio Bibliogr: http://bvpb.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos%2Fpresentacion.- Fuentes Infor. Lit. Esp.: http://www.uniovi.es/FILE/...
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- LANZ RIVERA, JUAN JOSE
- MUGURUZA ROCA, MARIA ISABEL
- VARA FERRERO, NATALIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 09:00-11:00 (1) | ||||
1-15 | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 1.06 - . (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
01 Applied classroom-based groups (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)