XSL Content

Introduction to Hispanic Studies25638

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25638

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Es una asignatura que se imparte en primer curso del Grado de Filología y cuyo objeto consiste en proporcionar una orientación general sobre el contenido del Grado y los elementos metodológicos básicos para el estudio de las letras hispánicas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Proporcionar una formación general, con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios, en el ámbito de los estudios de la filología hispánica.

2. Promover la capacidad de relacionar los conocimientos filológicos con los de sus correspondientes modelos y etapas histórico—culturales.

3. Instruir a los graduados en habilidades comunicativas y didácticas para la transmisión, oral y escrita, de sus ideas y conocimientos sobre los testimonios y temas estudiados.

4. Estimular el análisis crítico, el aprendizaje autónomo y la formación continuada, mediante la práctica del trabajo individual y colectivo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

0. Introducción.

1. Los estudios filológicos. La filología hispánica.

2. El trabajo académico.

3. Ediciones, anotaciones y datación de textos.

4. Análisis internos.

5. Testimonios y bibliografía.

6. Contenidos de las exposiciones orales.

MethodologyToggle Navigation

— Estudio de los temas de carácter teórico expuestos en el apartado de Contenidos / Temario.

— Lectura de los materiales de uso obligatorio.

— Aplicaciones de los temas de carácter teórico al análisis de dichos materiales.

— Realización de ejercicios prácticos sobre dichos materiales: exposiciones orales y presentaciones escritas, conforme a las fechas y normas establecidas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Opc. 1. Examen escrito (30 %) + Exposiciones orales 40 %) + Presentaciones escritas (30 %), conforme a las fechas y normas establecidas.

Opc. 2. Examen escrito (100 %).

─ La elección se realiza, sin más trámites, al presentar (opc. 1) o no (opc. 2) el tema y/o grupo de trabajo en el plazo indicado.

— Para aprobar la asignatura (5/10) los estudiantes deben aprobar todas las pruebas a que se presenten.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Factores de evaluación:

1) Dos reseñas de ediciones escolares de textos literarios hispánicos, que valdrán un 40% de la calificación.

2) Examen, que valdrá un 60% de la calificación.

Compulsory materialsToggle Navigation

1. LECTURAS (míns.) Y EDS.*:
Gustavo Adolfo BÉCQUER, Rimas [ed. de José Carlos de Torres. Madrid: Castalia. "Clásicos Castalia", 74].
Gustavo Adolfo BÉCQUER, Leyendas [ed. de Joan Estruch; est. de Russell P. Sebold. Bar-celona: Crítica. "Bibliot¬eca Clásica", 99].
* Eds. de Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica > Madrid: RAE.

2. RAE, Diccionario de la lengua castellana [...]. Madrid, eds. de (1726-1739)-1899.

3. MATERIALES DE CLASE

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ooooo

In-depth bibliography

BRIOSCHI, Franco y Costanzo di Girolamo, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona: Ariel, 1988.
LÁZARO CARRETER, Fernando, Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1981.
MACÍAS VILLALOBOS, C., Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red. Sevilla: El Alfar, 2006.
MARCHESE, A y J. FORRADELLAS, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1994.
ORDUNA, G., Ecdótica: Problemática de la edición de textos. Kassel: Reichenberger, 2000.
Fundamentos de crítica textual. Madrid: Arco Libros, 2006.
PÉREZ PRIEGO, M. A., La edición de textos. Madrid: Síntesis, 1997.
POZUELO YVANCOS, José María, Teoría del lenguaje literario, 4ª. ed. Madrid: Cátedra, 1994.
SEGRE, Cesa¬re, Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica, 1985.

Journals

Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Boletín de la Real Academia Española, Bulletin Hispanique, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Dieciocho, Hispanic Review, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Revista de Filología Española, Revista de Literatura… Revistas electrónicas…

Web addresses


OTRAS: Asoc. Enseñanza Español como leng. extr.: http://www.aselered.org/index1.htm.- Bibl. Virtual Patrimonio Bibliogr: http://bvpb.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos%2Fpresentacion.- Fuentes Infor. Lit. Esp.: http://www.uniovi.es/FILE/...

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LANZ RIVERA, JUAN JOSE
  • MUGURUZA ROCA, MARIA ISABEL
  • VARA FERRERO, NATALIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

09:00-11:00 (1)

1-15

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 1.06 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 Applied classroom-based groups (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)