XSL Content

Latin Language I25621

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25621

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Lengua Latina I es una asignatura obligatoria de 1º curso del Grado en Filología (Filología Clásica). Se sitúa dentro del módulo 013 (Filología Latina). En esta asignatura se completa y amplía el conocimiento de la lengua latina que hayan podido adquirir los y las estudiantes en Bachillerato a la vez que se les proporciona también una base sólida para cursar las sucesivas asignaturas de Lengua Latina (II, III y IV) y Textos Latinos (I, II y III). El curso de Lengua Latina presupone un conocimiento básico de la lengua y pretende profundizar en el estudio de la sintaxis de la oración simple; al mismo tiempo se llevarán a cabo prácticas sistemáticas de traducción de textos latinos insistiendo en la adquisión progresiva del léxico y el afianzamiento del conocimiento de la morfología .

Para poder cursar la asignatura debe tenerse un conocimiento previo de los elementos básicos del latín. Se procurará dotar de los medios e instrumentos necesarios para alcanzar ese nivel más básico a los alumnos que lo necesiten.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Obtener el grado teórico y práctico de conocimiento de la lengua latina que se describe en los apartados siguientes.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Temario teórico

1. Breve historia del latín.

2. Elementos básicos de fonética y fonología latina.

3. Morfología latina. Nociones generales. Morfología nominal, morfología pronominal, la flexión verbal, palabras invariables.

4. la formación del léxico. Derivación y composición

5. Iniciación a la sintaxis Latina. Los casos

Temario práctico.

1.traducción y comentario de autores seleccionados de época clásica.



MethodologyToggle Navigation

Las explicaciones teóricas estarán acompañadas por la realización de ejercicios prácticos y de traducción y comentario de textos insistiendo en los elementos básicos del programa y teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de la lengua

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación: Prácticas de aula.

Criterio de evaluación: Nivel de participación en los diversos ejercicios y en la traducción y comentario de textos. Nivel de conocimiento y uso de los instrumentos filológicos presentados a lo largo del curso.

Porcentaje de la nota final: 20%.

Instrumento de evaluación: 2 pruebas parciales.

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión (traducción y comentario) de textos y realización satisfactoria de los ejercicios.

Porcentaje de la nota final: 20%.

Instrumento de evaluación: Examen final escrito.

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión (traducción y comentario) de los textos y realización satisfactoria de ejercicios.

Porcentaje de la nota final: 60%.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo mediante un examen escrito por el 100% de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Diccionario ilustrado latino-español español-latino, Barcelona 2009.
antología de textos de autores clásicos proporcionada por el profesor.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

A. Encuentra Ortega, Latinum per se. Método progresivo de latín, Zaragoza, 2011

E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.

E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.



In-depth bibliography

F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis - Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1968-1982.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris 1979.
L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
A. Traina - G. Bernardi Perini, Propedeutica al latino universitario, Bolonia 1998.
A. Traina, L'alfabeto e la pronunzia del latino, Bolonia 2002.
W. S. Allen, Vox latina. The pronunciation of classical Latin, Cambridge 1990.


Journals

— Emerita
— Euphrosyne
— Revue des études latines
— Rheinisches Museum für Philologie
— Bollettino di studi latini

Web addresses

http://clasicas.usal.es/recursos/index.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARTOLOME GOMEZ, JESUS
  • BILBAO TELLETXEA, GIDOR
  • RUIZ ARZALLUZ, IÑIGO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)
  • AULA 0.06 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.06 - . (1)