XSL Content

Listening and Reading Comprehension Practice of the German Language II25583

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
German
Code
25583

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied computer-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura es una de las materias del módulo de Lengua Alemana (M02) y se la imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso en Filología. Se coordina con la asignatura Lengua Alemana II. En ambas asignaturas se introduce al alumnado en la formación en la lengua, de tal modo que se avance en la capacidad de su uso y comprensión. Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana II está orientada al alumnado con un nivel A1 de la lengua alemana según MCER.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Contenidos correspondientes a las destrezas productivas del nivel A2 de Lengua Alemana según el MCER.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Materias comunicativas Identificación personal; Vivienda, hogar y entorno; Vida cotidiana; Tiempo libre y ocio; Viajes; Relaciones interpersonales; Salud y cuidado corporal; Educación; Compras; Comidas y bebidas; Servicios públicos; Lugares; Lengua extranjera; Condiciones atmosféricas.

Actividades Expresión oral Descripción de situaciones cotidianas y presentación de personas.Presentaciones breves, básicas y ensayadas sobre asuntos cotidianos.

Actividades Expresión escrita Escritura de una serie de frases y oraciones sencillas, así como de biografías imaginarias y poemas sencillos.

MethodologyToggle Navigation

Se trabajarán los aspectos prácticos mediante pequeñas presentaciones, ejercicios lúdicos, prácticas en laboratorio (de pronunciación etc.), proyectos sobre cultura e historia, cuestiones de actualidad social y política de los países de habla alemana, y lecturas fáciles (ver bibliografía)



• Audición y lectura de textos y análisis de los mismos

• Ejercicios comunicativos y gramaticales

• Producción y presentacion de textos escritos y orales

• Análisis y corrección de errores

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20
    • lectura obligatoria (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:

1. Evaluación continua: 40% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:

• Tareas presenciales y no presenciales: 20%

• pruebas de vocabulario y gramática: 10%

• asistencia activa: 10%



2. Evaluación final: 60%

• Prueba escrito (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita, gramática y ejercicios sobre la lectura obligatoria): 20%

• Lectura obligatoria: 10%

• Prueba oral: 30%





La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el porcentaje de cada una de las partes de la evaluación mencionadas, pero es necesario superar cada una de ellas por separado para superar la asignatura.

El alumnado que, por causas justificadas (NORMATIVA DE LA FACULTAD DE LETRAS SOBRE LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ARTÍCULO 43.1c EVALUACIÓN FINAL) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y deseen que les sea reconocido su derecho a la evaluación final deberán presentar la correspondiente solicitud al Decanato de la Facultad. El alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano.



En este caso la evaluación se realizará mediante una única prueba final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:

- una prueba final escrita (70%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita, gramática y ejercicios sobre la lectura obligatoria.

- lectura obligatoria (10%)

- una prueba final oral (20%): se realizará una vez finalizada la prueba escrita.



La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el porcentaje de cada una de las partes de la evaluación mencionadas, pero es necesario superar cada una de ellas por separado para superar la asignatura.

Renuncia a la convocatoria

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales (escrita y oral).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para el alumnado que no pueda participar en la evaluación mixta. Por tanto la evaluación del alumnado se basará en una prueba final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:

- prueba final escrita (70%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita, gramática y ejercicios sobre la lectura obligatoria.

- lectura obligatoria (10%)

- prueba final oral (20%): se realizará una vez finalizada la prueba escrita.



La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el porcentaje de cada una de las partes de la evaluación mencionadas, pero es necesario superar cada una de ellas por separado para superar la asignatura.



Renuncia a la convocatoria:

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales (escrita y oral).

Compulsory materialsToggle Navigation

Funk, Kuhn, Demme (2005): Studio d A1. Kurs- und Übungsbuch. Cornelsen Verlag: Berlin.
Funk, Kuhn, Demme (2006): Studio d A2. Kurs- und Übungsbuch. Cornelsen Verlag: Berlin.

Diccionario bilingüe, p.ej.:
Langenscheidt. Diccionario Moderno Alemán-Español, Español-Alemán (1999): Langenscheidt: Barcelona.
Hueber-Wörterbuch Diccionario Alemán-Español-Español-Alemán-Alemán como lengua extranjera-Deutsch-Spanisch-Spanisch-Deutsch (2007): Hueber/Duden: Ismaning.

Materiales elaborados por el docente.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Castell (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Castell/Braucek (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Fandrych/Tallowitz (2000): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.

Fandrych/Tallowitz (2002): Sage und schreibe. Übungswortschatz Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.

Helbig/Buscha (1992): Übungsgrammatik Deutsch. Langenscheidt: Berlin und München.

Luscher, Renate (1998): Übungsgrammatik DaF für Anfänger. Hueber: Ismaning.

Reimann, Monika (1997): Gramática esencial del alemán. Hueber: Ismaning.

Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin und München.

In-depth bibliography

Hueber Lektüren. Deutsch als Fremdsprache

https://shop.hueber.de/de/reihen-und-lehrwerke/leichte-literatur-562.html

Journals

Deutsch Perfekt

Web addresses

http://www.cornelsen.de
http://www.langenscheidt.de
http://www.goethe.de
http://www.hueber.es
http://www.pons.de
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de
http://www.canoo.net

GroupsToggle Navigation

73 Applied computer-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM. 2.45 - . (1)
  • SEM. 2.45 - . (2)