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Oral & Written Expression II in Language A25328

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25328

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Expresión oral y escrita II ofrece al alumno de primer curso (Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses, Filología) la posibilidad de familiarizarse con la estructura y con los recursos lingüísticos propios del texto académico oral y escrito. Mediante la construcción y exposición de textos bien estructurados, se pretende un manejo de la lengua A (castellano) consciente y adecuado a un registro formal-académico, no solo para los alumnos de Filología hispánica, que tendrán esta lengua además como objeto de estudio, sino también para el resto de estudiantes, que la tendrán como herramienta de comunicación oral y escrita en su vida académica y profesional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

• Desarrollar la capacidad de análisis de los fenómenos de variación lingüística, en función de la identidad social de los hablantes en las comunidades lingüísticas.

• Utilizar la metodología y los procedimientos propios y característicos de la Sociolingüística.

• Fomentar la capacidad para abstraerlas propiedades y característica sociales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística.

• Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social

• Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación.

• Ser capaz de utilizar el registro y la terminología específica en Sociolingüística.



Estudios Ingleses:

Módulo M16 Lingüística

M16 CM04: Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.G008/G009.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. La sociolingüística: Ámbito de estudio

-1.1.La Estratificación Social de las lenguas

-1.2.Comunidad Lingüística y Comunidad de Habla

-2. Modelos Sociolingüísticos

-2.1. El Modelo Variacionista

-2.2. La Sociología del Lenguaje

-2.3. La Etnografía de la Comunicación

-2.4. Otros modelos sociolingüísticos

-3. La Variación en las lenguas

-3.1.Variación Lingüística: Las Variables Sociales

-3.1.1. La Variable “Edad”

-3.1.2. La Variable “Sexo”

-3.1.3. La Variable “ Nivel Socio-cultural”

-3.1.4. La Variable “Etnia”

-3.1.5. La Variable “Procedencia”

-3.1.6. El Mercado Lingüístico

-3.1.7. Las Redes Sociales

-3.2.Variación Lingüística: Las Variables Lingüísticas y su tipología

-3.2.1. Variable y Variante

-3.2.2. Variación Fonológica

-3.2.3. Variación Sintáctica

-3.2.4. Variación Léxica

- 4. Bilingüismo y Contacto de Lenguas: Las comunidades bilingües/multilingües

- 4.1. Resultados lingüísticos del contacto de lenguas: Transferencia y Convergencia

lingüísticas.

- 4.2. Los préstamos lingüísticos

- 4.3. Alternancia de códigos

- 4.4 Pidginización y Criollización

- 5. La Planificación Lingüística

- 5.1. Definición y características

- 5.2. Política y Planificación Lingüísticas: Tipología

-6. La Muerte de las Lenguas

-6.1. Rasgos Lingüísticos caracterizadores de este proceso

-6.2. Aspectos sociolingüísticos propios del proceso de la Muerte de Lenguas

-7. Conciencia y actitudes sociolingüísticas

-7.1. Componentes esenciales de las actitudes



MethodologyToggle Navigation

-Clases teóricas, de carácter expositivo, en las que se explicitarán los principales aspectos de la materia tratada.

-Ejercicios de aplicación de las clases expositivas a realizar en clase, o fuera de ella, siguiendo un sistema tutorial.

-Trabajo personal de lectura y análisis de los materiales (fuentes bibliográficas) propuestos por el docente.

-Prácticas consistentes en la discusión guiada sobre las fuentes, a partir de la labor realizada por los alumnos, sobre los materiales y fuentes bibliográficas y por las observaciones realizadas por el profesor.

-Investigación presencial realizada por el alumno bajo la autorización y asesoramiento formativo del docente, con presentación formal de carácter expositivo.

-Examen final

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Prueba escrita a desarrollar: 80%; Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas): 20% (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-1.Realización de ejercicios orales y escritos sobre los contenidos de la materia impartida: 15 %

-2.Realización de ejercicios de aplicación de la lectura de las fuentes bibliográficas propuestas:15 %

-3.Realización de una investigación presencial/tutorial con presentación formal de carácter expositivo y defensa en clase: 20%

-4.Examen Final:50%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la “Guía del alumno”, que la profesora subirá a la plataforma Moodle la semana previa al comienzo del segundo cuatrimestre.



La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura. Este examen no solo evaluará los contenidos de la asignatura, sino también la expresión escrita, mediante la realización de un texto siguiendo las instrucciones contenidas en el programa de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Almeida, M. (2000),Sociolingüística, La Laguna: Universidad de La Laguna (2006: 2ª ed.)

-Etxebarria, M. (2000), Principios y Fundamentos de Sociolingüística, Bilbao: UPV/EHU.

-Fishman, J. (1972), Sociología del Lenguaje, Madrid: Cátedra.

-García Marcos, F. (1999) Fundamentos Críticos de Sociolingüística, Almería:Universidad de Almería.

-Hymes, D.(1964) Language in culture and society, New-York: Harper and Row

-Labov, W. (1972), Modelos Sociolingüísticos, Madrid: Cátedra

-López Morales, H. (2004),Sociolingüística, Madrid: Gredos, 3ªed.

-Moreno Fernández, F. (1990), Metodología Sociolingüística, Madrid: Gredos

-Moreno Fernández, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Barcelona: Ariel Lingüística. (2006: 2ª ed. )

-Silva-Corvalán, C. (1989),Sociolingüística:Teoría y Práctica,Madrid: Alhambra

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Appel, R. y Muysken, P. (1986),Bilingüismo y Contacto de lenguas ,Barcelona:Ariel Lingüística.



-Cooper, R.L.(1997),La Planificación Lingüística y el cambio social, Cambridge: Cambridge University Press.



-Crystal, D. (2001),La muerte de las lenguas, Madrid:Cambridge University Press.



- Etxebarria Arostegui, Maitena,(1985), Sociolingüística Urbana: el Habla de Bilbao

( Segunda edición, 1997), Acta Salmanticensia (Universidad de Salamanca)



- Etxebarria Arostegui, Maitena, (1986) El Castellano Actual en las Comunidades Bilingües de España, Junta de Castilla y León (Consejería de Educación y Cultura), Valladolid.



- Etxebarria Arostegui, M.,(1995) El Bilingüismo en el estado español, Editorial F.B.V. (Fondo Bibliográfico Vasco), Bilbao

.

- Etxebarria Arostegui, Maitena (2002), La diversidad de lenguas en España, Madrid, Espasa.



- Etxebarria Arostegui, M.,(1994) “Bilingüismo en el País Vasco: Estudio de actitudes lingüísticas” en Las Lenguas en la Europa Comunitaria Las lenguas de las minorías) (Eds. Sierra,F. Pujol, M. y Harm de Boer).pp,113 -127. G.A. Rodopi, Amsterdam-Atlanta,



-Etxebarria Arostegui, M., (2000), Variación sociolingüística en una comunidad bilingüe , Bilbao:Universidad del País Vasco.



-Siguan, M. y Mackey, W. (1986),Educación y Bilingüismo,Madrid: Santillana/Unesco.

.

-Siguan, M. (2000), Bilingüismo y lenguas en contacto,Madrid: Alianza.



-Weinreich, U. (1974): Lenguas en Contacto, Caracas: Biblioteca de la Universidad de Caracas (Venezuela).







In-depth bibliography

- Se aportará específicamente para cada tems.

Journals


- BAT

- INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIOLOGY OF LANGUAGE

- SOCIOLINGUISTICS

- REVISTA DE sOCIOLINGÜISTICA

- SPANISH IN CONTEXT

Web addresses

http://www.sil.org/linguistics/topical.html

2. Las lenguas del mundo (en inglés)
http://www.ethnologue.com

3. Las lenguas del mundo (en español)
http://www.proel.org/mundo2.html

4. Información sobre la geografía, historia y lenguas habladas en los diversos países del mundo
http://www.infoplease.com/countries.html
5. Página web en inglés de FAQs (frequently asked questions) sobre el estudio científico del lenguaje humano
http://www.zompist.com/langfaq.html
6. Información sobre conferencias, publicaciones y otros eventos relacionados con la lingüística
http://www.linguistlist.org
7. The Internacional Phonetic Association (IPA) [AFI]
http://www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html

8. Language Varieties
http://www.une.edu.au/langnet
9. David Crystal
http://www.davidcrystal.com
10. William Labov
http://www.ling.upenn.edu/~wlabov/home.html
11. Salikoko Mufwene
http://humanities.uchicago.edu/faculty/mufwene/
12. John Rickford
http://www.stanford.edu/~rickford/



GroupsToggle Navigation

01A Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

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  • AULA 0.03 - . (1)
  • AULA 0.03 - . (2)

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  • AULA 1.06 - . (2)

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  • AULA 1.06 - . (1)

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  • AULA 0.08 - . (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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11:30-13:00 (1)

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Classroom(s)

  • AULA 0.08 - . (1)