XSL Content

Oral & Written Expression I in Language A25327

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25327

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura básica de primer curso (primer cuatrimestre) para los grados de Traducción e Interpretación, Filología, Estudios ingleses, Estudios vascos, Historia del Arte, historia y Geografía y Ordenación del Territorio

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Adquirir las destrezas necesarias para enfrentarse a la revisión y corrección de los aspectos normativos y de contenido de un texto escrito o de exposiciones orales.

- Identificar las características del español normativo como el buen uso de la lengua escrita.

- Adquirir los conocimientos bibliológicos y ortotipográficos que inciden en la realización de textos correctamente presentados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción: La Real Academia Española: Constitución y publicaciones. Algunas consideraciones sobre el uso en español moderno.

2. Ortotipografía. Elementos tipográficos y aspectos formales de presentación de un trabajo académico.

3. La gramática: Morfología y sintaxis.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



Clases teórico-prácticas.

Actividades individuales de resolución de tareas y desarrollo de trabajos.

Actividades grupales de resolución de tareas y corrección de errores ortotipográficos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Además de la asistencia obligatoria al 80% de las horas del curso, la evaluación del alumno tendrá en cuenta tres factores:

1. Realización en el aula de las tareas propuestas (Porcentaje de la nota: 30%): El estudiante debe acreditar que ha leído los materiales recomendados en clase (capítulos de libros o artículos de revistas especializadas que figuran en la bibliografía) mediante el planteamiento de dudas y la resolución de aquellas planteadas por sus compañeros y mediante la realización en el aula de las tareas propuestas, bien de modo individual o en grupos. Se evaluará la calidad de las intervenciones y el nivel de implicación en las tareas encomendadas.

2. Elaboración de un trabajo individual (Porcentaje de la nota: 30%):El estudiante elaborará un documento donde se trabajen algunos aspectos ortotipográficos y bibliográficos. Se evaluará la corrección ortotipográfica, la localización de fuentes documentales, la redacción y elaboración de una bibliografía y la expresión escrita.

3. Realización de pruebas escritas. (Porcentaje de la nota: 40%): El alumno realizará algunas pruebas escritas que responderán a los modelos de ejercicios practicados en el aula. Se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos y el nivel de corrección lingüística.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación extraordinaria corresponderá a una prueba escrita por el 100% de la nota.

Compulsory materialsToggle Navigation

Al comienzo del curso se pondrán a disposición de los estudiantes los materiales de obligada lectura para el seguimiento y desarrollo de las clases.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ORTOGRAFÍAS:

MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de ortografía, Madrid, Anaya, 1985.

---- Diccionario de ortografía técnica, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987.

---- Ortografía y ortotipografía del español actual, Gijón, Trea, 2004.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

---- Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2011.



GRAMÁTICAS:

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1994.

----- Nueva gramática de la lengua española, vol. 1 Morfología. Sintaxis I; vol. 2 Sintaxis II, Madrid, Espasa-Calpe, 2009.

----- Nueva gramática de la lengua española: Manual, Madrid, Espasa-Calpe, 2010.



MANUALES Y DICCIONARIOS DE DUDAS

AGENCIA EFE, Diccionario de español urgente, Madrid, Agencia Efe-Ediciones SM, 2000.

GÓMEZ TORREGO, L., Hablar y escribir correctamente I, Madrid, Arco/ Libros, 20093.

---- Hablar y escribir correctamente II, Madrid, Arco/ Libros, 20093.

---- El buen uso de las palabras, Madrid, Arco/Libros, 1992.

---- El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, Arco/Libros, 1995.

LÁZARO CARRETER, F., El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.

----- El nuevo dardo en la palabra, Madrid, Aguilar, 2003

LORENZO, E., El español de hoy, lengua en ebullición, Madrid, Gredos, 1966, 19944, reestructurada y muy ampliada.

---- Niveles y registros en el español actual, Logroño, Gobierno de la Rioja, 1991

---- Anglicismos Hispánicos, Madrid, Gredos, 1996.

---- El español en la encrucijada, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA), Gijón, Trea, 20084.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005.

SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española, Madrid, Espasa-Calpe, 1961, 1986(9.ª ed.), ed. renovada.



In-depth bibliography

GILI GAYA, S., Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Bibliograf, 1961.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Gramática descriptiva de la lengua española, edición dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte, vol.1 Sintaxis básica de las clases de palabras; vol. 2 Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales; vol. 3 Entre la oración y el discurso. Morfología, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

Journals

Puntoycoma. Boletín de los traductores españoles de las instituciones europeas: http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/bienve.htm

Espéculo. Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense): http://www.ucm.es/info/especulo/ «El cajetín de la lengua»: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html

Web addresses

AGENCIA EFE : http://www.efe.es Vademécum Fundéu: http://www.fundeu.es
http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
CORPUS DEL ESPAÑOL http://www.corpusdelespanol.org
ENCICLOPEDIA http://www.answers.com
HISPANIA (Foro sobre Lengua Española http://www.rediris.es/list/info/hispania.es.html
INSTITUTO CERVANTES http://www.cervantes.es http://cvc.cervantes.es/portada.htm
LA PAGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org
MINISTERIO DE CULTURA http://hispanismo.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://www.rae.es

GroupsToggle Navigation

01A Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)
  • AULA 1.06 - . (2)

01A Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)

01B Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.17 - . (1)
  • AULA 0.17 - . (2)

01B Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.17 - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.12 - . (1)
  • AULA 0.12 - . (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.12 - . (1)