XSL Content

Linguistics II25326

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25326

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Hizkuntzalaritza I-en jarraipena den irakasgai honetan ikasleak hizkuntzaren dimentsio formalaren ezagutzarako bidea jorratuko du hizkuntzaren osagaiak diren maila fonetiko-fonologikoa, maila morfologikoa, sintaktikoa eta semantiko-pragmatikoa lantzearekin batera.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

FALTA CONTENIDOS

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción:los componentes de la gramática

2. Fonética y fonología: sonido, fonema y rasgos; procesos fonológicos; la sílaba y su estructura.

3. Morfología: morfema y palabra; la estructura de la palabra; procesos morfológicos; flexión y derivación.

4. Sintaxis: palabras y categorías (léxicas y funcionales); sintagmas y núcleos; relaciones gramaticales; teoría de la X-barra: análisis estructural de las oraciones.

5. Semántica: relaciones semánticas entre palabras y oraciones.

6. Pragmática: actos de habla; análisis del discurso; la presuposición.

MethodologyToggle Navigation

Actividades docentes:

- Exposiciones teóricas y/o audiovisuales

- Resolución de ejercicios

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Eskoletako partehartzea (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se seguirá un sistema de evaluación continua, según el cual se hará un seguimiento del aprendizaje y consecución de las competencias por parte del alumnado a través de dos instrumentos de evaluación diferenciados, cada uno de los cuales evalúa un 50% de la nota final: (1) participación en clase y realización de prácticas (ejercicios, exposición de casos o problemas), tanto en su modalidad presencial como en la no presencial, y (2) un examen escrito a desarrollar.



MUY IMPORTANTE: - El alumno/a debe superar la prueba del examen final para que el logro de sus competencias pueda ser evaluado de manera positiva.



- Si no se entrega una tarea, en la nota final faltará el porcentaje correspondiente a esa tarea.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Ohiko deialdian ikasgaia gainditu ez duen ikaslea edo ohiko deialdian aurkezteari uko egin dionak ezohiko deialdian aurkez daiteke, kasu honetan ebaluazio proba bakarra proba idatzia izango delarik, notaren %100 balio duena.

Compulsory materialsToggle Navigation

Léase el apartado de Bibliografía Básica.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Eguzkitza, A. & M. Etxebarria (2004) Hizkuntzalaritza orokorra: arazoak eta ikuspegiak. Gasteiz: Arabako Foru Aldundia eta EHU.



Fasold & Connor-Linton (2006).Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Fromkin, M. & R. Rodman (1993, 1998, 2003) An Introduction to Language. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.



O'Grady, W; M. Dovrovolsky & F. Katamba (1999) Contemporary Linguistics. An Introduction. London: Longman.



Yule, G. (2003, 2006) El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.



In-depth bibliography

Lewandowsky, T. (1992) Diccionario de lingüística. Madrid: Cátedra.

Moreno Cabrera, J. C. (2000) La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza Editorial. Madrid: Síntesis.

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.

Radford, S.; M. Atkinson; D. Britain, H. Clahsen & A. Spencer (2000) Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press.

Tusón Valls, J. (2003) Introducción al lenguaje. Bartzelona: Editorial U.O.C.

Journals



Web addresses

1. Hizkuntzalaritzan erabiltzeko materialak : http://www.sil.org/linguistics/topical.html
2. Munduko hizkuntzak (ingelesez): http://www.ethnologue.com
3. Munduko hizkuntzak (gaztelaniaz): http://www.proel.org/mundo2.html
4. Munduko hizkuntzak (euskaraz): http://www.amarauna-languages.com
5. Munduko herrialde batzuetan hitz egiten diren hizkuntzen inguruko informazioa: http://www.infoplease.com/countries.html
6. Giza hizkuntzaren ikerketa zientifikoari buruz sarri egiten diren galderak (ingelesez): http://www.zompist.com/langfaq.html
7. Hizkuntzalaritzari buruzko jardunaldiak, argitalpenak eta bestelakoak: /http://www.linguistlist.org
8. IPA-Nazioarteko Alfabeto Fonetikoa : http://www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.12 - . (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.14 - . (1)
  • AULA 0.14 - . (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.14 - . (1)