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Medicinal Plants & their Active Ingredients25292

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Pharmacy
Academic course
2024/25
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25292

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied laboratory-based groups1421
Applied fieldwork groups69

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia “Las Plantas Medicinales y sus Principios Activos” es una de las materias optativas de 5º curso del Grado en Farmacia. Se sitúa dentro del módulo denominado Biología (M03) y sirve para complementar la formación adquirida en la asignatura Biología Vegetal que se imparte en primer curso y la asignatura Farmacognosia de cuarto curso.

El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes un aprendizaje especializado sobre los vegetales de interés sanitario, así como la adquisición de habilidades y destrezas que permitan al alumnado utilizar las fuentes y técnicas adecuadas para el análisis y diagnosis de muestras de origen vegetal. Se pretende aprender a interpretar la estructura morfológica de las plantas vasculares, y en especial la de las plantas de interés farmacéutico y los órganos utilizados de éstas, así como situar éstas dentro de un contexto sistemático coherente.

Para poder desarrollar “Las Plantas Medicinales y sus Principios Activos” sin excesiva dificultad debe tenerse un conocimiento básico sobre la morfología de los organismos vegetales y su reproducción, controlar las técnicas para identificar las plantas y entender la influencia del medio ambiente en los principales procesos fisiológicos de las plantas.

Se aprenderá a situar las especies medicinales dentro de un contexto sistemático, biogeográfico y ecológico. Los y las estudiantes adquirirán destreza en la identificación e interpretación de la estructura macroscópica y microscópica de las plantas vasculares, para poder reconocer muestras de especies medicinales bajo la lupa y el microscopio, y relacionarlas con los principales compuestos presentes en las plantas de interés farmacéutico con efectos sobre la salud. Del mismo modo se trabajará la correcta utilización de la terminología botánica (taxonómica, morfológica) y las fuentes de información en la elaboración de informes.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estudio de especies vegetales de interés en farmacia y análisis su potencialidad de para la producción de productos naturales de interés farmacológico tanto de forma natural como a través de la biotecnología.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



A.- INTRODUCCIÓN

1.- Las plantas medicinales en el contexto terapéutico. Plantas medicinales y Fitoterapia. El mercado internacional de las plantas medicinales. El problema de la conservación de los recursos: Criterios para la utilización sostenible de las especies medicinales. Plantas medicinales silvestres y cultivadas. Principales especies cultivadas en España.

2.- Introducción a la Biogeografía: tipos de áreas de distribución. Reinos y regiones florísticas de la tierra. Flora medicinal de la Península Ibérica. Prospección de nuevas especies medicinales. Introducción a la investigación etnobotánica.

B ¿ COMPOSICIÓN Y REGULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS.

3.- Aspectos generales del metabolismo secundario. Potencial bioquímico de las plantas. Grupos principales de metabolitos secundarios. Significado biológico para las plantas. Importancia comercial.

4- Expresión y regulación del metabolismo secundario. Rutas naturales y modificadas del metabolismo secundario.Regulación génica durante el desarrollo vegetal. Manipulación genética del metabolismo secundario. Sobreexpresión de genes clave.

5- Factores que afectan a la composición de principios activos de las plantas. Estado de desarrollo. Factores hormonales. Factores nutricionales. Factores ambientales.

6- Estimulación en plantas de la producción de principios activos. Selección de lÍneas acumuladoras. Agentes mutagénicos. Inducción e inhibición de las rutas biosintéticas y de degradación. Reacciones de inactivación. Condiciones de almacenamiento.

C- ESTUDIO MONOGRÁFICO DE LAS PRINCIPALES ESPECIES UTILIZADAS EN FITOTERAPIA Y SUS APLICACIONES

7.- RANUNCULALES. Ranunculaceae: adonis, ficaria e hidrastis. Papaveraceae: sanguinaria y especies relacionadas. Fumariaceae: el género Fumaria. CARYOPHYLLALES. Droseraceae: droseras. Loranthaceae: muérdago.

8.- ROSIDAE. Rosaceae: espino albar, ulmaria, fresal, rosal, agrimonia, etc. Fabaceae: retama, regaliz, trébol de olor, alholva, alfalfa etc. Urticaceae: ortiga. Myrtaceae: eucalipto. Rhamnaceae: frángula, cáscara sagrada. Hypericaceae: hipérico. Onagraceae: onagra. Brassicaceae: géneros Brassica, Capsella y Cheiranthus. Tiliaceae: tilos. Malvaceae: malva, malvavisco.

9.- ASTERIDAE. Primulaceae: género Primula. Ericaceae: gayuba, gaulteria, brecina, arándano, madroño. Gentianaceae: genciana. Verbenaceae: sauzgatillo, verbena. Lamiaceae: espliegos, melisa, mentas, romero, salvia, tomillo, etc. Plantaginaceae: llantén, zaragatona. Araliaceae: ginseng y eleuterococo. Apiaceae: centella asiática, visnaga, cicuta, alcaravea, anís, hinojo, angélica, etc. Valerianaceae: la valeriana. Lobeliaceae: género Lobelia. Asteraceae: milenrama, árnica, ajenjos, manzanillas, equinácea, cardo mariano, alcachofera, fárfara, etc.

10.- LILIIDAE. Asphodelaceae: los áloes. Ruscaceae: lirio de los valles, esparraguera y rusco. Hyacinthaceae: la cebolla albarrana. Alliaceae: género Allium. Poaceae: géneros Agropyron, Avena, Cynodon y Zea.

D. BIOTECNOLOGÍA VEGETAL APLICADA A LA PRODUCCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS.

11.- La biotecnología en el contexto de la mejora vegetal. Metodologías y aplicaciones. Cultivo in vitro. Sistemas, técnicas y aplicaciones. Aspectos básicos de diferenciación y regeneración de plantas a partir de cultivo de células y tejidos. Regulación de la morfogénesis.

12- Propagación clonal. Métodos. Producción in vitro de haploides. Aplicaciones y problemas asociados a la inducción de haploides. Producción de protoplastos. Aplicaciones.

13.- Transformación genética de plantas. Métodos de transformación: transformación mediada por Agrobacterium. Virus DNA como vectores. Métodos de transformación directa. Valoración de los OMG en el contexto de la mejora genética. Coexistencia de cultivos tradicionales y genéticamente modificados. Regulación de los OMG.

14.- Sistemas de producción. Optimización: uso de elicitores. Modulación in vitro del metabolismo secundario: efecto de la luz, temperatura, aireación y pH Cultivo a gran escala: biorreactores. Inmovilización de células.

15.- Aplicaciones de la biotecnología vegetal. Obtención de productos de interés: fitonutrientes, fitofármacos, pigmentos, biocidas. Cambios en los contenidos de fitohormonas y aminoácidos. Plantas resistentes a agentes biológicos. Resistencia al estrés ambiental.

MethodologyToggle Navigation

En las clases magistrales se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. La exposición de cada tema se iniciará con el programa y los objetivos principales del mismo. Al final de cada tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán numerosos ejemplos que muestren claramente los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos. Se utilizará el Campus Virtual (eGela) para permitir una comunicación fluida entre el profesor y el alumnado y como instrumento para poner a disposición de los y las estudiantes el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como prácticas. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación.

Las clases prácticas en el laboratorio, están orientadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte del estudiante. Se realizarán 6 sesiones de 2 horas y una sesión de 3 horas en campo para observar in situ la ecología de algunas plantas medicinales y adquirir destreza en la toma de muestras vegetales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Participación e implicación en las distintas actividades dde aprndizaje desarrolladas en la asignatura. (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Dentro de cada curso académico se guardará la nota del examen práctico y el trabajo para la convocatoria extraordinaria de junio-julio, que se completará con un examen escrito (60%).

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aizpuru, I., C. Aseginolaza, P. M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin 2000. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

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GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:00 (1)

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12:30-14:00 (2)

1-10

11:00-12:30 (3)

9-10

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11-11

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12-12

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8-8

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