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Pharmacovigilance25289

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Pharmacy
Academic course
2024/25
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25289

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3664
Applied classroom-based groups46
Applied computer-based groups2020

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura "Farmacovigilancia" se centra en el estudio de las reacciones adversas inducidas por los fármacos (mecanismos de las mismas, diagnóstico clínico y prevención), así como en los principales síndromes clínicos que pueden ocurrir con el empleo de los fármacos a dosis habitualmente utilizadas para el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de la enfermedad (Farmacopatología).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El objetivo de esta asignatura es conocer los efectos indeseables de los medicamentos, así los métodos necesarios para su prevención, detección y tratamiento.

Durante el curso de la asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias:

- Conocer los fundamentos farmacológicos que permitan comprender las peculiaridades de los fármacos como fuente de riesgos para la salud pública

- Conocer las bases teóricas del razonamiento y el método epidemiológico aplicados a la evaluación de la seguridad de los medicamentos.

- Saber gestionar las notificaciones de sospechas de reacciones adversas realizadas por los profesionales sanitarios

- Conocer las reacciones adversas más típicas pertenecientes a cada grupo farmacológico

Theoretical and practical contentToggle Navigation

I.- Farmacovigilancia. Aspectos generales.

1.- Farmacovigilancia: definiciones y marco legal. Regulación en España.

2.- Farmacoepidemiología: concepto y metodología básica.. Cálculo de la incidencia y de la

prevalencia. Definición de riesgo relativo y de riesgo absoluto.

3.- Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos. Estudios analíticos. I.

4.- Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos. Estudios analíticos. II.

5.- Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos. Estudios descriptivos.

Notificación voluntaria.

6.- Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos. Estudios mixtos. Monitorización de pacientes hospitalizados.

7.- El Sistema Español de Farmacovigilancia. Programa Internacional de Farmacovigilancia de la

O.M.S.

8.- Estudios de utilización de medicamentos.

9.- Fuentes de información sobre medicamentos.

II.- Farmacopatología. Aspectos generales.

10.- Reacciones adversas a fármacos. Definición. Clasificaciones. Diagnóstico clínico de las

reacciones adversas inducidas por fármacos.

11.- Mecanismos de las reacciones adversas del tipo A. Reacciones adversas de base farmacéutica, farmacocinética y farmacodinámica.

12.- Mecanismos de las reacciones adversas del tipo B. Reacciones adversas de base genética

(idiosincrasia) e inmunológica (alergia a fármacos).

13.- Interacciones farmacológicas: importancia como causa de reacciones adversas a fármacos.

MethodologyToggle Navigation

El desarrollo de la asignatura incluirá las siguientes modalidades docentes en las que se utilizarán distintas metodologías enseñanza-aprendizaje:

- Clases expositivas, que serán de carácter abierto y participativo con presentación de conceptos, cuestiones y debates sobre los mismos.

- Prácticas de aula y de ordenador, en las que se realizarán cuestiones y ejercicios prácticos.

- Tutorías, donde se atenderá a los alumnos individual y grupalmente, con el fin de resolver dudas y favorecer la retroalimentación de forma personalizada, en horario previamente establecido que figura en la página web de la Facultad y/o en horario previamente concertado con el profesorado.

- Plataforma virtual e-gela, en la que habrá material de trabajo para los distintos temas de la asignatura y se interaccionará con los alumnos mediante foros y propuesta de actividades/tareas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura será continua, excepto en aquellos casos en los que el alumno lo justifique previamente según la normativa del centro.



La evaluación constará de las siguientes partes:



A.1) Actividades teóricas: (90% de la nota final)

Examen final de la asignatura 90%: El examen final de la signatura constara de varias preguntas de desarrollar (70%) y de una pregunta de tipo test que constituya el 20% de la nota final



A.2) Actividades prácticas (10% de la nota final):

Evaluación de prácticas mediante exposición de trabajos que será necesario superar para aprobar la asignatura.

Se valorará además de los contenidos la expresión hablada y escrita.





Si a pesar de realizar los exámenes parciales, finalmente el alumno renunciara a la convocatoria ordinaria, la nota de dichos parciales únicamente se tendría en cuenta para la convocatoria extraordinaria del mismo año.



El alumnado podrá acogerse a la Normativa vigente de la UPV/EHU, por la que tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



No obstante, para que el desarrollo de la asignatura no se vea gravemente afectado, es recomendable que el alumnado comunique al Profesor(a) durante la primera quincena del cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se realizará segun los criterios fijados para la convocatorioa ordinaria

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Florez, J.; Armijo, J.A.; Mediavilla, A.: Farmacología Humana, 3ª ed. Ediciones Científicas y Técnicas S.A. Barcelona (2003)

- H.P.Rang; M.M. Dale; J.M. Ritter; R.J.Flower: Farmacología. 6ª ed. Elsevier (2008)

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas De La Terapéutica. 10ª ed. Hardman (Editorial McGraw-Hill) (2003)

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas De La Terapéutica. 10ª ed. Hardman (Editorial McGraw-Hill) (2003)

In-depth bibliography

- D.M. Davies; R.E. Ferner; H. de Glanville. Davies¿s textbook of adverse drug reactions. 5ª ed. Chapman and Hall medical (1998)
- Roberto Pelta Fernandeza y Enrique Vivas Rojo. Reacciones adversas medicamentosas. Valoración clínica. Ediciones Díaz de Santos, S.A.(1992)
- J.M Rodriguez Sasiain, Carmelo Aguirre. Farmacovigilancia. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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