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Toxicology25281

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Pharmacy
Academic course
2024/25
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25281

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Definiciones, fases y evolución del fenómeno tóxico. Toxicidad de los productos farmacológicos y demás tóxicos

habituales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

BÁSICAS Y GENRALES



G002 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.



G003 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información,

bilbliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación

crítica de ensayos preclínicos y clínicos.



G011 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la

base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto

avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de

estudio



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean

las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de

problemas dentro de su área de estudio



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área

de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado

como no especializado



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios

posteriores con un alto grado de autonomía.



TRANSVERSALES



G013 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y

usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en

equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.



G015 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando

especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.



ESPECÍFICAS



M05CM11 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.



M05CM14 - Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de

intoxicación.



M05CM15 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y

medioambiente.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



13. Conocer los tóxicos, su mecanismo de acción y la forma en la que afectan al organismo, de manera que se pueda

realizar una correcta prevención y/o tratamiento

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Temario Teórico



Tema 1. Principios generales. Historia de la toxicología



Tema 2. Toxicología aspectos cualitativos y cuantitativos



Tema 3. Fenómeno tóxico: fases de exposición y toxicocinética



Tema 4. Biotransformación del tóxico



Tema 5. Toxicodinamia: efectos tóxicos



Tema 6. Mutagénesis



Tema 7. Carcinogénesis



Tema 8. Teratogénesis



Tema 9. Respuesta tóxica hepática



Tema 10. Respuesta tóxica renal



Tema 11. Respuesta tóxica del tejido sanguíneo



Tema 12. Respuesta tóxica del tejido inmune



Tema 13. Respuesta tóxica del sistema nervioso



Tema 14. Toxicología Clínica



Tema 15. Asistencia general al paciente intoxicado



Tema 16. Farmacovigilancia



Tema 17. Intoxicaciones medicamentosas: psicofármacos y antiarrítmicos



Tema 18. Intoxicaciones medicamentosas: analgésicos y anticonvulsivantes



Tema 19. Intoxicaciones por drogas



Tema 20. Intoxicaciones por alcohol



Tema 21. Intoxicaciones por plaguicidas



Tema 22. Intoxicaciones por causticos



Tema 23. Intoxicaciones en la infancia



Tema 24. Intoxicaciones de origen animal



Tema 25. Intoxicaciones alimentarias: hongos y setas



Tema 26. Intoxicaciones de origen laboral

MethodologyToggle Navigation

Lecciones magistrales, trabajos en grupo y prácticas de aula.



Nota: La realización de las prácticas y entrega de los informes de prácticas (dentro del plazo estipulado) es de carácter

obligatorio y totalmente imprescindible para presentarse tanto a la convocatoria ordinaria como a la convocatoria

extraordinaria

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 65
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Prueba escrita para control de conocimientos (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que no quiera participar en el sistema de evaluación continuada deberá informar por escrito al docente

responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro y deberá realizar un examen que comprenderá el total de la nota.



RENUNCIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del

sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de

evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del

sistema de evaluación final.



3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de

evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a

como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el

alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a

cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el

alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BATALLER SIFRE R. -2004- Toxicología Clínica. Obra editada por la Universidad de Valencia PUV.



BELLO, J., LÓPEZ DE CERAIN, A. -2001- Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Editorial Díaz de Santos, S.A.



CASARETT and DOULL's Toxicology. The basic science of poisons, 8ª ed., MacGraw Hill, New York,



2013.



MARTOS GARCÍA R, -2007- Urgencias por intoxicaciones: Asistencia Sanitaria. Editorial CEP



REPETTO, M. -2009- Toxicología Fundamental. Editorial Díaz de Santos, S.A.

In-depth bibliography

- CAPÓ MARTÍ MA, -2007- Toxinología clínica, alimentaria y ambiental. Editorial Complutense UCM
- CARSON R., HARRIS -2008- Manual de TOXICOLOGÍA para médicos. Editorial Elsevier Masson.
- CASARETT AND DOULL-S. -2003- Fundamentos de Toxicología Editorial McGraw-Hill. Interamericana.
- CEPEDA DE ROMERO B, ROMERO K. -2004- Toxicología de los medicamentos. Tomo I. Editada por la Univ de
Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogotá Colombia.
- CEPEDA DE ROMERO B, ROMERO K, CEPEDA C, ROMERO G, -2006- Toxicología de los medicamentos. Tomo II.
Editada por la Univ de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogotá Colombia.
- DUEÑAS LAITA A. -2005- Intoxicaciones agudas en medicina de urgencia y cuidados críticos. Editorial Masson.
- GISBERT CALABUIG JA, -2005 - Medicina Legal y Toxicología. Editorial Masson.
- NET CASTEL A, MARRUECOS-SANT L, -2006- Intoxicaciones agudas graves. Editorial Ars Medica.

Web addresses

www.Busca-Tox.com (enlace magnífico a otros bancos de datos)
www.Toxipedia.org
https://toxnet.nlm.nih.gov/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-10:00 (1)

1-5

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1-12

09:00-10:00 (3)

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13:00-14:00 (7)

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12-12

13:00-14:00 (9)

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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Teaching staff

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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