Second Language Grammar II: Classic Language25352
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Basque Studies
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25352
- Restrictions
- Para poder matricularse de la asignatura "Gramática de la Segunda lengua II: Lengua Clásica" hay que tener superada la asignatura "Segunda Lengua II: Lengua Clásica".
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La materia “Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Clásica” es una de las materias optativas de 4º del Grado en Filología (Filología Hispánica, Francesa y Alemana), del Grado en Estudios Vascos y del Grado en Estudios Ingleses. Se sitúa dentro del módulo 022 denominado "Segunda Lengua: Lengua Clásica", que complementa en el segundo cuatrimestre la asignatura de primer cuatrimestre "Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica", dedicada a la gramática de la lengua griega.
En esta asignatura se completa la revisión y ampliación de los conocimientos teóricos y prácticos impartidos en las materias precedentes del módulo 022 ("Segunda Lengua I: Lengua Clásica" y "Segunda Lengua II: Lengua Clásica". Dado su carácter básico y aplicado, debe servir de ampliación de los conocimientos adquiridos en estas materias dedicadas a la lengua latina en el 2º curso.
Para poder desarrollar “Lengua Latina II” sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio básico de la morfosintaxis latina (nivel adquirido en "Segunda Lengua I: Lengua Clásica" y "Segunda Lengua II: Lengua Clásica".
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Capacidad de traducción y análisis de los textos atendiendo a los aspectos lingüísticos-gramaticales.
Familiarización con los problemas y los instrumentos de estudio de los textos impartidos.
Competencia del módulo (Módulo M13: Filología Latina):
CM04: Adquisición de una práctica de traducción de textos latinos y de ANÁLISIS
LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS.
Competencias de la titulación (Grado en Filología):
G005: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y
resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio
proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.
G010: Familiarizarse con las vertientes aplicativas de la filología en la edición y
corrección de textos, traducción, terminología, neología y planificación lingüística.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Elementos básicos de fonética y morfología latina:
1. 1. Introducción a la fonética latina: el alfabeto, la pronunciación. Principales
características gráficas.
1. 2.La morfología nominal y verbal.
1. 3. Los pronombres.
1. 4. Las palabras invariables.
1. 5. Formación de léxico latino.
2. Elementos generales de sintaxis latina.
2.1. La sintaxis de los elementos de la oración.
2.2. Los casos y sus funciones.
2.3. La sintaxis de las oraciones: coordinación y subordinación
MethodologyToggle Navigation
Docencia presencial: Magistral 40; Prácticas de aula: 20.
Horas de actividad no presencial del alumno: Magistral: 60; Prácticas de aula: 30.
Explicación de los aspectos lingüísticos necesarios para la comprensión de los textos
correspondientes.
Las prácticas de aula se centran esencialmente en la explicación de los diversos aspectos
gramaticales y su aplicación práctica en los materiales aportados por el docente.
Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
- 3 Controles a lo largo del curso (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1. Elementos básicos de fonética y morfología latina:
1. 1. Introducción a la fonética latina: el alfabeto, la pronunciación. Principales
características gráficas.
1. 2.La morfología nominal y verbal.
1. 3. Los pronombres.
1. 4. Las palabras invariables.
1. 5. Formación de léxico latino.
2. Elementos generales de sintaxis latina.
2.1. La sintaxis de los elementos de la oración.
2.2. Los casos y sus funciones.
2.3. La sintaxis de las oraciones: coordinación y subordinación
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Instrumento de evaluación: única prueba escrita final, que comprenderá el 100% de la asignatura.
Constará de:
- dos preguntas de desarrollo (40%)
- cuatro ejercicios de análisis morfosintáctico y traducción (60%)
Criterio de evaluación: Nivel de comprensión de los aspectos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso.
Compulsory materialsToggle Navigation
Textos, diccionarios, sintaxis y morfologías recomendados en la bibliografía
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Diccionario Vox Latino-Español, Español-Latino, Spes, 1980 y eds. sucesivas.
Glare, P. G. W. (ed.),Oxford Latin dictionary, Oxford 1968-1982.
Lewis, Ch. T.–Short, Ch.,A Latin dictionary, Oxford 1997.
Segura-Munguía, S.,Gramática latina, Universidad de Deusto, Bilbao, 2012
In-depth bibliography
Baños Baños, J. M.,Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009.
Bassols de Climent, M.,Sintaxis histórica de la lengua latina, Barcelona, 1974 (2 vols.).
Ernout, A.-Thomas, F.,Syntaxe latine, París, 1972 (3ed.).
Pinkster, H.,Sintaxis y semántica del latín, Madrid, 1995.
Rubio, L.,Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1982.
Web addresses
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/.
http://www.liceus.com/cgi-bin/index.html.
http://clasicas.usal.es/recursos/index.html.
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.06 - . (1)
- AULA 0.06 - . (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 11:30-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.06 - . (1)