Historical and Comparative Linguistics25361
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Basque Studies
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25361
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Hizkuntza naturak guztiak aldatzen dira denboran zehar. Aldaketa izan daiteke azkarra edo motela, baina bada hizkuntza guztien izaeraren zati garrantsitsu bat. Asignatura honen xede nagusia da ikustea nola aldatzen diren hizkuntzak, nola euren historia eta aurrehistoria aztertu daizteke
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias transversales del módulo de Lingüística
M14CM05 (Estudios Ingleses)
Desarrollar la capacidad de análisis así como la formulación de hipótesis explicativas sobre las estructuras lingüísticas del castellano/euskera y de otras lenguas, utilizando la metodología científica y procedimientos característicos de la Lingüística General, así como de la Lingüística Histórica y Comparada.
M14CM06 (Estudios Ingleses)
Saber transmitir información e ideas relacionadas con las lenguas, así como los métodos para la resolución de problemas tanto a un público especializado como a uno no especializado.
Competencias del grado de Estudios Ingleses asociadas a las del módulo de lingüística: G003, G005, G007, G010 (MEC 1,2,3,4,5)
El alumno o la alumna debe ser capaz de identificar y explicar los conceptos básicos de la lingüística histórica y comparada y aplicarlos tanto a la lengua o lenguas de interés preferente en el grado que cursa como a otras lenguas. El objetivo final es que tenga las competencias básicas para enfrentarse a problemas relacionados con el ámbito diacrónico de la lengua.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Conceptos básicos. Dimensión diacrónica de la lengua. Historia y prehistoria de las lenguas. El testimonio lingüístico.
2. Los conceptos de lingüística histórica y lingüística comparada. Presentación del método comparativo.
3. Conceptos básicos de fonética y fonología histórica: cambios y tendencias.
4. La noción de ley fonética y su aplicación a la lingüistica comparada.
5. Conceptos básicos de morfología histórica.
6. Aspectos de reconstrucción morfológica.
MethodologyToggle Navigation
Klaseen prozedura orokorrak bai azalpen teorikoak bai, hauekin batera, ariketa praktikoak izango ditu. Kurtsoaren bukaeran, ikasle bakoitzak 20 minutuko aurkezpen bat egingo du. Aurkezpenaren gaia adostutako artikulu edo liburu kapitulu bat izango da.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Azterketa idatzian ikasleak erakutsi behar du asignaturaren kontzeptu nagusiak azaltzeko eta ariketa praktiko errazak egiteko gai dela. Aurkezpenaren xedea da hizkuntzalaritza historiko eta gonbaratuari buruzko testu erraz bat ulertzea eta azaltzea era ulergarri batean.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ezohiko deialdian, ebaluazioak froga idatzi bat bakarrik izango du. Azterketa honetan, ohiko deialdian ezarritako edukinak ezezik, baita komentatzeko testu bat agertuko da. Testu honen komentarioaren balioa nota osoaren %30a izango da, eta azterketaren gainontzeko partearena %70a. Froga hau ez egiteak ikaslearen errenuntzia inplikatzen du.
Compulsory materialsToggle Navigation
- Trask, Robert L.: (Trask’s) Historical linguistics, 2nd edition revised by Robert M. Millar, 2007.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Campbell, L.: Historical Linguistics (An Introduction), Edinburgh 1998.
- Hock, H. H., & B. D. Joseph, 2009, Language History, Language Change, and Language Relationship (An Introduction to Historical and Comparative Linguistics), second revised edition (1996) Berlin New York.
- Trask, Robert L.: (Trask’s) Historical linguistics, 2nd edition revised by Robert M. Millar, 2007.
In-depth bibliography
- Bynon, T.: Historical linguistics, Cambridge 1977 [hay trad. esp.].
- The Handbook of Historical Linguistics, ed. by Joseph, B.D. & Janda, R.D., Oxford 2003.
- Hock, H. H., 1991, Principles of Historical Linguistics, second revised and updated edition (1ª 1986), Berlin New York.
- Labov, W., 1994, Principles of Linguistic Change, Vol. I: Internal Factors, Oxford. Hay traducción española, Principios del cambio lingüístico. Factores internos, Gredos, Madrid 1996.
- Labov, W., 2001, Principles of Linguistic change, Vol. II: Social Factors, Oxford.
- Labov, W., 2001, Principles of Linguistic change, Vol. III: Cognitive and Cultural Factors, Oxford.
- Lass, R.: Historical linguistics and language change, Cambridge 1997.
- McCray, S.: Advanced Principles of Historical Linguistics, New York 1988.
- Michelena, L., 1963, Lenguas y protolenguas, Salamanca [existe traducción inglesa, Languages and Protolanguages, Bilbao, 1997].
- Patterns of Change. Change of Patterns. Linguistic Change and reconstruction methodology, ed. by P. Baldi, Berlin 1991.
- Research Guide on Language Change, ed. by E.C.Polomé, Berlin/New York 1990
- Sihler, A.L.: Language History. An Introduction, Amsterdam/Philadelphia 2000.
- Tejada Caller, P.: "El cambio lingüístico", Lingüística histórica inglesa, ed. por J. de la Cruz Cabanillas, F.J. Martín Arista, Barcelona 2001; 29-60.
Journals
Diachronica, Folia Linguistica Historica, The Journal of Historical Linguistics, Language Variation and Change
Web addresses
http://indoeuropeistas.weebly.com
http://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm
http://www.utexas.edu/cola/centers/lrc/
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.01 - . (1)
- AULA 0.01 - . (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:30-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.01 - . (1)