XSL Content

Oral & Written Expression I in Language A25327

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Basque Studies
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25327

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

A Hizkuntzako Ahozko eta Idatzizko Adierazpena I" eta "A Hizkuntzako Ahozko eta Idatzizko Adierazpena II" ikasgaien helburua da lehen mailako ikaslea modu mailakatuan ahozko nahiz idatzizko testu genero akademiko eta zientifikoen erregulartasun linguistiko, testual eta diskurtsiboez ohartzea eta horien erabileran trebatzea. Arau gramatikalak menperatzeaz gain, ikasleak berebiziko arretarekin ekingo dio testu akademikoen komunikazio mailako eskariei erantzuteari, generoaren araberako hizkuntz baliabide egokiak erabiliz (erreseina, azalpen testua, ahozko aurkezpena. e.a.).

Azalpen helburua duten testuen gaineko lana egiten da bereziki ikasgai hauetan, ahozko eta idatzizko adierazpideen araberako egokitzapen eta gaitasunak landuz. Mintzairaren erabilera modu kokatuan (egoerak eskatzen dituen egoera eta helburu jakinak kontuan hartuz) lantzen da, jakintza deskontestualizatuei baino, egiten jakiteari aparteko balioa emanez.

Ikasleak oso aintzat hartu beharreko ikasgaia da unibertsitate mailan lantzen diren edukien eta hizkuntzaren arteko harremana estua baita. Ikasleak bere mintzairaren eta idazkeraren maila areagotzea garrantzitsua da graduan zehar landuko dituen edukien ulermena bermatzeko eta baita eduki horiek barneratu dituela erakuts dezan ere.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura constituye la primera de las dos que tienen como misión la formación básica en las destrezas necesarias para la expresión oral y escrita en español académico. Ambas comparten el objetivo de instruir en profundidad en la norma culta del español y en la diversidad de sus usos, así como dotar de suficientes recursos documentales y capacitar en la argumentación y enjuiciamiento lingüístico para los incontables casos en que la normativa académica no da una respuesta única.

Asimismo, es objetivo de la asignatura desplegar la capacidad de elaborar textos de distinta naturaleza y afianzar tal aptitud en lo posible; adecuar el discurso a los objetivos comunicativos propuestos y a las circunstancias en que la comunicación se produce. Para ello, se exponen y ejercitan destrezas y estrategias de composición de textos, con atención especial a los de tipo académico. Se pretende igualmente progresar en la presentación oral del trabajo académico, y depurar la pericia para transmitir información e ideas a través del conocimiento de sus técnicas expositivas.



La asignatura Expresión oral y escrita I, de formación básica también para los alumnos de Historia, se centrará en consolidar el conocimiento de la norma y variedades del español. Esta parte se conjuga con otra dedicada a redacción de textos académicos y su exposición.

La asignatura Expresión oral y escrita II, profundiza en los aspectos normativos ya iniciados en Expresión oral y escrita I, para lo cual se centrará en aspectos gramaticales y léxicos. Si la primera parte estaba dedicada a la corrección, en esta segunda el papel central lo desempeña el estilo. Se avanza en la investigación de recursos y en la práctica de estrategias de composición de textos de diversa naturaleza.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Lengua estándar y variedades de la lengua propia. El sistema y sus opciones. Variación y desviación. La norma. Unidad y pluralidad de normas.

Expresión oral y escrita. Situaciones de enunciación. Géneros y prácticas discursivas orales. Géneros y prácticas discursivas escritas.

Ortografía y ortotipografía de la lengua propia. Análisis de dificultades ortográficas. La puntuación.

La norma gramatical. Cuestiones de morfología y sintaxis. Análisis de problemas normativos gramaticales. Las partes de la oración. La concordancia. La cohesión.

Los textos académicos. Características de la comunicación académica. Tipos de textos. El trabajo de investigación. Documentación, composición, revisión.

La exposición oral. Técnicas de exposición oral de textos académicos.

MethodologyToggle Navigation

A) Eskolaz kanpoko jarduerak



- Gaiak ikastea (CM01).

- Bibliografia irakurtzea eta lantzea (CM01).

- Alderdi gramatikalak zuzentzen laguntzeko baliabideak eskuratzea.

- Idatzizko erreseina lantzea (CM01).

- Jendaurreko ahozko azalpenak eta ahoz goraren baliabidea lantzea (CM01).



B) Eskolan bertako jarduerak



- Eskola magistraletan ikasgaian proposatzen diren edukiak lantzea (CM01, CM02 eta CM03).

- Ikasgelako praktiketan idazketa gaitasunak lantzea eta ahozko testuak lantzeko jendaurreko azalpenak ematea (CM01).



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Prueba escrita a desarrollar:70% Realización de prácticas (trabajos, ejercicios:30% Total:100% (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Amaierako azterketa idatzia ebaluatzeko irizpideak (azken notaren %50):

Ikasgaiaren oinarrizko edukiak ulertzea eta ondo jasotzea.

Edukiak kritikoki erabiltzea eta elkarrekin erlazionatzen jakitea.

Hizkuntzaren erabilera jaso eta egokia.

Zuzentasun gramatikala erakustea, beti ere ahozko eta idatzizkoaren gauzapen moduen araberakoak.

Egoera komunikatiboak eskatzen duen araberako testu mailako hizkuntza gaitasun eta baliabideak erabiltzeko trebezia erakustea.

Testu beregainak eta koherenteak sortzeko gaitasuna erakustea.



-Ikasgelako askotariko jarduerak (ahozkoak zein idatzizkoak) ebaluatzeko irizpideak (azken notaren %50):

Ahozko zein idatzizko testuak egokitasunez ekoiztea.

Testu generoaren araberako hizkuntzaren erabilera jasoan aritzeko gaitasunak erakustea.



* Ikasleen araudiak biltzen dituen arrazoiren batengatik eskoletara joan ezin duten ikasleek irakaslearekin harremanetan jarri beharko dute ikasturte hasieran.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación extraordinaria corresponderá a una prueba escrita por el 100% de la nota.

Compulsory materialsToggle Navigation

Diccionarios de la lengua propia; procesador de textos, internet, correo electrónico.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Dependerá de la lengua propia escogida por el/la estudiante.

Lengua propia español:

Aleza, M. (coord.), 2006: Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia: Tirant lo Blanch.

Alvar Ezquerra, M., 1999: Manual de redacción y estilo, Madrid: Istmo.

Bosque, I. (dir.), 2004: Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Madrid: SM.

-- (dir.), 2006: Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo, Madrid: SM.

Escandell Vidal, M.V., 2005: La comunicación, Madrid: Gredos.

Gómez Torrego, L., 2006: Hablar y escribir correctamente, Madrid: Arco, 2 vols.

--, 2008: Ortografía práctica del español, Madrid: Espasa Calpe.

Martínez de Sousa, J., 2007: Manual de estilo de la lengua española, Gijón: Trea.

-- , 2008: Diccionario de usos y dudas del español actual, Gijón: Trea.

-- , 2008: Ortografía y ortotipografía del español actual, Gijón: Trea.

Montolío, e. (coord.), 2000: Manual de escritura académica, Barcelona: Ariel, 3 vols.

Real Academia Española, 2001: Diccionario de la Lengua Española, Madrid: Espasa Calpe (22ª ed.).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005: Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.

Sarmiento, R., 1997: Manual de corrección gramatical y de estilo, Madrid: SGEL.

Seco, M., 2001: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe (10ª ed. renovada).

Seco, M. et al., 1999: Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar.

Lengua propia euskera:

Alberdi, X. eta I. Sarasola. 2001. Euskal estilo libururantz. Bilbo: EHUren Argitalpen Zerbitzua.

Arrieta, A. eta beste. 2003. Galdezka. Euskarazko zalantzei erantzunez. Zarautz: IVAP-HAEE.

Egunkaria. 2000. Estilo liburua. Andoain: Egunkaria.

Euskaltzaindia. 1992-2009.¿Euskaltzaindiaren arauak¿.

Garzia, J. 2005. Kalko okerrak. Vitoria-Gasteiz: EJren Argitalpen Zerbitzua.

IVAP-HAEE. 2001. Zalantza-dantza. Donostia: IVAP-HAEE.

-- 2005. IVAPeko estilo-liburua. Donostia: IVAP-HAEE.

In-depth bibliography

- Dolz, J. & Schneuwly, B. (1998). Pour un enseignement de l'oral. Initiation aux formels à l'école. Issy-les-Moulineaux: ESF Editeur. [6. atala: L'exposé oral].
- Garzia, J. (2008), Jendaurrean hizlari. Irun: Alberdania
- Idiazabal, I. & Garcia, I. (ed.), (2007), Ahozko euskara. Azterketak eta irakaskuntza. Bilbo: EHU. (sare-argitalpena: www.testubiltegia.ehu.es).
- Idiazabal, I. & Larringan, L.M. (ed.) (1998), Koherentzia, kohesioa eta konexioa: testuratze baliabideak. Hizkuntzaren azterketa eta irakaskuntza. Gasteiz: EHU eta Arabako Foru Aldundia.
- Zuazo, K. (2008), Euskalkiak. Euskararen dialektoak. Donostia: Elkar.
- Zuazo, K. (2008), Euskara batua. Ezina ekinez egina. Donostia: Elkar.

Journals

- Anuario del Seminario Julio Urquijo (ASJU),
- Bat Soziolinguistika Aldizkaria
- Fontes Linguae Vasconum (FLV),
- Lapurdum,
- Senez,
- Gogoa,
- Ikastaria.

Web addresses

Lengua propia español: http://www.cervantesvirtual.com http://www.rae.es http://dialnet.unirioja.es http://www.uned.es/sel http://www.elcastellano.org/ Lengua propia vasco: http://www.ehu.es/azpidazki/ http://www.euskaltzaindia.net/ http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/ http://www.hiztegia.net http://www.ikasbil.net/jetspeed/ http://www.euskaljakintza.com/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)