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Placement V26467

Centre
Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
24
Code
26467
Restrictions
Para matricularse de Practicum V, es necesario haber superado Prácticum III
Para matricularse del Practicum V es necesario superar las asignaturas: Patología:cuidados básicos, Farmacología, Enfermería clínica I, Enfermería clínica II, Enfermería clínica III, Enfermería clínica IV, Enfermería del ciclo vital I, Enfermería del ciclo vital II, Bases teóricas de la enfermería, Bases metodológicas de la enfermería, Relación y comunicación para el cuidado y Enfermería comunitaria.
Para matricularse del Prácticum V" es necesario haber superado el "Prácticum II"

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Breve descripción de contenido.-

Últimos 2 ciclos de prácticas (séptimo y octavo) de la Titulación de Grado en Enfermería. Relación terapéutica con usuarios y familiares. Participación en el equipo multidisciplinar. Aplicación de la metodología de cuidados. Práctica reflexiva de la aplicación de cuidados.



Requisitos para realizar la asignatura.-

Para poder realizar esta asignatura es imprescindible haber superado las asignaturas Practicum II y III y haber verificado los procedimientos de la asignaturas Enfermería Clínica III y Enfermería Clínica IV.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Breve descripción de contenido.-

Últimos 2 ciclos de prácticas (séptimo y octavo) de la Titulación de Grado en Enfermería. Relación terapéutica con usuarios y familiares. Participación en el equipo multidisciplinar. Aplicación de la metodología de cuidados. Práctica reflexiva de la aplicación de cuidados.



Competencias a desarrollar.-

C1. Diseñar, ejecutar y evaluar con razonamiento clínico planes de intervención de enfermería adecuados a las necesidades de salud de las personas, familia o grupos, integrando las competencias adquiridas para proporcionar una atención integral segura y de calidad basada en la evidencia científica y en las normas éticas y legales aplicables.

C2. Participar cooperativamente como miembro de un equipo mediante una comunicación eficaz identificando los diferentes roles disciplinares y asumiendo el liderazgo en el cuidado a través de herramientas de gestión, la comunicación entre los distintos niveles de atención y la optimización de los recursos para prestar cuidados con criterios de calidad.

C3. Mostrar actitud respetuosa con el usuario, familia y comunidad acorde a la situación de la persona e integrando los valores y actitudes profesionales del código deontológico promoviendo el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el contexto del proceso de salud – enfermedad.

C4. Reflexionar críticamente sobre la propia práctica teniendo en cuenta las características del la persona, familia y comunidad y el contexto sociocultural, demostrando compromiso con el aprendizaje continuo y contribuyendo a la mejora del desarrollo personal y profesional para ofertar cuidados integrales de calidad

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Resultados de aprendizaje.-



Resultados de aprendizaje generales imprescindibles:

- Muestra respeto hacia las opiniones, creencias y valores de los usuarios y no hace diferencias por motivos de sexo, raza, etnia, cultura, religión evitando los juicios de valor.

- Se presenta y se dirige a las personas usando su nombre, con respeto y amabilidad, utilizando un lenguaje verbal comprensible y un lenguaje no verbal adecuado.

- Informa al usuario sobre los procedimientos de enfermería antes de su realización y comprueba que acepta.

- Informa sobre los posibles efectos adversos de los procedimientos y tratamientos.

- Antes de aportar la información al usuario y/o familiares explora el conocimiento que poseen del tema y después de aportar la información verifica que la información transmitida ha sido comprendida y aclara o canaliza las dudas que surgen.

- Actúa con discreción y respeto en los procedimientos de enfermería y preserva la intimidad.

- Garantiza la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información personal y clínica de los usuarios.

- Favorece la participación e implicación del usuario fomentando autonomía y el autocuidado orientando las actuaciones hacia el mayor grado posible de independencia del usuario.

- Cumple con las obligaciones formales: es puntual; presenta aspecto adecuado y correctamente uniformado y, avisa sobre imprevistos.

- Se integra en el equipo demostrando respeto y actitud colaboradora.

- Muestra asertividad: expresa sentimientos, opiniones y pensamientos sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

- Escucha, pregunta e informa sobre las actividades relacionadas con el cuidado a los miembros del equipo multidisciplinar (actividades que realiza, dudas, cambios, aclaraciones, errores…).

- Observa con atención la forma de realizar los procedimientos y aprovecha todas las ocasiones (realización de cualquier procedimiento…) para examinar diferentes aspectos relacionados con el cuidado.

- Demuestra interés por aprender y actitud de mejora asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.

- Demuestra iniciativa: se ofrece para realizar los procedimientos para los que se siente capacitada y solicita ayuda cuando precisa. Emprende acciones sin necesidad de que se lo pidan (informando a la enfermera) y no actúa con atrevimiento desmedido.

- Aplica las precauciones universales: utiliza asepsia continuada en todas las intervenciones, manejo del material minimizando los riesgos, gestión de residuos.

- Cuida los recursos materiales de la organización.

- Demuestra habilidad en los procedimientos de enfermería y aplica los protocolos establecidos, según Hoja de procedimientos.



Otros resultados de aprendizaje generales:

- Aplica la metodología de cuidados según el área asistencial.

- Demuestra disponibilidad atendiendo a las demandas (llamadas, timbres…) en el tiempo conveniente y explicando al usuario y familiares cómo acceder a los servicios de enfermería en caso de necesidad.

- Se interesa por el bienestar del usuario (le pregunta cómo se encuentra…) y toma en cuenta todas sus manifestaciones.

- Refuerza los progresos conseguidos por el usuario, por pequeños que sean.

- Transmite confianza y cercanía, escucha de manera activa y crea un ambiente que propicia la expresión de sentimientos.

- Demuestra empatía y comprende lo que sienten las personas manteniendo una distancia profesional (se interesa y da muestras de entender los sentimientos, las emociones y preocupaciones del usuario y su entorno).

- Favorece la implicación de los usuarios y familiares en la toma de decisiones aportando la información necesaria tras valorar los conocimientos y recursos de que disponen, y respetando su decisión de implicación en el proceso de salud-enfermedad.

- Preserva el derecho a vivir y morir dignamente, y colabora en las medidas para evitar el sufrimiento innecesario.

- Reconoce el marco sanitario en el que se mueve e identifica los diferentes roles de los integrantes del equipo.

- Transmite disposición a participar en la toma de decisiones (aporta sugerencias relacionadas con el cuidado …).

- Asume la responsabilidad de las funciones que le corresponden, de sus decisiones y acciones.

- Identifica las actividades que puede delegar y/o compartir con otros miembros del equipo y personal de apoyo (auxiliares, cuidadores….).

- Se coordina con profesionales de otros servicios cuando es necesario (especialidades, pruebas diagnósticas…).

- Articula la continuidad de cuidados entre los distintos ámbitos de atención (alta de enfermería…).

- Se maneja adecuadamente entre las diferencias personales y conflictos de los miembros del equipo, si los hubiere.

- Propone áreas de mejora al equipo.

- Se adapta a las innovaciones tecnológicas valorando los aspectos positivos y las dificultades que suponen.

- Se adapta a los diferentes contextos (domicilios…..).

- Demuestra capacidad de organización: organiza las tareas con criterio, priorizando y adecuándose en el tiempo.

- Gestiona los recursos disponibles de una manera eficaz.

- Prioriza las actuaciones en situaciones de alta presión asistencial (urgencia de varias personas……).

- Valora la ejecución de las tareas realizadas por ella misma y las realizadas por el personal de apoyo (auxiliares, cuidadores…).

- Soluciona o canaliza las situaciones imprevistas adoptando una actitud creativa ante las dificultades y deficiencias solicitando ayuda si es preciso.

- Aplica los principios de higiene postural y ergonomía en la práctica diaria

- Gestiona sus emociones de forma adecuada (situaciones de estrés, contacto con el sufrimiento…).

- Sabe protegerse en situaciones de agresividad por parte de los usuarios, si se diera el caso.

- Muestra compromiso con el desarrollo de la profesión: Participa en sesiones de difusión del conocimiento que se organizan en el centro-unidad y si se considera oportuno, expone ante los profesionales un pequeño trabajo de un tema de interés basado en la evidencia científica.

- Conoce donde puede informarse sobre: Plan de emergencias y evacuación; Objetivos de la Organización, Plan Estratégico y los objetivos específicos del centro-unidad y, Sistemas de evaluación de la calidad establecidos en el centro-unidad.

MethodologyToggle Navigation

Resultados de aprendizaje específicos: según área del itinerario.



Práctica reflexiva crítica:

- Analiza y reflexiona con capacidad crítica sobre las diferentes maneras de realizar los procedimientos de enfermería

- Analiza sus intervenciones, reconoce los conocimientos y habilidades que posee, las actitudes y conductas que adopta e identifica los aspectos a mejorar

- Analiza las actitudes, emociones y conductas que adopta en el proceso de cuidar

- Analiza las intervenciones de los miembros del equipo y reflexiona sobre las distintas formas de ‘hacer’ y ‘estar’ con criterio

- Analiza sobre el marco en el que se mueve (institucional, legal) y reflexiona sobre las dificultades que surgen en la práctica asistencial

Metodología docente.-

- La profesora-tutora y la enfermera instructora orientan a lo largo del ciclo al estudiante. Además, en el Centro de prácticas, el equipo de enfermería asume la función de enseñar in situ las funciones de enfermería.

- El estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, y realizar las autoevaluaciones establecidas en el Proceso de Tutorías Practicum señalado anteriormente.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Desarrollo de resultados de aprendizaje a lo largo del ciclo (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación del alumnado.-

La evaluación se realizará siguiendo el Proceso de Tutorías y las Herramientas de Evaluación establecidas por la Comisión de Prácticas del Centro.

El sistema de evaluación y calificación será:

• Los resultados de aprendizaje generales imprescindibles: es indispensable demostrar todos los resultados a la finalización para calificar el Practicum. Tendrán una puntuación máxima de 1 punto.

• El resto de resultados de aprendizaje generales tendrán una puntuación máxima de 3 puntos.

• Los resultados de aprendizaje específicos del área tendrán una puntuación máxima de 4 puntos.

• La práctica reflexiva crítica tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se contempla una convocatoria anual ordinaria. Será potestad de la Comisión de Prácticas establecer un periodo excepcional de recuperación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ebaluazio tresnak

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

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Web addresses

Enlaces de interés.-
http://moodle.ehu.es/moodle/index.php: Moodle; curso: Practicum V
http://gestion.ehu.es/gaur
http://www.enfermeria-donostia.ehu.es/p226-home/eu/