XSL Content

Introduction to Caring Practice26462

Centre
Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Code
26462

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Prácticas introductorias. Observación de la estructura, organización y funcionamientos de los recursos sociales y sanitarios. Análisis de los roles y relaciones de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar. Entrenamiento de prácticas básicas para el cuidado.



Requisitos para realizar la asignatura.-

Para poder realizar esta asignatura es imprescindible haber verificado los procedimientos de la asignatura Patología: cuidados básicos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Breve descripción de contenido.-

Prácticas introductorias. Observación de la estructura, organización y funcionamientos de los recursos sociales y sanitarios. Análisis de los roles y relaciones de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar. Entrenamiento de prácticas básicas para el cuidado.



Competencias a desarrollar.-

C1.- Mostrar actitud respetuosa con el usuario y familia acorde a la situación de la persona, integrando los valores y actitudes profesionales del código deontológico.

C2- Integrarse en el equipo y mostrar actitud de mejora, asumiendo la responsabilidad de las funciones que le corresponden.

C3.- Aplicar procedimientos básicos teniendo en cuenta las precauciones universales.

C4.- Reflexionar críticamente sobre la propia práctica, en aspectos que hacen referencia a la relación con los usuarios, la relación con el equipo, la realización de los procedimientos de enfermería y los aspectos positivos y aspectos a mejorar de uno mismo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Resultados de aprendizaje.-

Imprescindibles:

- Muestra respeto hacia las opiniones, creencias y valores de los usuarios y no hace diferencias por motivos de sexo, raza, cultura, religión evitando los juicios de valor

- Llama a la puerta antes de entrar a la habitación, se presenta y se dirige a las personas usando su nombre, con respeto y amabilidad, utilizando un lenguaje verbal comprensible y un lenguaje no verbal adecuado (mirada, postura corporal, expresión facial, sonrisa…)

- Actúa con discreción y respeto en los procedimientos de enfermería y preserva la intimidad (coloca la cortina antes de realizar los procedimientos, asegura la intimidad en la higiene personal…)

- Garantiza la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información personal y clínica de los usuarios

- Cumple con las obligaciones formales: es puntual; presenta aspecto limpio, cuidado y correctamente uniformado; y, avisa sobre imprevistos (retrasos, faltas..)

- Se integra en el equipo: saluda y se despide del equipo cuando inicia y finaliza el turno, demuestra respeto y transmite actitud colaboradora

- Demuestra interés por aprender y actitud de mejora: pregunta ´para aprender’, ‘recoge’ las mejoras que se le proponen y las pone en marcha; asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje

- Realiza el lavado de manos y utiliza asepsia continuada en todas las intervenciones

- Demuestra habilidad en los procedimientos de enfermería y aplica los protocolos establecidos, según Hoja de procedimientos



Otros resultados:

- Informa al usuario sobre los procedimientos de enfermería antes de su realización y comprueba que acepta

- Demuestra disponibilidad acudiendo a las llamadas (timbres…) en el tiempo conveniente

- Se interesa por el bienestar del usuario (le pregunta cómo se encuentra…) y toma en cuenta todas sus manifestaciones

- Reconoce el marco sanitario en el que se mueve e identifica los diferentes roles de los integrantes del equipo

- Escucha, pregunta e informa sobre las actividades relacionadas con el cuidado a los miembros del equipo interdisciplinar (actividades que realiza, dudas, cambios, aclaraciones, errores…)

- Asume la responsabilidad de las funciones que le corresponden, de sus decisiones y acciones

- Maneja el material y los dispositivos terapéuticos minimizando los riesgos

- Cuida los recursos materiales de la organización

- Observa con atención la forma de realizar los procedimientos

- Demuestra iniciativa: se ofrece para realizar los procedimientos para los que se siente capacitada y solicita ayuda cuando precisa

- Aplica las precauciones universales

- Aplica los principios de higiene postural y ergonomía en la práctica diaria

- Analiza y reflexiona con capacidad crítica sobre aspectos relacionados con el cuidado

MethodologyToggle Navigation

Metodología docente.-

- La profesora-tutora y la enfermera instructora orientan a lo largo del ciclo al alumno. Además, en el Centro de prácticas, el equipo de enfermería asume la función de enseñar in situ las funciones de enfermería.

- El alumno debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, y realizar las autoevaluaciones establecidas en el Proceso de Tutorías Practicum señalado anteriormente.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • DESARROLLO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL CICLO (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación del alumnado.-

La evaluación se realizará siguiendo el Proceso de Tutorías y las Herramientas de Evaluación establecidas por la Comisión de Prácticas del Centro.

Para superar la asignatura, será requisito indispensable demostrar los resultados de aprendizaje imprescindibles, los cuales será evaluados y calificados a mediados y a la finalización del ciclo de prácticas y tendrán una puntuación máxima de 5 puntos.

La capacidad reflexiva y crítica será evaluada y calificada a mediados y a la finalización del ciclo de prácticas y tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.

El resto de resultados de aprendizaje serán valorados a mediados de ciclo de prácticas y serán evaluados y calificados a la finalización del ciclo con una puntuación máxima de 3 puntos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se contempla una convocatoria anual ordinaria. Será potestad de la Comisión de Prácticas establecer un periodo excepcional de recuperación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Herramientas de evaluación

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Normativa de prácticas

Protocolo de accidentes

Proceso de tutorías

Web addresses

Enlaces de interés.-

http://moodle.ehu.es/moodle/index.php: Moodle; curso: Introducción a la práctica del cuidado
http://gestion.ehu.es/gaur
http://www.enfermeria-donostia.ehu.es/p226-home/eu/