Health, Disease, Culture and Healthcare26458
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
- Degree
- Bachelor's Degree in Nursing
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 26458
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Edukien deskribapen laburra
Irakasgai honetan, osasun-gaixotasun-atentzio prozesuan kulturarekin erlazionatutako gaitasunak landuko dira. Prozesu hauetan osagai diren ezagutza profesional eta herri ezagutzaren arteko beharrezko bereizketa landuko da, hori baldintzatzen duten faktore soziokulturaletan sakonduz.. Gainera, genero ikuspegitik, osasunean emakume eta gizonen arteko ezberdintasunak aztertuko dira, eta baita emakumeen presentzia zainketa formal eta baita informaletan ere.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias a desarrollar
E.1.- Reconocer los componentes culturales del proceso salud-enfermedad para incorporarlos a la práctica enfermera.
E.2.- Identificar la cultura profesional para adecuar la atención a las particularidades de la comprensión de la salud-enfermedad y las variables socioculturales de la persona a cuidar.
E.3.- Analizar los aspectos socioculturales y la práctica clínica para una práctica enfermera que tenga en cuenta la multiculturalidad
E.4.-Conocer las políticas y estrategias del SNS y las del Sistema Vasco de Salud en la atención sanitaria de la población autóctona y las especificidades asistenciales de personas de otras procedencias, para proporcionar y gestionar recursos garantizando el bienestar.
E.5.-Analizar las diferencias y desigualdades de la salud y enfermedad, en especial aquellas relacionadas con la diversidad cultural y el género para garantizar unos cuidados en equidad a las personas a atender, en un contexto mundial en transformación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
A.- BLOQUE INTRODUCTORIO
Tema 1.- ANTROPOLOGÍA Y SALUD
- Cultura y diversidad cultural
B.- U.D. CULTURA Y LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD
Tema 2.- LA SALUD/ENFERMEDAD COMO HECHO CULTURAL
Tema 3.- LA SALUD (1)
- Historia y salud
Tema 4.- LA SALUD (2)
- Ecología y salud
Tema 5.- LA SALUD (3)
- Aspectos polivalentes de la salud
Tema 6.- LA ENFERMEDAD (1)
- Antropología y enfermedad
Tema 7.- LA ENFERMEDAD (2)
- Las dimensiones de la enfermedad, (disease,illnes sickness)
Tema 8.- LA ENFERMEDAD (3)
- Los “modelos” de enfermedad
Tema 9.- ENFERMEDAD Y SUFRIMIENTO
Tema 10.- EL DOLOR
- La dimensión antropológica del dolor
Tema 11.- ACCESO Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS
C.- U.D. LA MUERTE Y EL MORIR
Tema 12.- LA MUERTE HUMANA
- Suceso biográfico y hecho histórico
Tema 13.- LA MUERTE Y EL MORIR
- La muerte de la persona enferma y el acompañamiento
D.- U.D. EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD
Tema 14.- EL SISTEMA DE SALUD
Tema 15.- CULTURA Y PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN Y CUIDADO
E.- U.D. ENFERMERÍA Y CULTURA
Tema 16.- LA CULTURA PROFESIONAL
F.-U.D. GÉNERO Y SALUD
Tema 17.- DESIGUALDADES DE GÉNERO, SALUD Y ENFERMEDAD
MethodologyToggle Navigation
Metodología docente
SALUD, ENFERMEDAD Y CULTURA DEL CUIDADO
Créditos Presencial No presencial Horas totales
6 60 90 150
Tipo de docencia Presencial No presencial Total
Magistral 30 44 74
P. de aula
Seminarios 30 46 76
P. de ordenador
T. de campo
60 90 150
Actividades metodológicas
Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Individual works (%): 60
- JARRERA AKTIBOA (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Metodología docente
SALUD, ENFERMEDAD Y CULTURA DEL CUIDADO
Créditos Presencial No presencial Horas totales
6 60 90 150
Tipo de docencia Presencial No presencial Total
Magistral 30 44 74
P. de aula
Seminarios 30 46 76
P. de ordenador
T. de campo
60 90 150
Actividades metodológicas
Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios
Evaluación del alumnado
La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
- C1. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos
- C2. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos
- C3. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos
- C4. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos
- C5. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos
- El examen teórico supondrá el 70% de la nota fina
- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán el 30% de la nota final.
SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.
El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en: UN EXAMEN FINAL.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ohiko deialdian zehaztutakoa balekoa izango da ezohiko deialdian. Ohiko deialdian gainditutako gaitasunen nota aintzat hartuko da.
Compulsory materialsToggle Navigation
Actividades metodológicas
Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios
Evaluación del alumnado
La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
- C1. 30%: Trabajo individual (15%), trabajo en seminarios y trabajos individuales (15%)
- C2. 20%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (10%)
- C3. 20%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (10%)
- C4. 15%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (5%).
- C5. 15%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (5%).
- El trabajo individual supondrá hasta el 50% de la nota fina
- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán hasta el 30% de la nota final
- La participación activa en clases y seminarios supondrá hasta el 20% de la nota final
SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.
El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en: UN EXAMEN FINAL.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Básica
- Comelles, Josep M. y Martínez, A. (1993). Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid. EUDEMA
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- Dongen, Els van, & Comelles, J. M. (2002). Themes in medical anthropology : Medical anthropology at home contributes to health studies. Fondazione Angelo Celli. Perugia: Societá Italiana di Antropologia Medica per una Cultura della Salute.
- Dubas, Fréderic (2004) La médecine et la question du sujet. Enjeux éthiques et économiques
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- Martínez, Ángel (2008) Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona. Anthropos.
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- Valderrama, María José (2008) “Al final de la vida…. Historias y narrativas de profesionales de Cuidados Paliativos”. Barcelona. Ed. Icaria.
- Valderrama, María José (2009) “La comunicación en la atención a personas en fin de la vida”. En Antropología y Enfermería. Martorell, M.Antonia, Comelles, Josep.M, Bernal, Mariola. Tarragona. Publicacions URV
- M. LuisaVázquez Navarrete, Rebeca Terraza Núñez, Ingrid Vargas Lorenzo y Tona Lizana Alcazo (2009) “Necesidades de los profesionales de salud en la atención a la población inmigrante” Gaceta Sanitaria, nº 23(5):396–402
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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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18-25 | 08:00-11:00 (1) | ||||
20-20 | 15:00-18:00 (2) | ||||
20-25 | 12:00-15:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
- AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
- AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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21-25 | 15:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)