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Health, Disease, Culture and Healthcare26458

Centre
Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
26458

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4545
Seminar1545

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Edukien deskribapen laburra



Irakasgai honetan, osasun-gaixotasun-atentzio prozesuan kulturarekin erlazionatutako gaitasunak landuko dira. Prozesu hauetan osagai diren ezagutza profesional eta herri ezagutzaren arteko beharrezko bereizketa landuko da, hori baldintzatzen duten faktore soziokulturaletan sakonduz.. Gainera, genero ikuspegitik, osasunean emakume eta gizonen arteko ezberdintasunak aztertuko dira, eta baita emakumeen presentzia zainketa formal eta baita informaletan ere.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias a desarrollar



E.1.- Reconocer los componentes culturales del proceso salud-enfermedad para incorporarlos a la práctica enfermera.

E.2.- Identificar la cultura profesional para adecuar la atención a las particularidades de la comprensión de la salud-enfermedad y las variables socioculturales de la persona a cuidar.

E.3.- Analizar los aspectos socioculturales y la práctica clínica para una práctica enfermera que tenga en cuenta la multiculturalidad

E.4.-Conocer las políticas y estrategias del SNS y las del Sistema Vasco de Salud en la atención sanitaria de la población autóctona y las especificidades asistenciales de personas de otras procedencias, para proporcionar y gestionar recursos garantizando el bienestar.

E.5.-Analizar las diferencias y desigualdades de la salud y enfermedad, en especial aquellas relacionadas con la diversidad cultural y el género para garantizar unos cuidados en equidad a las personas a atender, en un contexto mundial en transformación.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

A.- BLOQUE INTRODUCTORIO

Tema 1.- ANTROPOLOGÍA Y SALUD

- Cultura y diversidad cultural



B.- U.D. CULTURA Y LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD

Tema 2.- LA SALUD/ENFERMEDAD COMO HECHO CULTURAL

Tema 3.- LA SALUD (1)

- Historia y salud

Tema 4.- LA SALUD (2)

- Ecología y salud

Tema 5.- LA SALUD (3)

- Aspectos polivalentes de la salud

Tema 6.- LA ENFERMEDAD (1)

- Antropología y enfermedad

Tema 7.- LA ENFERMEDAD (2)

- Las dimensiones de la enfermedad, (disease,illnes sickness)

Tema 8.- LA ENFERMEDAD (3)

- Los “modelos” de enfermedad

Tema 9.- ENFERMEDAD Y SUFRIMIENTO

Tema 10.- EL DOLOR

- La dimensión antropológica del dolor

Tema 11.- ACCESO Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS



C.- U.D. LA MUERTE Y EL MORIR

Tema 12.- LA MUERTE HUMANA

- Suceso biográfico y hecho histórico

Tema 13.- LA MUERTE Y EL MORIR

- La muerte de la persona enferma y el acompañamiento



D.- U.D. EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD

Tema 14.- EL SISTEMA DE SALUD

Tema 15.- CULTURA Y PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN Y CUIDADO



E.- U.D. ENFERMERÍA Y CULTURA

Tema 16.- LA CULTURA PROFESIONAL



F.-U.D. GÉNERO Y SALUD

Tema 17.- DESIGUALDADES DE GÉNERO, SALUD Y ENFERMEDAD

MethodologyToggle Navigation

Metodología docente



SALUD, ENFERMEDAD Y CULTURA DEL CUIDADO

Créditos Presencial No presencial Horas totales

6 60 90 150



Tipo de docencia Presencial No presencial Total

Magistral 30 44 74

P. de aula

Seminarios 30 46 76

P. de ordenador

T. de campo

60 90 150

Actividades metodológicas



Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 60
    • JARRERA AKTIBOA (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Metodología docente



SALUD, ENFERMEDAD Y CULTURA DEL CUIDADO

Créditos Presencial No presencial Horas totales

6 60 90 150



Tipo de docencia Presencial No presencial Total

Magistral 30 44 74

P. de aula

Seminarios 30 46 76

P. de ordenador

T. de campo

60 90 150



Actividades metodológicas



Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios



Evaluación del alumnado

La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:

- C1. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos

- C2. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos

- C3. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos

- C4. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos

- C5. Examen teórico, trabajo en seminarios y análisis de casos



- El examen teórico supondrá el 70% de la nota fina

- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán el 30% de la nota final.



SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.



El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en: UN EXAMEN FINAL.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdian zehaztutakoa balekoa izango da ezohiko deialdian. Ohiko deialdian gainditutako gaitasunen nota aintzat hartuko da.

Compulsory materialsToggle Navigation

Actividades metodológicas

Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios

Evaluación del alumnado
La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
- C1. 30%: Trabajo individual (15%), trabajo en seminarios y trabajos individuales (15%)
- C2. 20%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (10%)
- C3. 20%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (10%)
- C4. 15%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (5%).
- C5. 15%: Trabajo individual (10%) trabajo en seminarios y trabajos individuales (5%).

- El trabajo individual supondrá hasta el 50% de la nota fina
- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán hasta el 30% de la nota final
- La participación activa en clases y seminarios supondrá hasta el 20% de la nota final

SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.

El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en: UN EXAMEN FINAL.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Básica

- Comelles, Josep M. y Martínez, A. (1993). Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid. EUDEMA

- Comelles, Josep.M (2000) Antropología Social y Enfermería Comunitaria. En Enfermería Comunitaria, I. Concepto de salud y factores que la condicionan. Antonio Sánchez Moreno (Dir.). Madird. Ed. McGraw-Hill.

- Dongen, Els van, & Comelles, J. M. (2002). Themes in medical anthropology : Medical anthropology at home contributes to health studies. Fondazione Angelo Celli. Perugia: Societá Italiana di Antropologia Medica per una Cultura della Salute.

- Dubas, Fréderic (2004) La médecine et la question du sujet. Enjeux éthiques et économiques



- García-Calvente, M. Mar, Mateo-Rodríguez, Inmaculada, Eguiguren, Ana P. "El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad", en Gaceta Sanitaria, 2004;18 suplemento 1:132-139



- Guijarro, Antonio. (2001) “El Síndrome de la ABUELA ESCLAVA”. Granada. Grupo Editorial Universitario.

- Harrris, Marvin (2000). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.

-Kottak, Conrad P. (1997). Antropología : Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana /. Madrid: McGraw-Hill.

- Kottak, Conrad P. (2007). Introducción a la antropología cultural : Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.

- Larrañaga Isabel, Valderrama M.José, Martín Unai, Begiristain José M., Bacigalupe Amaia, Arregi Begoña. (2009) Mujeres y Hombres ante el Cuidado Informal:

diferencias en los significados y las estrategias. Revista de la Fac Nac de Salud Pública nº 27(1): 50-55. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120386X2009000100009&lng=es&nrm=iso>

- Martínez, Ángel (2008) Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona. Anthropos.

- Moreno Preciado, Manues (2008) El cuidado del “otro”. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado. Barcelona. Ed. Bellaterra.

- Pediguero, Enrique, y Comelles, Josep M. (2000). Medicina y cultura : Estudios entre la antropología y la medicina. Barcelona: Bellaterra.

- Romaní, Oriol (2002) La salud de los inmigrantes y la sociedad. F.M.C. Vol. 9, nº 7 (pp. 498-504)

- Saillant, Francine (2008) “Cuidados, deseos vinculares y utopía terapéutica: un análisis del concepto de caring”. En Enfermería y antropología: padeceres, cuidadores y cuidados : un homenaje a Dina Garcés, I / María Antonia Martorell, Josep M. Comelles y Mariola Bernal (eds.). Barcelona. Ed. Icaria



- Ségalen, Martine (1992) "Antropología histórica de la familia". Madrid. Ed. Taurus.



- Rohlfs, Izabella. Borrell, Carmen, Fonseca, M.Carmen "Género, desigualdades y Salud Púbica: conocimientos y desconocimientos". Gaceta Sanitaria 2000; 14 suplemento 3: 60-71.



- Valderrama, María José (1999). “Implicaciones culturales de la comprensión de la sintomatología, su vivencia e interpretación por el/la paciente en el proceso de enfermar”. Bilbao. Scio. Editorial UPV/EHU.



- Valderrama, María José (2008) “Al final de la vida…. Historias y narrativas de profesionales de Cuidados Paliativos”. Barcelona. Ed. Icaria.



- Valderrama, María José (2009) “La comunicación en la atención a personas en fin de la vida”. En Antropología y Enfermería. Martorell, M.Antonia, Comelles, Josep.M, Bernal, Mariola. Tarragona. Publicacions URV



- M. LuisaVázquez Navarrete, Rebeca Terraza Núñez, Ingrid Vargas Lorenzo y Tona Lizana Alcazo (2009) “Necesidades de los profesionales de salud en la atención a la población inmigrante” Gaceta Sanitaria, nº 23(5):396–402

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-25

08:00-11:00 (1)

20-20

15:00-18:00 (2)

20-25

12:00-15:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-25

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)