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Life Cycle Nursing II26449

Centre
Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26449

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5044
Seminar2531

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Bizi-zikloaren Erizaintza bi irakasgaitan banatzen den gaia da. Bizi-zikloaren Erizaintza I eta Bizi-zikloaren Erizaintza II dira irakasgai horiek eta seihilabete desberdinetan irakasten dira. Gai honetan pertsonaren bizi-zikloko etapa desberdinak modu oso batean aztertzen dira. Halaber, etapa horietan agertzen diren osasun-asaldurak eta dagozkien erizaintza-zainketak lantzen dira.



Bizi-zikloaren Erizaintza II irakasgaian:

•Nerabezarora arte, haurraren garapenean eta hazkuntzan eman ohi diren asaldura ohikoenak. Osasuna-gaixotasuna orekan, haurrei eta nerabeei eskaini beharreko erizaintzako zainketak.

•Pertsona heldua izatearen kontzeptuak gizartean izan duen bilakaera. Kontzeptu orokorrak: gerontologia eta geriatria. Zahartzearen alde demografiko, soziologiko eta psikologikoak. Zahartzaroarekin loturiko aldaketak eta osasunean dituzten ondorioak. Ohiko osasun-arazoak pertsona nagusiengan. Arreta gerontologikoaren antolaketa. Osasun-arazoak tratatzeko edo horiei aurrea hartzeko eta eguneroko bizitzara egokitzeko esku-hartzeak.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias de la materia son:



COMPETENCIA ESPECÍFICA 1.- Explicar los cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y emocionales que se producen en las personas a lo largo del ciclo vital.



COMPETENCIA ESPECÍFICA 2.-Justificar las intervenciones de enfermería dirigidas a la persona en las diferentes etapas del ciclo vital.



COMPETENCIA TRANSVERSAL : COMUNICACIÓN ESCRITA: Comunicar de forma clara, ordenada y sintetizada mediante la elaboración de textos académicos estructurados y redactados siguiendo las normas (léxicas, semánticas, gramaticales etc).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

EL CONTENIDO SE DISTRIBUYE EN 7 UNIDADERS TEMÁTICAS

Introducción.- Contextualización de la materia

Unidad Temática 1.- ALTERACIONES DE SALUD EN EL RECIEN NACIDO Y CUIDADOS

TEMA 1.- Recién nacido de alto riesgo. RN pretérmino. Definición. Cuidados de Enfermería

¿ TEMA 2.- Problemas hematológicos del RN: Incompatibilidad RH, ABO. Ictericia. Cuidados de Enfermería

¿ TEMA 3.- Anoxia neonatal. Prevención Sufrimiento fetal. Cuidados de Enfermería en la reanimación neonatal.

¿ TEMA 4.- Distres respiratorio: Causas. Manifestaciones clínicas. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 5.- Infección neonatal. Recién nacido de alto riesgo. Sepsis neonatal. Cuidados del niño infectado.

¿ TEMA 6.-: Trastornos hereditarios y del desarrollo: Malformaciones. Informe genético. Atención de Enfermería

¿ TEMA 7.-: Patología digestiva: Vómitos. Obstrucción intestinal. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 8.- Alimentación del neonato. Técnicas de alimentación.

Unidad Temática 2.- ALTERACIONES DE SALUD DEL LACTANTE Y CUIDADOS

¿ TEMA 9.- Patología respiratoria: Infección de vías aéreas superiores. Laringitis. Bronquiolitis. Neumonía. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 10.- Patología digestiva. Vómitos. Gastroenteritis. Deshidratación. Cuidados de Enfermería. Diarrea crónica.

¿ TEMA 11.- Patología cardiaca: Cardiopatías congénitas. Insuficiencia cardiaca. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 12.- Patología genitourinaria: Infección de orina. Repercusiones de las malformaciones renales, diagnóstico prenatal. Cuidados de Enfermería. Recogida de orina.

Unidad Temática 3.- ALTERACIONES DE SALUD EN LA ETAPA PREESCOLAR Y ESCOLAR Y CUIDADOS

¿ TEMA 13: Síndrome febril. Conducta a seguir.

¿ TEMA 14: Dolor abdominal en el niño. Abdomen agudo: Apendicitis, Invaginación. Conducta de Enfermería ante el dolor abdominal en el niño.

¿ TEMA 15: Patología respiratoria. Asma. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 16: Patología infecciosa, exantemáticas y propias de la infancia.

¿ TEMA 17.- Diabetes infantil. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 18.- Sistema nervioso: Meningitis. Convulsiones. Coma. Cuidados de Enfermería.

¿ TEMA 19.- El niño críticamente enfermo: Shock. Sepsis meningocócica. Cuidados de enfermería.

Unidad temática 4.- EL ENVEJECIMIENTO DESDE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL

¿ Tema 20.- Evolución social de la concepción social de la ancianidad. Conceptos generales: Gerontología y Geriatría

¿ Tema 21.- ¿Quién es anciano? Percepción subjetiva y objetiva. Tipos de edades: cronológica, fisiológica, psíquica y social.

¿ Tema 22.- Envejecimiento individual: concepto, factores y teorías.

¿ Tema 23- Envejecimiento poblacional: evolución demográfica, factores intervinientes y problemas que plantea.

Unidad temática 5.- EL PROCESO DE ENVEJECER: LA PERSONA MAYOR SANA

¿ Tema 24.- Aspectos conceptuales básicos. Persona mayor sana. Características del rol de Enfermería en la atención de los mayores.

¿ Tema 25.- Cambios biológicos propios del proceso de envejecimiento.

¿ Tema 26.- Cambios psíquicos propios del proceso de envejecimiento.

¿ Tema 27.- Cambios sociales propios del proceso de envejecimiento.

¿ Tema 28.- La salud y la enfermedad en los mayores. Distintos niveles de prevención

Unidad temática 6.- ALTERACIONES DE SALUD: LA ENFERMEDAD EN LOS MAYORES

¿ Tema 29.- Principales manifestaciones de dependencia en geriatría

¿ Tema 30.-. El paciente geriátrico: concepto y características.

¿ Tema 31.-. Síndromes geriátricos de mayor repercusión

Unidad temática 7.- ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA

¿ Tema 32.- Niveles de atención gerontológico.

¿ Tema 33.- Prestaciones de futuro.

¿ Tema 34.- Plan gerontológico.

¿ Tema 35.- Planificación de la atención individualizada: modelo asistencial, equipo asistencial, indicadores de valoración multidisciplinaria e instrumentos de evaluación individualizada.

MethodologyToggle Navigation

Actividades metodológicas

¿ Exposición oral por parte de la profesora, análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula.

¿ Lectura de diferentes artículos y/o textos, así como visionado de videos.

¿ Trabajos individuales y/o grupales, para elaboración de conclusiones en base a las lecturas.

¿ Elaboración grupal de casos y/o ejercicios prácticos.

¿ Exposiciones orales por parte del alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de las competencias se efectuará con la siguiente ponderación:

C.1.- 30%

C.2.- 40 %

C.3.- 15 %

C.4.- 15%

Es necesario superar en un 50% cada una de las competencias, para efectuar la calificación sumativa.



Tareas de evaluación:

C.1.- Examen teórico escrito.

C.2.- Evaluación continuada mediante:

¿ Realización de trabajos escritos individuales y/o grupales.

¿ Exposición oral de trabajos individuales y/o grupales.

¿ Resolución de casos y/o ejercicios individuales y/o grupales

C3.- Exposición oral de trabajos individuales y/o grupales

C4.- Realización de trabajos escritos individuales y/o grupales.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Aquel/la alumno/a que habiéndose presentado y aprobado la evaluación continuada en primera convocatoria, pero tenga suspendido, o no se haya presentado a la prueba escrita , podrá presentarse en segunda convocatoria solo a dicha prueba escrita (se guardará la nota de evaluación continuada solo para ese curso).



Si el/la alumno/a no hubiese superado la evaluación continuada, en la segunda convocatoria deberá ajustarse a lo definido en la prueba final única.

Compulsory materialsToggle Navigation

Todo aquel material que se incluye dentro de la plataforma e-GELA y/o aportado en el aula, donde se podrá acceder a:
1.- cronograma de la asignatura
2.- programa docente
3.- las presentaciones de las clases magistrales y documentos de soporte
4.- instrucciones y materiales necesarios para la realización de las prácticas en los seminarios
5.- rúbricas de evaluación y calificación

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

¿ Chaure López I. Enfermería pediátrica. 2003rd ed. Barcelona: Masson; 2001.

¿ Crespo C. Cuidados de enfermería en neonatología. Madrid: Síntesis; 2000.

¿ Díaz Gómez M. Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.

¿ García Hernández M, Torres Egea P, Ballesteros Pérez E. Enfermería geriátrica. Barcelona: Masson; 2003.

¿ González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. 2010th ed. Madrid: Planeta; 2006.

¿ Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín, J., Petidier Torregrossa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Elsevier; 2008.

¿ Ladewig P. Enfermería maternal y del recién nacido. 5ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.

¿ Schulte E. Enfermería pediátrica de Thompson. 3ª ed. México: Mc-Graw-Hill Interamericana; 2002.

¿ Uranga Iturriotz MJ, Calvo Aguirre JJ, Torrijos Torrijos M. Enfermería geriátrica en el medio socio-sanitario. San Sebastián: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2000.

In-depth bibliography

¿ American Academy of Pediatrics. Red book, enfermedades infecciosas en pediatría. Buenos Aires: Editorial médica Panamericana; 2007.
¿ Astudillo W, Clavé E, Mendinueta C, Arrieta C. Cuidados Paliativos en Geriatría. San Sebastián/Donostia: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos; 2000.
¿ Cervera Díaz MC, Sáiz García J. Actualización en Geriatría y Gerontología II. 4ª ed. Jaén: Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá; 2006.
¿ Cervera Díaz MC, Sáiz García J. Actualización en Geriatría y Gerontología I. 5ª ed. Jaén: Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá; 2003.
¿ García López MV, Rodríguez Ponce C, Toronjo Gómez A. Enfermería del Anciano. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.
¿ García Piñero JM, Morales Gil IM(). Guía de intervención rápida en enfermería pediátrica. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2005.
¿ González C. Manual práctico de lactancia materna. Barcelona: Asociación catalana pro lactancia materna ACPAM; 2004.
¿ Kliegman RM, Nelson WE. Nelson Tratado de Pediatría. Barcelona: Elsevier; 2009.
¿ Mayán Santos JM. Enfermería en cuidados sociosanitarios. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2005.
¿ Osasun Saila/Departamento de Sanidad. Txertaketen eskuliburua/Manual de vacunaciones. 2001; Accessed 21/02/2011. http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-20737/eu/contenidos/informacion/vacunas_epidem/eu_4330/vacunas_epidem_e.html.
¿ Rovira Gil E. Urgencias en enfermería (Vol I-II). 4ª ed. Barcelona: Difusión Avances de Enfermería; 2005.
¿ Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Grupo de trabajo sobre demencias). Demencias en Geriatría. 2009; Accessed 23/02/2011. http://www.segg.es/sites/default/files/noticia/Libro%20Demencias%202009%203.pdf.

Journals

¿ www.gerokomos.es

Web addresses

¿ Cochrane (base de datos)
¿ Cuiden (base de datos)
¿ http://www.federacion-matronas.org/ipn
¿ http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/atencionParto.htm
¿ http://www.elpartoesnuestro.es/
¿ http://www.laligadelaleche.org/
¿ http://www.enfermeriadelainfancia.com/
¿ http://www.seen-enfermeria.com/
¿ http://www.seup.org/
¿ http://www.anecipn.org/
¿ http://www.aprem-e.org/
¿ http://www.aprevas.org/eu/home/home.asp
¿ http://www.enfermeriainfantil.org/
¿ http://www.aibarra.org/
¿ http://www.aeped.es/protocolos
¿ www.imsersomayores.csic.es/
¿ www.gerokomos.es

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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26-26

12:00-14:00 (1)

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09:00-10:00 (2)

11:00-12:00 (3)

26-30

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09:00-10:00 (6)

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09:00-10:00 (8)

32-35

09:00-10:00 (9)

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09:00-11:00 (10)

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  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
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  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
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  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (9)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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26-30

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29-29

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01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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15:00-17:00 (1)

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