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Methodological Basis of Nursing26446

Centre
Faculty of Medicine and Nursing. Gipuzkoa Department
Degree
Bachelor's Degree in Nursing
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26446

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5040
Seminar2535

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Metodología científica en el proceso de cuidar, con garantía de la calidad de los cuidados Proceso de Enfermería. Valoración de enfermería, priorización de problemas, diagnóstico de enfermería, diseño de planes de cuidados, ejecución y evaluación.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Breve descripción de contenido.-

Metodología científica en el proceso de cuidar, con garantía de la calidad de los cuidados Proceso de Enfermería. Valoración de enfermería, priorización de problemas, diagnóstico de enfermería, diseño de planes de cuidados, ejecución y evaluación.



Competencias a desarrollar

E.1.- Describir el proceso de enfermería para desarrollar el rol independiente en los cuidados de enfermería.

E.2: Aplicar el modelo de cuidados de Virginia Henderson mediante el proceso de enfermería para desarrollar la habilidad para trabajar de manera autónoma mediante una planificación de cuidados humanistas y eficientes.

T- Otorgar significado a lo que hace y encontrar las alternativas más adecuadas a través del pensamiento reflexivo y con perspectiva de género para fundamentar las actuaciones propias y ajenas (Nivel 2: guiado).





Resultados de aprendizaje.-

• Valoración de las ideas, actitudes, emociones y/o conductas que intervienen en una situación determinada, formula sus propias conclusiones y presenta opciones o acciones orientadas a la mejora teniendo en cuenta la perspectiva de género (nivel guiado).

• Elaboración de conclusiones de diferentes artículos y/o textos.

• Realización de ejercicios/ casos prácticos. Aplicación del PE.



Resultados de aprendizaje relacionados con el practicum:

• Aplica el Proceso de Enfermería.

• Favorece la participación e implicación del usuario fomentando autonomía y el autocuidado orientando las actuaciones hacia el mayor grado posible de independencia del usuario.

• Favorece la implicación de los usuarios y familiares en la toma de decisiones aportando la información necesaria tras valorar los conocimientos y recursos de que disponen, y respetando su decisión de implicación en el proceso de salud-enfermedad.

• Garantiza la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información personal y clínica de los usuarios.

• Transmite disposición a participar en la toma de decisiones (aporta sugerencias relacionadas con el cuidado …).

• Cumplimenta con claridad y precisión los siguientes registros: valoración, plan de cuidados, evolutivo.

• Conoce el uso de los programas informáticos Zaineri y Osabide

• Demuestra capacidad de observación: aprovecha todas las ocasiones para examinar diferentes aspectos relacionados con el cuidado



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Unidad temática 1.- METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA

Tema 1: Generalidades de la metodología de enfermería

Tema 2: Valoración de enfermería. Adaptación del Modelo de Virginia Henderson

Tema 3: Diagnósticos de enfermería. Estudio de los diagnósticos de NANDA

Tema 4: Planificación de cuidados de enfermería. Objetivos y Resultados de enfermería: NOC

Tema 5: Ejecución de cuidados:. Intervenciones de enfermería: NIC

Tema 6: Evaluación



Unidad temática 2.- FORMACIÓN PRÁCTICA

Tema 1: Lecturas relacionadas con el tema

Tema 2: Ejerciciós grupales de Valoración de enfermería aplicando el Modelo de Virginia Henderson

Tema 3: Ejerciciós grupales de Diagnósticos de enfermería aplicando los diagnósticos de NANDA

Tema 4: Ejerciciós grupales de Planificación de cuidados de enfermería aplicación de Objetivos y Resultados de enfermería: NOC

Tema 5: Ejerciciós grupales de Ejecución de cuidados:. Intervenciones de enfermería: NIC

Tema 6: Estudio y aplicación de evaluación de los cuidados





MethodologyToggle Navigation

Actividades metodológicas:

• Exposición oral por parte de las profesoras para que el estudiante analice, sintetice y asimile los conceptos trabajados en el aula.

• Aprendizaje grupal y colaborativo por medio de resolución de problemas (Aprendizaje Basado en Problemas)

• Elaboración individual y/o grupal de casos y/o ejercicios.

• Realización de ejercicios de autoevaluación y evaluación de conocimientos a través de sistemas informáticos interactivos (Educlikc).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • balorazio orriak, pelikularen emaitzak, azken antzerkia, pentsaera kritikoari buruzko lana (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente: mediante evaluación continuada y tutorización de los trabajos individuales y grupales y prueba final de los contenidos teóricos, con la siguiente ponderación:

Por competencias:

E.1: 55% . Examen

E.2: 35% Evaluación grupal e indvidual ABP

T: 10% . Evaluación a través de los trabajos grupales e individuales





Serán requisitos indispensables para la evaluación final de la asignatura:

1. Superar la prueba final

2. Presentar todas las prácticas individuales y grupales

3. Asistir a todas las horas programadas en las prácticas de aula

4. Asistir a las tutorías programadas para seguimiento del aprendizaje





El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en un examen teórico-práctico.



Para aprobar la asignatura se deberán superar todas las competencias



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Lo especificado en la convocatoria ordinaria será válido en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de aquellas competencias que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Básica

• ALFARO, R. Aplicación del proceso de enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración Masson S.A. (5ª edición) Madrid 2003

• BULECHEK, Gloria M.; McCLOSKEY, Joane C.; BUTCHER, Howark K. (Coeds.) Clasificación e intervenciones de Enfermería (NIC). Elsevier barcelona 2008

• HENDERSON, V. Principios básicos de los cuidados de Enfermería. Ginebra. C.I.E., 1971.

• HENDERSON, V. La Naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. Madrid, Interamericana MacGraw-Hill, 1994.

• JOHNSON, Marion. y col. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: Diagnósticos enfermeros, Resultados e Intervenciones. Elsevier. Madrid 2006.

• KEROUAC S. y cols.. El pensamiento enfermero. Ed. Masson S.A. Barcelona 1996.

• MOORHEAD, Sue (Coed.) Clasificación de resultados de enfermería (NOC) Elsevier. Barcelona 2008.

• N.A.N.D.A. Internacional Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2009-2011 Elsevier-Masson. Barcelona 2010.

• RIOPELLE, L.; GRONDIN, L.; PHANEUF, M.: Cuidados de Enfermería. Un modelo centrado en las necesidades de la persona. Interamericana MacGraw-Hill. Madrid, 1.993.



In-depth bibliography

• ACKLEY, BJ, LADWIG, GB, Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7º edición. Elsevier Mosby Madrid 2007
• ALFARO, R. El pensamiento crítico y Juicio clínico en enfermería. Elsevier Masson. Barcelona 2009
• BENAVENT, A. FERRER, E. FANCISCO DEL REY, C.: Fundamentos de Enfermería. Ed. Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.) Madrid, 2001
• KOZIER. Enfermería Fundamental. Conceptos, procesos y práctica. 5ª edición. Interamericana. Madrid 1999.
• LUIS RODRIGO, M.T. Los diagnóstico enfermeros. Revisión, crítica y guía práctica. 7ª Ed. Masson S.A.. Barcelona 2006.
• MARRINER, A. Modelos y teorías de Enfermería. 7ª ed. Elsevier Sciencie España S.A. Barcelona, 2010.
• PHANEUF, M.: El proceso de atención de Enfermería. 1ª ed. Interamericana Macgraw-Hill. Madrid, 1993.
• PHANEUF, M.: La Planificación de los cuidados enfermeros. Interamericana, Mac Graw-Hill, México, 1999.
• POTTER P. A. y PERRY A.: Fundamentos de enfermería. Vol. I y II. Ediciones Harcourt S.A. 5ª edición. Barcelona 2001.
• IYER, Patricia W. Proceso y Diagnóstico de Enfermería. 3ºed. Interamericana McGraw-Hill 1997.

Journals

• Metas de enfermería
• Rol de enfermería
• Nursing
• Index de Enfermería
• Enfermería Científica

Web addresses

www.isciii.es/investen
www.enfermeria21.com/educare/index_pre.php

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-8

09:00-11:00 (1)

2-14

11:00-13:00 (2)

10-13

09:00-11:00 (3)

15-15

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-14

10:00-11:00 (1)

3-15

09:00-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-8

12:00-14:00 (1)

9-9

16:00-18:00 (2)

10-13

12:00-14:00 (3)

14-14

16:00-18:00 (4)

15-15

12:00-13:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-12

11:00-13:00 (1)

2-15

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-8

12:00-14:00 (1)

5-7

14:00-15:00 (2)

10-13

12:00-14:00 (3)

15-15

12:00-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-14

14:00-15:00 (1)

3-15

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-14

14:00-15:00 (1)

3-15

13:00-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-14

12:00-13:00 (1)

3-15

11:00-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)