Marketing Management26968
- Centre
- Faculty of Economics and Business
- Degree
- Bachelors Degree in Business Management and Administration
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26968
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En esta asignatura se pretende que el alumnado aprenda a tomar y a planificar desiones de marketing, tanto estratégicas como operativas, con una perspectiva global u holísitica y teniendo en cuenta todos los elementos del entorno que afectan a estas decisiones y las pueden hacer más o menos eficaces y/o eficientes. A tal fin es preciso que el alumnado que la curse tenga un buen conocimiento previo de todas las materias que tienen que ver con las variables clásicas de acción de marketing y comercial que se estudian en las asignaturas de Dirección Comercial, Comunicación, Distribución, etc. También es muy conveniente que hayan superado la primera de las asignaturas relacionadas con la Dirección Estratégica puesto que constituyen el marco de partida de la dirección de marketing con un enfoque estratégico.
Se pretende también que esta asignatura sirva de guía básica de una parte importante del alumnado de este grado a efectos de orientarles en su TFG (todos aquellos que desarrollen como TFG Planes de Marketing u otros temas relacionados con Marketing e Internet, Marketing y RSE, Marketing Relacional,etc)
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
DESCRIPTORES:
Dirección estratégica de marketing y nuevas tendencias en dirección, organización y gestión de Marketing
CONTENIDOS:
1º) El plan de marketing
2º) Organización y estrategia de marketing
3º) El enfoque Relacional en la dirección y Gestión de Marketing.
4º) Tendencias actuales en la dirección y gestión de marketing
Theoretical and practical contentToggle Navigation
El plan de Marketing
Organización y estrategia de Marketing
El enfoque relacional en la dirección y gestión de Marketing
Tendencias actuales en la dirección y gestión de Marketing
MethodologyToggle Navigation
Para la evaluación continua de esta asignatura, que es voluntaria en cualquier caso, se dan varias opciones, de las cuales solo es obligatorio acogerse a la primera de ellas. Las otras son opcionales y acumulativas pero se exige compromiso con ellas, caso de ser elegidas (a mitad de trimestre se dará la opción de poder anular la inscripción a las mismas). Caso de que el alumno/a decida no presentarse al examen final de conocimientos, recibirá en la nota final los puntos que haya acumulado por evaluación continua.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Para la evaluación continua de esta asignatura, se dan varias opciones, de las cuales solo es obligatorio acogerse a la primera de ellas. Las otras son opcionales y acumulativas pero se exige compromiso con ellas, caso de ser elegidas (transcurridas las primeras semanas de clase del trimestre se dará la opción de poder anular la inscripción a las mismas). Caso de que el alumno/a decida no presentarse al examen final de conocimientos, recibirá en la nota final los puntos que haya acumulado por evaluación continua, no superando nunca un máximo de un 3 sobre 10.1,5 máximo: puntos Asistir a clase regularmente (80% de las clases) y de manera POSITIVA , RESPETUOSA y ACTIVA y además un día o a dos como máximo, de manera aleatoria, ocuparse de la redacción de apuntes/material para la “comisión”
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Las condiciones serán las mismas para las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria); el examen final podrá ser diferente para el alumnado de evaluación continua y el alumnado exento de la misma.
Compulsory materialsToggle Navigation
Se subiran a Moodle los materiales de uso obligatorio para el seguimiento y estudio de la asignatura.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALET, J.: Marketing Directo e Interactivo. Campañas efectivas con sus clientes. Editorial ESIC, Madrid, 2007
ALET, J.: Marketing Relacional. Cómo Obtener Clientes Leales y Rentables, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1994.
BARROSO, C. y MARTÍN, E (1999): Marketing Relacional, ESIC. Madrid, 1999.
CASTELLÓ MARTÍNEZ, A. (2010): Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales on line Ed. ECU (editorial club universitario), Alicante.
REINARES, P.J. y PONZOA, J.M. (2002): Marketing Relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente, Financial Times- Prentice Hall, Madrid.RODRÍGUEZ ARDURA, I.: Marketing.com, 3ª edición, Esic/Pirámide. Madrid 2008
RODRIGUEZ, S. (2003): Creatividad en Marketing Directo Ed. DEUSTO, Bilbao.
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In-depth bibliography
ALCAIDE, J.C. (2002): Alta Fidelidad. Técnicas e ideas operativas para lograr la lealtad del cliente a través del servicio, ESIC, Madrid
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COHEN, W.A. (2001): El Plan de Marketing, 2ª ed., Deusto, Bilbao
CUESTA, F. (2003): Fidelización: Un paso más allá de la Retención. Mc Graw-Hill, Madrid
DAY, G.S.(2000): Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes Ediciones Gestión 2000.
FERNÁNDEZ, E. (2002): Comercio Electrónico, McGrawHill, Madrid.FERREL, O.C.: Estrategia de Marketing. Tercera edición, Ed. Thomson, México 2005
GARCÍA VALCÁRCEL, I (2001): CRM. Gestión de la Relación con los Clientes, FC Editorial, Madrid.
HANDSCOMBE, R.: El Jefe de Producto, McGraw-Hill, 1992.
LIBEROS, E. (2010): EL Comercio Electrónico. Ed. ESIC; Madrid
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KOTLER, P., JAIN, D.C., MAESINCEE, S.(2002): El Marketing se mueve, Paidós Empresa. Barcelona.
LAMBIN. J.J.: Marketing Estratégico, Esic, Madrid, 2003
LENDERMAN, M. y SANCHEZ, R. (2008): Marketing Experiencial. La revolución de las Marcas. ESIC; Madrid
LEHU, J.M.: Fidelizar al Cliente. Marketing, Internet
Web addresses
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EUSKALIT: Modelo EFQM (versión 2010): http://www.euskalit.net/consultoriayexcelencia/archivos/transicion2010.pdf
Academy of Marketing Science: http://www.ams-web.org
AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo): http://www.agemdi.org
Alexa, The web Information Company: www.alexa.com/topsites/global;1
AMA (American Marketing Association): http://www.ama.org
Asociación Española de Comercio electrónico y Marketing Relacional: http://www.aecem.org/
Asociación para la investigación de Medios de Comunicación: www.aimc.es
AUI (Asociación de Usuarios de Internet):http://www.aui.es
FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo): http://www.fecemd.org
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA DIGITAL (fecemd): www.adigital.org/
Kounika.INFO: http://www.komunika.info/?p=826
Guia de Responsabilidad social de la empresa: http://www.empresaresponsable.com/
Marketingdirecto.com ¿ El portal de marketing y publicidad: http://www.marketingdirecto.com
OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES, ONTSI: www.ontsi.red.es/index.action
PUBLIRCIDAD - Foro sobre Publicidad, Marketing Interactivo y Relacional http://www.publircidad.com
PD&BD (Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos): http://www.fecemd.org/pdbd ● email: pdbd@fecemd.org
Red española del Pacto Mundial: http://www.pactomundial.org/
RED.es: www.red.es/index.action
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 (1) | ||||
1-15 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
8-8 | 12:30-14:00 (4) | ||||
14-14 | 12:30-14:00 (5) |
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 08:30-10:00 (1) | ||||
7-7 | 08:30-10:00 (2) | ||||
9-9 | 08:30-10:00 (3) | ||||
11-11 | 08:30-10:00 (4) | ||||
13-13 | 08:30-10:00 (5) | ||||
15-15 | 08:30-10:00 (6) |
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 12:30-14:00 (1) | ||||
7-7 | 12:30-14:00 (2) | ||||
9-9 | 12:30-14:00 (3) | ||||
11-11 | 12:30-14:00 (4) | ||||
13-13 | 12:30-14:00 (5) | ||||
15-15 | 12:30-14:00 (6) |
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 08:30-10:00 (1) | ||||
5-6 | 08:30-10:00 (2) | ||||
10-10 | 08:30-10:00 (3) | ||||
12-12 | 08:30-10:00 (4) |
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 12:30-14:00 (1) | ||||
5-6 | 12:30-14:00 (2) | ||||
10-10 | 12:30-14:00 (3) | ||||
12-12 | 12:30-14:00 (4) |
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 (1) | ||||
1-15 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
8-8 | 12:30-14:00 (4) | ||||
14-14 | 12:30-14:00 (5) |
Classroom(s)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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4-4 | 12:30-14:00 (1) | ||||
7-7 | 12:30-14:00 (2) | ||||
9-9 | 12:30-14:00 (3) | ||||
11-11 | 12:30-14:00 (4) | ||||
13-13 | 12:30-14:00 (5) | ||||
15-15 | 12:30-14:00 (6) |
Classroom(s)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-3 | 12:30-14:00 (1) | ||||
5-6 | 12:30-14:00 (2) | ||||
10-10 | 12:30-14:00 (3) | ||||
12-12 | 12:30-14:00 (4) |
Classroom(s)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)