Marketing Management: Policies25841
- Centre
- Faculty of Economics and Business
- Degree
- Degree In Business Management & Administration and Degree In Law
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- English
- Code
- 25841
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura de Dirección Comercial: Políticas se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de Grado, simultáneamente a las siguientes asignaturas:
*Contabilidad Financiera Superior
*Estructura Económica
*Dirección Comercial: Políticas
*Estadística aplicada a la empresa
* Dirección Financiera: Financiación
Antes de cursar esta asignatura, el alumnado ha tenido ocasión de asimilar nociones generales del funcionamiento de la empresa por asignaturas estudiadas en el primer curso, centradas en la Economía de la Empresa (Economía de la Empresa: Introducción y Economía de la Empresa: Organización y Dirección).
Por otro lado, la formación específica en el área comercial de la empresa comienza en el segundo curso, con la asignatura Dirección Comercial: Introducción, durante el primer cuatrimestre. En ella el alumnado trabaja conceptos y herramientas para la Gestión Comercial de la Empresa.
Partiendo de esta asignatura introductoria, en el segundo cuatrimestre se abordan las decisiones del Marketing Mix con las asignaturas de la asignatura de Dirección Comercial: Políticas. Esta es, por tanto, una asignatura complementaria a la anterior de de Introducción. En ella se completa la visión básica de la gestión comercial de una empresa, la cual tiene un carácter más aplicado.
Con posterioridad, en el tercer y cuarto curso del Grado se completará la formación del Módulo de Marketing con el resto de asignaturas del área de conocimiento (Investigación Comercial, Dirección de Marketing, etc…).
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
DESCRIPTORES:
Análisis de las cuatro principales políticas del marketing: política de producto, política de precio, política de comunicación y política de distribución.
CONTENIDOS:
1º) Productos, servicios y estrategias de marca.
2º) Decisiones sobre productos: gestión de la cartera y adaptación a necesidades cambiantes.
3º) Factores y enfoques para la fijación de precios.
4º) Estrategias de precios.
5º) Gestión de los canales de marketing y de la cadena de distribución.
6º) Comunicación de marketing.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Productos, servicios y estrategias de marca .
Decisiones sobre producto: gestión de la cartera y adaptación a necesidades cambientes
Factores y enfoques para la fijación de precios.
Estrategias de precios
Gestión de los canales de marketing y de la cadena de distribución
Comunicación de marketing
MethodologyToggle Navigation
Durante el curso se compaginan las clases magistrales (M) para la asimilación de conceptos con las clases prácticas (PA) para la resolución de ejercicios y análisis de casos de empresas adaptados a la materia tratada en cada tema de la asignatura. Por otro lado, los Seminarios (S) están orientados al trabajo en grupo en torno una empresa real o Proyecto de desarrollo de un nuevo producto tomado como referencia sobre el cuan han de adoptar una serie de decisiones comerciales. Todo ello se complementará con las exposiciones orales de los proyectos y la entregas de informes finales (IF) escritos.
La metodología empleada aúna el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Estas metodologías requieren una participación activa por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje y un seguimiento activo por parte del profesorado, basado principalmente en el aprendizaje cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo aglutina un conjunto de estrategias didácticas que parten de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Es una situación en la que los objetivos de los participantes se hallan vinculados, de manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar los propios si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.
El Aprendizaje basado en proyectos, teniendo como base al Aprendizaje Cooperativo, trata de Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, fomentar la interacción entre compañeros y suscitar el aprendizaje independiente y auto-dirigido.
A su vez, el desarrollo de los proyectos en equipo busca preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 70
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El método de evaluación establecido en convocatoria ordinaria es el de la evaluación continua, salvo renuncia expresa a la misma, previo aviso al profesorado por escrito antes de las 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La calificación consta de la suma de dos evaluaciones: 1) evaluación a través de examen tipo test (50% de la evalaución) y 2) evaluación de un Proyecto desarrollado por el alumnado (30% de la evaluación) y, diversas actividades adicionales de adquisición de conocimientos y competencias, propuestas por el profesorado a lo largo del cuatrimestre (20% de la evaluación).
• Proyecto. En caso de que el estudiante no presente una propuesta de Proyecto en tiempo y forma establecida, en las dos primeras semanas del periodo lectivo del cuatrimestre, no podrá optar a la evaluación continua. Es obligatorio hacer el Informe Final grupal del Proyecto y presentarlo en el aula.
• Actividades adicionales. Las actividades adicionales basadas en el Aprendizaje Basado en casos y Problemas, permitirán evaluar el resto de la materia de la asignatura.
Para poder optar al examen tipo test (50% de la calificación final), será necesario haber superado la suma del proyecto y de las actividades adicionales en un 50%. Para aprobar la asignatura se requiere superar ambas partes, también el TEST con al menos el 50% .
Aquellos estudiantes que renuncien a la evaluación continua en convocatoria ordinaria, deberán comunicarlo al profesorado antes de la finalización de la novena semana lectiva del cuatrimestre. En este caso, optan por la evaluación final en la convocatoria ordinaria, y serán evaluados por la totalidad de la materia de la asignatura mediante una prueba tipo test y una prueba complementaria de desarrollo que valorará las competencias a desarrollar durante el curso (ver apartado específico). En este caso, la suma de las dos prueba de desarrollo competencial estará valorada en 10 puntos.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La calificación en convocatoria extraordinaria consta de una prueba final diseñada para evaluar las competencias de la asignatura con la que los estudiantes podrán optar al 100% de la puntuación. La prueba tendrá una parte tipo test y una prueba complementaria de desarrollo.
El alumnado que haya realizado evaluación continua durante la primera convocatoria y tenga superado las actividades realizadas (proyecto y actividades complementarias) podrá elegir entre
A) examinarse de ambas partes, en cuyo caso tendrá opción de lograr la máxima calificación sólo con el examen o,
B) examinarse únicamente de la prueba tipo test, manteniendo la calificación de la evaluación continua. Los alumnos que manifiesten su intención de mantener la puntuación por evaluación continua deberán comunicárselo a su profesor/a con antelación al mismo.
* NOTA Para aprobar la asignatura SERÁ NECESARIO SUPERAR TANTO EL EXAMEN TIPO TEST COMO LA PRUEBA COMPLEMENTARIA (en un 50% de la valoración de cada parte).
Compulsory materialsToggle Navigation
APARICIO, G. (coordinadora) et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Egela.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
APARICIO, G. (coordinadora) et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
In-depth bibliography
Amstrong y Kotler (2011): Introduccion al Marketing, Pearson Prentice Hall, Madrid.
ESTEBAN TALAYA, A. y otros (2006): Principios de Marketing, Esic Editorial, Madrid.
KOTLER, P. (1999): Introducción al Marketing. 2ª edición europea, Ed. Prentice Hall, Madrid.
KOTLER, P. y LANE, K. (2006): Dirección de Marketing, Ed. Prentice Hall, Madrid. (12ª. edición)
LAMBIN, J. J. (2003): Marketing Estratégico, Esic Editorial, Madrid.
MARTÍN ARMARIO, E. (1998): Marketing, Ed. Ariel Economía, Barcelona.
MUNUERA ALEMAN, J. L. y RODRIGUEZ ESCUDERO, A. I. (2007): Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Esic editorial, Madrid.
SANTESMASES MESTRE, M. (2009): Fundametos de Marketing, Pirámide,Madrid.
TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. A., RODRIGUEZ DEL BOSQUE, I. y VAZQUEZ CASIELLES, R. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.
Journals
Revistas especificas sobre la materia tales como: Harvard Deusto Marketing & ventas, Distribución y Consumo, Esic Market.
Web addresses
Marketing News: www.marketingnews.es
The orange market: http://edumarketing.blogspot.com
el blog de marketing español: http://etc.territoriocreativo.es
Anuncios: http://anuncios.com
Foro marketing: www.foromarketing.com
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 08:30-10:00 (4) | ||||
29-29 | 08:30-10:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 08:30-10:00 (1) | ||||
22-22 | 08:30-10:00 (2) | ||||
24-24 | 08:30-10:00 (3) | ||||
26-26 | 08:30-10:00 (4) | ||||
28-28 | 08:30-10:00 (5) | ||||
30-30 | 08:30-10:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 08:30-10:00 (1) | ||||
20-21 | 08:30-10:00 (2) | ||||
25-25 | 08:30-10:00 (3) | ||||
27-27 | 08:30-10:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 08:30-10:00 (4) | ||||
29-29 | 08:30-10:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 08:30-10:00 (1) | ||||
22-22 | 08:30-10:00 (2) | ||||
24-24 | 08:30-10:00 (3) | ||||
26-26 | 08:30-10:00 (4) | ||||
28-28 | 08:30-10:00 (5) | ||||
30-30 | 08:30-10:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 08:30-10:00 (1) | ||||
20-21 | 08:30-10:00 (2) | ||||
25-25 | 08:30-10:00 (3) | ||||
27-27 | 08:30-10:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 08:30-10:00 (4) | ||||
29-29 | 08:30-10:00 (5) |
Classroom(s)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
61 Seminar-1 (English - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 08:30-10:00 (1) | ||||
22-22 | 08:30-10:00 (2) | ||||
24-24 | 08:30-10:00 (3) | ||||
26-26 | 08:30-10:00 (4) | ||||
28-28 | 08:30-10:00 (5) | ||||
30-30 | 08:30-10:00 (6) |
Classroom(s)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 08:30-10:00 (1) | ||||
20-21 | 08:30-10:00 (2) | ||||
25-25 | 08:30-10:00 (3) | ||||
27-27 | 08:30-10:00 (4) |
Classroom(s)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)