XSL Content

Economic Structure25838

Centre
Faculty of Law
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25838

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups913.5
Applied computer-based groups69

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura ESTRUCTURA ECONÓMICA tiene como objetivo analizar el funcionamiento de la economía mundial, su estructura económica y las relaciones que se establecen entre los actores que participan en ella. Se estudia el proceso de globalización y los procesos de regionalización, teniendo en cuenta sus causas y consecuencias económicas, medioambientales y en las personas. Se analiza el crecimiento económico, las principales macromagnitudes económicas y las principales causas del desequilibrio exterior. Finalmente, estudian los principales problemas actuales que incluyen cuestiones sectoriales, comerciales, tecnológicos, financieros, y las relacionadas con la sostenibilidad.

La asignatura está orientada a aquellos/as estudiantes que tengan interés en comprender el funcionamiento del sistema económico y su conexión con los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel del sector exterior en la configuración del crecimiento económico y la estructura productiva de los países. Los materiales proporcionados están en castellano y en inglés, por lo que es recomendable un conocimiento de inglés a nivel de lectura.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1COMPETENCIAS:

CE1.- Analizar una economía en su marco institucional concreto, sintetizando los resultados.

CE2.- Aplicar conocimiento teórico a la interpretación e identificación de posibles soluciones de los problemas concretos de una economía, en general, y de la economía española, en particular.

CE3.- Manejar con soltura conceptos económicos, instrumentos analíticos y fuentes estadísticas al análisis económico estructural.

CE4.- Comprender que toda la realidad económica está condicionada por los sistemas de valores de los agentes, sean éstos explícitos o implícitos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

RA1.- Clasificar y relacionar los principales factores que determinan la estructura de la economía nacional e internacional

RA2.- Explicar la globalización económica y la integración económica y su impacto en la estructura económica internacional y nacional

RA3.- Explicar los factores de crecimiento económico en España y las transformaciones estructurales de la economía española

RA4.- Emitir juicios críticos sobre el papel de las instituciones en la definición de la estructura económica de un país

RA5.- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a una situación o acontecimiento real

RA6.- Extraer información relevante sobre un sector productivo y producir un análisis e interpretación económica de su evolución teniendo en cuenta la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. Globalización: los actores de la economía mundial



Tema 2. La integración económica: el proceso de integración europeo



Tema 3. Principales tendencias de la economía mundial



Tema 4. Crecimiento económico, desarrollo y sostenibilidad



Tema 5. Balanza de pagos



Tema 6. Comercio exterior



Tema 7. La población y el mercado de trabajo



Tema 8. El sistema financiero



Tema 9. El sector público



Tema 10. Análisis de los sectores productivos



MethodologyToggle Navigation

El curso está orientado al fomento de la discusión y requiere un alto grado de participación del alumnado. La metodología está orientada a la adquisición de habilidades y capacidades y al desarrollo de la visión crítica. Más concretamente la metodología se articula en cinco ejes:



1. MAGISTRALES

En las clases magistrales se desarrollan los aspectos más relevantes de los contenidos que integran el temario. En cada tema se especifican los objetivos, las competencias y resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y la bibliografía recomendada. Se explica el contenido utilizando razonamientos verbales, gráficos y mapas conceptuales y se procede a aclarar las dudas del alumnado.



2. CLASES PRÁCTICAS

Las clases están orientadas

a) Analizar, discutir y/o cuestiones relevantes relativas a la asignatura

b) Desarrollar dinámicas para compartir conocimiento a partir de la intervención de expertos y profesionales

c) Realización de tareas evaluables



2.2. SEMINARIOS Los seminarios están diseñados, entre otras cosas, para desarrollar la capacidad de autonomía y liderazgo de los y las estudiantes. En los seminarios el alumnado realizará un Proyecto Colaborativo.



3. TUTORÍAS

Las tutorías tiene un carácter individual y se realizan en horario de tutorías.



La asignatura cuenta con un Aula Virtual en eGela en la que se pondrá toda la información de la asignatura (guía docente, guía del estudiante, planificación semanal, calendario, tutorías) y los materiales necesarios para su desarrollo (presentaciones, ejercicios, entre otros recursos). Se publicará toda la documentación relevante de cada tema en esta plataforma con suficiente antelación.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura es, por defecto, continua. La evaluación de la asignatura es mixta: individual y colaborativa.



La parte individual se evalúa a través de:

a) Una prueba escrita que constará de preguntas teórico-prácticas y que aporta el 40% a la calificación final. En esta prueba es necesario obtener un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 para sumar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.



b) Dos actividades/tareas. Cada una de ellas aporta el 5% a la calificación final.



La parte colaborativa se evalúa a través de:

a) Dos tareas realizadas en grupos de dos estudiantes. Cada tarea aporta un 10% a la calificación final. La asistencia a clase es obligatoria para ambos componentes del grupo. La no asistencia se asimilará a la no presentación de la tarea.



b) Un Proyecto colaborativo que se realizará en seminarios y fuera del aula. Este proyecto aporta el 30% de la calificación final. Es obligatorio asistir al menos al 80% de los seminarios para considerar la calificación. Este proyecto desarrolla principalmente temas y contenidos del tema 10.



Aquellos/as alumnos/as que habiéndose presentado a las pruebas de evaluación realizadas durante el curso no se presenten a la prueba escrita, sin haber renunciado a la evaluación continua, recibirán la calificación de: Suspenso.



EVALUACIÓN NO CONTINUA

Los alumnos pueden renunciar al sistema de evaluación continua en los términos expuestos en la normativa de la UPV/EHU. El alumnado que renuncie a la evaluación continua o que se encuentre en las causas justificadas recogidas en la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo podrá presentarse a un único examen final que computará el 100% de la evaluación.



Este examen consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y prácticas sobre los 10 temas del curso, que habrá que responder de manera escrita u oral. Los materiales para la preparación del tema 10 serán puestos a disposición del alumnado que opte por la evaluación no continua por parte del Equipo Docente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria, el alumnado que NO haya alcanzado una puntuación de 5/10 en la evaluación continua y no haya superado el examen final, tendrá que presentarse en la modalidad de examen final.

Para el resto de estudiantes, esta convocatoria consistirá en un examen final que comprende el 100% de la nota de la asignatura.



Compulsory materialsToggle Navigation

Apuntes de la asignatura y bibliografía recomendada

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

García Delgado J.L. y Myro R. (dtores.) (2023): Lecciones de Economía Española, Civitas Ediciones S.L.

Alonso, J.A. (dtor.) (2021): Lecciones sobre Economía Mundial, Civitas Ediciones S. L.



In-depth bibliography

Banco de España (varios años), Balanza de pagos de España (informe anual).
Chang, H.J.(2014): Economía para el 99% de la población. Taurus Debate.
Eichengreen, B. (2000): La globalización del capital. Historia del Sistema monetario internacional. Antoni Bosch editor.
García de la Cruz, J.M. y Durán, G. (2005): Sistema Económico Mundial. Thompson.
García de la Cruz, J.M. y Ruesga, S. (2007): Economía Española. Estructura y regulación. Thompson
García Delgado J.L. y Myro R. (dtores.) (2012): Economía Española. Una introducción, Civitas Ediciones S. L.
García, N.E. y Ruesga, S. (2014): ¿Qué ha pasado con la economía española? La Gran Recesión (2008 a 2013), Ediciones Pirámide.
Garmendia, J. (2004): La economía española en la Unión Europea (1986-2002). Servicio Editorial de la UPV-EHU.
Krugman, P.K. y Obstfeld, M. (2006): Economía Internacional: Teoría y política. Séptima edición. Pearson Addison Wesley.
Lago, M. (2014): Devaluación salarial, competitividad y recuperación económica: un falso relato, Fundación 1º de mayo, Colección Estudios núm.89.
Muñoz Cidad, C.; Iraizoz, B. y Rapún, M. (2008): Las Cuentas de la Nación I: introducción a la economía aplicada. Thompson Civitas
Muñoz Cidad, C.; Iraizoz, B. y Rapún, M. (2008): Las Cuentas de la Nación II: Ejercicios. Thompson Civitas
Palazuelos, E.(Dtor.) (2015): Economía Política Mundial. Akal Ediciones
Tamames, R. y González Huerta, B. (2010): Estructura económica internacional. Alianza Editorial, 21ª edición.
Torrero Mañas, A. (2011): La crisis financiera internacional y sus efectos sobre la economía española. Seis conferencias, Marcial Pons.
Velasco, R. (2014): Salvad la industria española. Desafíos actuales y reformas pendientes, Los Libros de la Catarata.
Wolf, M. (2015): La gran crisis: cambios y consecuencias, Ediciones Deusto

Journals

Servidor de acceso a publicaciones periódicas de Economía y Finanzas, accesible a través de la página web de la Biblioteca de la UPV/EHU:
http://www.elsevier.com/wps/find/S04.cws_home/main

Web addresses

Páginas de las principales instituciones que proporcionan fuentes de información para la obtención de datos
EUSTAT Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.es
Instituto Nacional de Estadística español: http://www.ine.es/
Banco de España: http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/
Indicadores de Desarrollo Mundial (Banco Mundial): http://data.worldbank.org/news/wdi2012-database-updated
Eurostat: http://eurostat.eu
AMECO (European Commission Economic and Financial Affairs):
http://ec.europa.eu/economy_finance/ameco/user/serie/SelectSerie.cfmOCDE. StatExtracts: http://stats.oecd.org/
Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org
Organización Mundial de Comercio (OMC): http://www.wto.org
OMC estadísticas de comercio internacional:
http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_s.htm
Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS): http://www.bis.org/
División Estadística de Naciones Unidas: http://unstats.un.org/unsd/default.htm
División de Población de Naciones Unidas: http://www.un.org/esa/population/unpop.htm
Informe sobre Competitividad Global: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/index.htm
Informe sobre Competitividad Global: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/index.htm
Páginas con de periódicos con información económica y de innovación nacional e internacional
Periódico expansión: http://www.expansion.com/
Periódico 5días: http://cincodias.com/
CNNenEspañol www.cnnenespañol.com
Financial Times www.financialtimes.com

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-24

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-30

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-24

08:30-09:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-24

09:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-30

08:30-09:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
25-30

09:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)