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Business Economics: Introduction25823

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25823

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

"Economía de la Empresa: Introducción" forma parte del módulo de materias básicas de 1º del Grado en Administración y Dirección de Empresa (ADE), del Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información y del Doble Grado en Ingeniería Mecánica y ADE. Esta asignatura introduce al alumnado en los conceptos fundamentales asociados a las principales áreas funcionales de la empresa y tiene su continuación con la materia "Economía de Empresa: Organización y Dirección", que introduce los aspectos relacionados con la organización de las mismas.



En esta asignatura se analiza la gestión de la empresa desde un punto de vista general, introduciendo al alumnado en el conocimiento de sus diferentes áreas, con el fin de conocer el funcionamiento y las interrelaciones de las mismas.



Debido a su carácter general e introductorio, esta materia facilita al alumnado alcanzar los conocimientos y competencias básicos para desarrollar asignaturas posteriores, como las relacionadas con la dirección comercial o la dirección financiera, así como aquellas relacionadas con la organización y dirección de empresa.



Para poder desarrollar "Economía de la Empresa: Introducción" sin excesiva dificultad no es necesario tener conocimientos previos de las áreas de la empresa, aunque su existencia facilitará la adquisición de las competencias descritas en esta guía docente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

OBJETIVOS



El objetivo principal de esta asignatura es analizar la gestión de la empresa desde un punto de vista general. Para ello se plantea una serie de subobjetivos:

- Conocer los conceptos básicos y las relaciones con el entorno con el fin de comprender el concepto de empresa.

- Analizar el concepto de empresa desde el punto de vista de los subsistemas, estudiando cada uno del os mencionados subsistemas de modo independiente y diferenciado (dirección, recursos humanos, comercialización, financiación, y producción).

- Establecer las relaciones entre los diferentes subsistemas.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:



1.- Capacidad de entender la empresa como un sistema abierto. Todos los subsistemas de una empresa están relacionados entre sí, y también lo está la empresa con su entorno. Las acciones que se llevan a cabo tienen influencia en muchos subsistemas de la empresa. Asimismo, que sucede en el entorno también puede influir en la actividad de la empresa.



2.- Identificar las funciones y responsabilidades de los distintos subsistemas empresariales.

Qué hace una empresa, cómo desarrolla su actividad, cómo logra sus objetivos... La asignatura proporciona un modelo de gestión empresarial, y los alumnos, valiéndose del mismo, deberán desarrollar la capacidad de analizar la situación y gestión de una empresa real.



3.- Capacidad de tomar decisiones dentro de una empresa. Los alumnos desarrollarán la capacidad de tomar las decisiones adecuadas, una vez conocido el funcionamiento de la empresa y algunas herramientas de gestión. El objetivo principal de la asignatura es ayudar a la dirección de la empresa a tomar las decisiones adecuadas, ayudándose de los principios de la economía de la empresa. Esta capacidad se desarrollará en cada uno de los subsistemas de la empresa: dirección, recursos humanos, producción, finanzas y subsistema comercial, concretamente.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE TITULACIÓN



En esta asignatura se trabajarán las competencias C7.-Capacidad de análisis y síntesis" y "C8.- Toma de decisiones y resolución de problemas” siendo evaluadas a través de las actividades planteadas en la evaluación continua (ver sistema de evaluación).





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Identificación de las funciones y responsabilidades de los distintos subsistemas empresariales.

- Comprensión de los diseños organizacionales y de sus efectos.

- Estudio teórico y práctico de la toma de decisiones relacionadas con la gestión de las personas.









Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA



Tema 2: LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

2.1. Planteamiento general

2.2. Fines, objetivos y subobjetivos

2.3. Clasificación y establecimiento de un sistema de objetivos



Tema 3: EL PROCESO DE DIRECCIÓN

3.1. Introducción

3.2. La planificación y el control

3.3. La organización

3.4. La dirección del comportamiento

3.5. La información



Tema 4: LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

4.1. Los recursos humanos en la empresa

4.2. El subsistema de recursos humanos

4.3. El departamento de recursos humanos y su actividad en la empresa

4.4. Actividades principales de la dirección de recursos humanos



Tema 5: EL SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA

5.1. Orientaciones de las empresas hacia el mercado

5.2. Marketing: Filosofía y actividad

5.3. El sistema de información comercial y la investigación comercial

5.4. La política de producto

5.5 La política de precios

5.6 La política de distribución

5.7 La política de comunicación



Tema 6: LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

6.1. El subsistema de producción

6.2. La dirección de producción

6.3. Elementos del diseño del sistema productivo

6.4. La organización del sistema productivo



Tema 7: LA DIRECCIÓN FINANCIERA

7.1. La función financiera

7.2. Las decisiones de inversión

7.3. Las decisiones de financiación

MethodologyToggle Navigation

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:

 Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos propuestos.

 Resolución de ejercicios y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos serán resueltos por el alumno fuera del horario lectivo, para posteriormente ser expuestos, trabajados o comentados de manera presencial.

 Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar los conceptos adquiridos a lo largo del curso. Este tipo de actividad será tutorizada por el profesor y se apoyará en el uso de un simulador empresarial.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

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A. EVALUACIÓN CONTINUA (MIXTA)



CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS

• Prueba final (examen mixto): 7 puntos

• Prácticas de aula: 3 puntos



I. Prueba final o examen (hasta 7 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será mixto combinando una parte tipo test (4 puntos) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico (3 puntos). El test tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 45% del valor del mismo (1,8 puntos sobre 4).



II. Prácticas de aula (hasta 3 puntos)

A través de la realización de prácticas de aula (trabajo presencial y no presencial), el alumnado trabajará, en grupos, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales. Se trabajarán y valorarán la competencia transversal "Capacidad de análisis y síntesis " y "Toma de decisiones y resolución de problemas”.

Los casos serán propuestos por el profesorado. A lo largo del curso se facilitará a través de la plataforma virtual eGela la información relativa a las prácticas de evaluación continua.



ACLARACIONES Y CONDICIONES:

C1: Para poder aprobar el examen final se exigirá una calificación mínima en el test del 45% sobre la nota máxima del mismo (1,8 puntos sobre 4 puntos) y una calificación mínima en la parte de preguntas de desarrollo del 45% de la nota máxima posible (1,35 puntos sobre 3 puntos).

C2: Para poder sumar la nota del apartado II a la del examen final será necesario haber obtenido el 45% de la nota máxima del mismo (3,15 puntos sobre 7).

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.



B. EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017) aprobada en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 15 de diciembre de 2016, el alumnado tiene la posibilidad de renunciar al sistema de evaluación continua y optar a la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3).



Dicha renuncia deberá ser comunicada por escrito al profesorado de la asignatura entre la semana 1 de cuatrimestre y máximo la semana 9 (ambos incluidos) de acuerdo con el calendario académico del centro.



CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS



I. Prueba final o examen (hasta 7 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será mixto combinando una parte tipo test (4 puntos) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico (3 puntos). El test tendrá carácter eliminatorio.



ACLARACIONES Y CONDICIONES:



C1: Para poder aprobar el examen final se exigirá una calificación mínima en el test del 45% sobre la nota máxima del mismo (1,8 puntos sobre 4 puntos) y una calificación mínima en la parte de preguntas de desarrollo del 45% de la nota máxima posible (1,35 puntos sobre 3 puntos).

C2: Para poder sumar la nota del caso práctico (apartado II) será necesario haber obtenido el 45% de la nota máxima del mismo (3,15 puntos sobre 7).



II. Resolución de un caso práctico (hasta 3 puntos)

El caso de estudio será propuesto por el profesorado de la asignatura y se entregará como fecha tope el día del examen. El alumnado deberá solicitar al profesorado los detalles del caso a resolver.

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A. EVALUACIÓN CONTINUA MIXTA



La estructura del sistema de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria (7 puntos examen final + 3 puntos de evaluación continua).

Los puntos obtenidos mediante las prácticas serán válidos para las dos convocatorias del curso académico, salvo que el alumno/a comunique al profesorado lo contrario mediante la presentación de un escrito con un plazo de antelación mínimo de dos semanas antes de la fecha del examen.



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.



B. EVALUACIÓN FINAL



Se aplicarán los criterios y condiciones de la convocatoria ordinaria.





Compulsory materialsToggle Navigation

- Los apuntes de la asignatura
- Material adicional de la plataforma eGela
- Material del simulador empresarial

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

SÁNCHEZ, R. y GONZÁLEZ, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones. McGraw Hill, Madrid.



MARTÍN DE CASTRO, G.;MONTORO SÁNCHEZ, M.A. y DÍEZ VIAL, I. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Thomson Reuters-Civitas.

In-depth bibliography

AGUIRRE SADABA, A.; D. TOUS ZAMORA y A.M. CASTILLO CLAVERO (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Pirámide, Madrid.
CUERVO, A. (Coord.) (2005): Introducción a la Administración de empresas. Thomson-Civitas.
DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN, J.L. y MARTÍN, E. (1996): Introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la responsabilidad social corporativa. Paraninfo-Thomson Learning, Madrid.
GONZÁLEZ, F.J. y J.D. GANAZA (2007): Principios y fundamentos de gestión de empresas. Pirámide, Madrid.
IBORRA, M.; A. DASÍ, C. DOLZ y C. FERRER (2007): Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid.
JOHNSON, G.S. y R. WHITTINGTON (2006): Dirección estratégica. Prentice-Hall.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Introducción a la Economía de la empresa. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
RODRÍGUEZ, J.M. y V. SALAS (2006): Responsabilidad social corporativa. FUNCAS, Madrid.
ROJÍ FERRARI, S. (2000): Introducción a la economía de la empresa. Mileto, Madrid.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (1991): Curso de introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.

Journals

Emprendedores (https://www.emprendedores.es/)
Capital (https://capital.es/)

Publicaciones científicas

Management Letters
Harvard Deusto Business Review
Harvard Deusto Marketing&Ventas
Universia Business Review

Web addresses

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