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Psychology of Development of School-age Children25857

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25857

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar se propone abordar el desarrollo psicológico desde el Nacimiento hasta los 12 años desde un enfoque del desarrollo integral y dialéctico posibilitando conocimientos teóricos y herramientas que los estudiantes puedan utilizar en su práctica profesional.



Para ello, abordará distintas teorías, modelos y metodologías para el estudio del desarrollo humano, así como los principales cambios psicológicos asociados a cada etapa evolutiva.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Conceptualización del desarrollo y de su relación con los procesos educativos.

- Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad) y etapas (0-2/3, 2/3-6/7, 6/7-12).

- Prácticas educativas para la optimización del desarrollo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. La Psicología Evolutiva y el Desarrollo. Comprensión de la historia, conceptos básicos y metodología de las principales teorías del Desarrollo.

2. Desarrollo infantil de 0 a 2 años Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad)

3. Desarrollo infantil de 2 a 6 años Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad)

4. Desarrollo infantil de 6 a 12 años Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad)

MethodologyToggle Navigation

Se alternarán actividades teóricas y prácticas: clases magistrales, lectura de textos y artículos, ejercicio prácticos, discusiones, visionado de vídeos, análisis de casos prácticos, observación, presentaciones de trabajos, etc.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • La evaluación continua de esta asignatura constará de tres partes: a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos (44% de la nota final) b.) Trabajo de módulo (16% de la nota final). c.) Examen establecido en fecha oficial (40% de la nota final) (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se podrán aplicar dos tipos de evaluación: continua y final.



1.- Evaluación contínua



En la evaluación continua se contemplarán:

a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos.

b.) Trabajo de módulo.

c.) Examen establecido en fecha oficial.

Será necesario realizar estos tres apartados para aprobar la asignatura. Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos/as por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en la Facultad de Educación de Bilbao será la siguiente:



a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos (44% de la nota final)

b.) Trabajo de módulo (16% de la nota final).

c.) Examen establecido en fecha oficial (40% de la nota final)



2.- Evaluación final



Para el alumnado que por diversas razones no se pueda acoger a la evaluación continua, se plantea la evaluación final, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes en función del Centro donde curse la titulación.

En la Facultad de Educación de Bilbao, el alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:

- Un examen individual teórico-práctico escrito. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la TIM o trabajo modular, y el 84% para quien deba realizarla.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria:



Siguiendo el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignaturas en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Compulsory materialsToggle Navigation

- Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, transparencias, actividades prácticas, guiones para la elaboración de trabajos
- Audiovisuales
- Ordenador

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Panamericana.



Bermudez, M. P. y Bermúdez Sánchez, A. M. (2004): Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.



Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.



Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.



Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza, I. Psikologia ebolutiboa. UPV-EHUko Argitalpen Zerbitzua.

In-depth bibliography

Hoffman, L., Hall, E. y Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.

Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.

Mayor, J. (dir.) (1995). Psicología Evolutiva. Madrid: Anaya.

Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.

Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madrid: McGraw-Hill.

Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.

Trianes Torres, M. V. y Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.

Journals

European Journal of Educational Psychology
Infancia y Aprendizaje
INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia
Tantak
Hik Hasi

Web addresses

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
http://www.educacioninicial.com/

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