Direction II27135
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27135
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
REALIZACIÓN II es una asignatura obligatoria de tercero de Comunicación Audiovisual y se desarrolla durante el segundo cuatrimestre de dicho curso. Mediante la elaboración de diversas piezas audiovisuales, se pretende conjugar los conocimientos teóricos adquiridos en materias como, Lenguaje Audiovisual, Técnicas de Creación Audiovisual, Procesos de Creación Audiovisual Narrativa Audiovisual.
La asignatura REALIZACIÓN II está estrechamente ligada a la asignatura REALIZACIÓN I, materia que se imparte en el primer cuatrimestre del mismo curso. Realización II pertenece al “Módulo I: Desarrollo, realización y producción” del Grado de Comunicación Audiovisual, estableciéndose sinergias entre las siguientes asignaturas del mismo curso: Guion I/II, Taller de Realización Documental y Dirección Artística. En 4º curso el alumnado desarrollará las competencias de dicho módulo en Gestión de la Producción, Producción y Realización Radiofónica, Videocreación y Otras Prácticas Experimentales, Diseño Gráfico y Entornos Multimedia y Postproducción de Audio.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo,
aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e
información audiovisual.
G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del
desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Autonomía y autorregulación
CT6 - Innovación y emprendizaje
CT8 - Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
C3CC01 - Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.
C3CC05 - Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.
C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMARIO TEÓRICO
Imagen (profundización)
Grabación y edición multicámara
Formatos
Montage
Etalonaje/corrección de color
Créditos
Distribución y exhibición
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Realización de ejercicios y proyectos unicámara y multicámara tanto individuales como colectivos.
TEMARIO PRÁCTICO.
MethodologyToggle Navigation
La metodología propuesta será la del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 20
- Portfolio (%): 80
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico y la evaluación de la materia se llevará a cabo a través de un PORTFOLIO, permitiendo que el alumnado exponga las experiencias y los resultados obtenidos a lo largo del proceso de aprendizaje.
ACLARACIONES IMPORTANTES:
1.- Para superar la asignatura, todas las tareas, ejercicios y proyectos deben ser aprobadas de forma independiente e individual.
2.-Suspender una parte equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera alguna de las partes, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso (de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada en la convocatoria extraordinaria).
3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.
4.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
5.- La prueba final será individual y consistirá en la realización de un PORTFOLIO que contendrá:
PRUEBA FINAL
1.- Una entrevista multicámara. 30%
2.- Propuesta de proyecto audiovisual. 30%
3.- Una pieza audiovisual a concretar. 40%
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.
*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.
PRUEBA FINAL
1.- Una entrevista multicamara. 30%
2.- Propuesta de proyecto audiovisual. 30%
3.- Una pieza audiovisual a concretar. 40%
Para superar la asignatura habrán de aprobarse cada una de las partes por separado. El certificado que justifique la imposibilidad de asistir a clase se entregará en los quince primeros días del cuatrimestre, será entonces cuando se establecerán los condiciones, plazos y equipos para el desarrollo de la prueba final.
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.
Compulsory materialsToggle Navigation
Serán materiales de uso obligatorio:
- los contenidos impartidos por la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por la docente en la plataforma E-gela.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Adelman, Kim (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.
Barroso, J. (2008). Realización Audiovisual. Madrid: Síntesis.
Bestard Luciano, María (2011) Realización Audiovisual. Barcelona. Editorial UOC.
Bernal, F. (2003). Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía. Barcelona: Omega.
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Catalá, Josep Mª. (2001). La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.
Castillo, J.M. (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV.
Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Gedisa.
Diez, Federico; MARTINEZ ABADIA, José(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós. Barcelona.
Feldman, Simón(1997): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona, Gedisa.
Fernandez Dancyger, Ken (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Gedisa.
Fernández, F. & Martínez, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
Jullier, L. (2007). El sonido en el cine: imagen y sonido, un matrimonio de conveniencia, puesta en escena-sonorización. Barcelona: Paidós.
Katz, S. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot Ediciones.
Katz, S. (2000). Rodando. La planificación de la secuencia. Madrid: Plot Ediciones.
Lyver, D. (2000). Principios básicos del sonido para vídeo. Barcelona: Gedisa.
Marcos Milano, Mª del Mar (2009). Elementos estéticos del cine. Manual de dirección cinematográfica, Madrid: Fragua.
Martínez Abadía, J. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Paidós.
Morales, Fernando. Montaje Audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control . UOC, Barcelona, 2013
Nisbet, Alec (2002): El uso de los micrófonos. Madrid, IORTV.
Rabiger, M. (1993). Dirección de Cine y Vídeo. Técnica y Estética. Madrid: IORTV.
Rabiger, Michael (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética. Barcelona: Ediciones Omega.
Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación. Barcelona: Omega.
Gómez, Carlos Alberto, Urbizu, Enrique (2021). La caja de madera. Estudios sobre la puesta en escena cinematográfica. Madrid: ECAM.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-13:00 (1) | ||||
17-30 | 11:00-13:00 (2) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:30-13:30 (3) |
Teaching staff
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:30-15:30 (1) |