XSL Content

Virtual Community Management28313

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
28313

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura "Gestión de Comunidades Virtuales" tiene como objetivo formar a las y los estudiantes en la gestión profesional de las redes sociales y los espacios de participación en internet. En el plano práctico, se centra en la gestión y moderación de comunidades online, y también aporta una visión teórica para que el alumnado comprenda la evolución, importancia y efectos de estos espacios en nuestra sociedad. La asignatura es la última del minor en dirección de la Comunicación Corporativa (DIRCOM).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Desde la irrupción de la web 2.0, el contacto directo no mediatizado con sus públicos ha tenido como consecuencia que empresas e instituciones hayan desarrollado estrategias y herramientas para gestionar la comunicación que mantienen con sus propias comunidades virtuales. Asimismo, para los medios de comunicación las redes sociales también han supuesto la aparición de nuevos modos de contacto con las audiencias, y nuevos formatos y soportes para elaborar y difundir informaciones.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Las redes sociales como herramienta de comunicación La sociedad hiperconectada. Redes sociales y reputación digital.

Soportes comunicativos para las comunidades virtuales Correo y listas de distribución. Blogs. Foros. Redes Sociales Generalistas.Redes sociales profesionales y especializadas. Redes sociales privadas. Apps.

Perfiles profesionales Gestor de Comunidades Virtuales (Community Manager). Gestor de Redes sociales (Social Media Manager). Marcas personales.

Creación y gestión de contenidos en las redes sociales Técnicas de redacción y nuevas narrativas. Edición de imágenes y vídeo.

Análisis y monitorización de las redes sociales

Práctica 1 Análisis de las redes sociales de un medio de comunicación, empresa, institución o marca.

Práctica 2 Creación de un contenido informativo y adaptación a diferentes formatos y soportes.

Práctica 3 Cobertura en directo de un acontecimiento a través de las redes sociales.

Práctica 4 Monitorización y análisis de un tema de actualidad a través de las redes sociales.

Práctica 5 Diseño de una campaña comunicación en redes sociales.

MethodologyToggle Navigation

Gestión de Comunidades Virtuales es una asignatura cuatrimestral que se desarrolla a lo largo de 53 horas de clases teóricas y 7 horas de prácticas de aula, distribuidas en 15 semanas.



Clases teóricas: Estas sesiones están orientadas a todo el alumnado y se centran en la presentación de los contenidos del temario. Durante las mismas, se abordarán la historia, evolución y gestión de las redes sociales, así como las herramientas y técnicas necesarias para su manejo profesional. Además, se propiciarán debates sobre temas relevantes y de actualidad en relación con la gestión de comunidades virtuales, potenciando así la participación y reflexión crítica del alumnado.



Prácticas de aula: Para un enfoque práctico y aplicado de la asignatura, las prácticas de aula se llevarán a cabo mediante actividades en grupo. Estas actividades incluirán la realización y análisis de casos prácticos relacionados con la gestión de comunidades virtuales, la estrategia de contenido en redes sociales, la escucha activa y la gestión de crisis. Las sesiones prácticas se diseñarán de manera que el alumnado pueda enfrentarse a situaciones reales y cotidianas de la gestión de comunidades virtuales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.



Encuentros con profesionales: Se organizarán charlas o encuentros con profesionales en activo del sector de la comunicación digital y la gestión de comunidades virtuales. Estos encuentros buscan acercar la realidad del ámbito profesional al alumnado, ofreciendo un enriquecimiento de su formación y una visión práctica de su futura incorporación al mundo laboral.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA

1. Examen teoría (40%).

Podrá ser de tipo test o contener preguntas cortas de respuesta abierta. El alumnado que haya demostrado una notable competencia en el aula podría quedar exento de este examen a discreción de la profesora o profesor



2. Prácticas de la asignatura (60%).

Los y las estudiantes deben entregar tres prácticas en grupos antes de la fecha límite.



Requisito para evaluación continua: Es esencial asistir al menos al 80% de las clases prácticas.



EVALUACIÓN FINAL

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. También se entenderá que opta por la evaluación final el alumnado que no entregue ninguna práctica durante la evaluación continua.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente.



La prueba de evaluación final constará de dos apartados:



- Examen teórico (40%)

- Entrega de un trabajo práctico elaborado de forma individual (60%)



Para la realización de la parte práctica, este trabajo, que se abordó en la evaluación continua, debe ser realizado individualmente y entregado el día del examen final.



CUESTIONES COMUNES A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y A LA FINAL



- La calificación final será la suma de cada uno de los apartados.

- No todas las prácticas tendrán el mismo peso en la calificación.

- Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente, tanto en la evaluación continua como en la final.

- En caso de suspender teoría o práctica la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria, pero no se guardará para el curso siguiente.

- Las faltas graves de ortografía serán sancionadas, incluso con el suspenso.

- El plagio será motivo de suspenso de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se aplicarán las mismas condiciones que en la evaluación final de la convocatoria ordinaria. El alumnado que en la convocatoria ordinaria optó por la evaluación continua también deberá entregar los trabajos de forma individual.



* Examen teórico (40%).

* Entrega de un trabajo práctico elaborado de forma individual (60%).

Compulsory materialsToggle Navigation

Documentos distribuidos a través de eGela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Benítez Márquez, M. (2020). COMM006PO-Gestión de comunidades virtuales. Editorial Elearning, SL.



Berenguer Berenguer, JA. (2019) Gestión de comunidades virtuales. IC Editorial

In-depth bibliography

Durango, A. (2014). Las redes sociales. IT Campus Academy.

Evans, D., Bratton, S., & McKee, J. (2021). Social media marketing. AG Printing & Publishing.

Guilayn, A. A., & Ruiz, J. M. (2021). Aspectos legales de las redes sociales. Wolters Kluwer España.

Miller, D., Sinanan, J., Wang, X., McDonald, T., Haynes, N., Costa, E., ... & Nicolescu, R. (2016). How the world changed social media (p. 286). UCL press.

Moreno, M. (2015). Cómo triunfar en las redes sociales. Barcelona: Gestión 2000.

Sicilia, M., Palazón, M., López, I., & López, M. (2022). Marketing en redes sociales. Alpha Editorial.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

15:00-17:00 (1)

14:00-16:00 (2)

17-30

15:00-17:30 (3)

14:00-15:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:00-15:30 (1)

Teaching staff