XSL Content

Introduction to the Preservation of Art Objects25751

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in History of Art
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25751

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

- Ezagutu kultur ondareak egiteko erabiltzen diren materialak.

- Ikasi prozedura eta teknika desberdinak..

- Aztertu material/irudi harremana.

- Sustatu arteko areto, museo eta ekintza artistikoetako zuzeneko bisitak.

- Sustatu artelanen alderdi tekniko eta bere eragin formalaren azterketa kontzientea.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conservación de los materiales aplicados.

Relación entre los bienes culturales y el medio en el que se encuentran ubicados y su influencia en la conservación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Soportes y su conservación. Problemas de conservación más importantes que afectan a los diferentes tipos de soportes y los materiales aplicados sobre ellos.

Factores de degradación. Factores de degradación e influencia del entorno en el que se encuentran los bienes culturales.



- Conservación de los soportes.

- Conservación de los materiales aplicados.

- Relación entre los bienes culturales y el medio en el que se encuentran ubicados y su influencia en la conservación.



MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje.



Clases magistrales, prácticas de aula y tutorías.



Introducción a la conservación de los bienes artísticos es una asignatura de carácter teórico-práctico, por tanto, la metodología empleada persigue establecer una estrecha relación entre ambas dimensiones de la misma.



Relación de tareas:

T1 Trabajo teórico-práctico en el aula.

T2 Aplicación práctica de determinados procedimientos y técnicas vinculadas con el conocimiento y la conservación de los bienes culturales.

T3 Proyección de audiovisuales.

T4 Trabajo aplicado en el aula: planteamiento y resolución de problemas teórico- prácticos.

T5 Estudio directo de problemas vinculados con la conservación y técnicas mediante visitas "in situ".

T6 Examen final.





- Tutorías. Individuales y/o en grupo en el despacho del profesor con el fin de orientar y seguir el proceso de aprendizaje del alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 28
    • Multiple-Choice Test (%): 42
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Participación activa y asistencia (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para presentarse al examen de la parte teórica, habrá que tener previamente presentada y superada la parte práctica, que se evaluará de forma continuada.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para presentarse al examen teórico se deberá tener previamente superada la parte práctica. Por lo tanto, el examen final, para aquellas personas que no tengan superada la parte práctica, tendrá una parte práctica previa al examen de teoría.





Compulsory materialsToggle Navigation

VERGARA PERIS, José. Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Biblioteca Valenciana. Valencia, 2002 (1ª ed).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

HERRAEZ, Juan Antonio. RODRÍGUEZ LORITE, Miguel Ángel.

Recomendaciones para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales.

Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid, 1991.



VV.AA.

El Guernica y los problemas éticos y técnicos de la manipulación de obras de arte.

Fundación Marcelino Botín. Santander, 2002. (1ª ed).

In-depth bibliography

FEILDEN, Sir Bernard M. Entre dos terremotos. Los bienes culturales en zonas sísmicas. ICCROM, Getti Conservation Institute. Perú, 1991 (1ª ed. 1987) GUICHEN, Gaël de. Climate in Museums. Measurement. Climat dans le musée. Mesure. ICCROM. Roma, 1988 (3ª ed.) (1ª ed. 1980. 2ª ed. 1984) STOLOW, Nathan. Conservation and Exhibitions. Packing, Transport, Storage and Environmental Considerations. Butterworths. London, 1987 (1ª edición) VV.AA. La seguridad en los museos. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Consejo Internacional de Museos. Madrid, 1980 WARD, Philip. La conservación del patrimonio: carrera contra reloj. The Getty Conservation Institute. California, 1992 (2ª ed. 1ª ed. 1986)

Journals

Boletín del Museo del Prado Noticias del ICOM R&R PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Web addresses

www.productosdeconservacion.com www.iaph.junta-andalucia.es http://icom.museum www.ateliers-gohard.com www.moleiro.com www.infraheat.es www.tecnihispania.com www.dauvet.fr www.ateliers-duchemin.com

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA0.18 - . (1)
  • AULA0.18 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA0.18 - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.05 - . (1)
  • AULA 0.02 - . (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)