XSL Content
Organic Chemistry I
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Chemistry
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 9
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 45 | 67.5 |
Applied classroom-based groups | 45 | 67.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
En esta asignatura se aborda el estudio de las propiedades estructurales, físicas y químicas de los principales hidrocarburos y grupos funcionales de la química orgánica, así como sus métodos de preparación, abordando también los mecanismos de las principales tipos de reacciones.
Se pretende que el alumno desarrolle las competencias básicas definidas en el RD1393/2007 para este nivel en el ámbito de la química, así como las generales M2T1, M2T2, M2T3 y MT2T4 del Módulo Fundamental.
TemaryToggle Navigation
Hidrocarburos Alcanos y cicloalcanos. Alquenos y polienos. Alquinos. Benceno y arenos. Estructura, obtención y reactividad.
Grupos funcionales con un enlace sencillo carbono-heteroátomo Halogenuros de alquilo y arilo. Alcoholes, glicoles y fenoles. Éteres y epóxidos. Aminas y nitrocompuestos. Estructura, obtención y reactividad.
Grupo carbonilo y derivados Aldehídos y cetonas. Estructura, obtención y reactividad.
Grupo carboxilo y derivados Ácidos carboxílicos. Haluros de acilo. Cetenas. Anhídridos. Ésteres. Amidas. Nitrilos. Estructura, obtención y reactividad.
MethodologyToggle Navigation
Las sesiones de Seminario (S) y Práctica de aula (GA) se utilizarán para trabajar ejercicios, cuestiones y problemas relacionados con la teoría impartida en las sesiones de clase magistral.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación final será el resultado de las siguientes pruebas:
1. Exámenes. Dos exámenes parciales y uno final. La matería incluída en cada exámen parcial se liberará obteniendo más de un cinco en cada uno de ellos. Los alumnos que no aprueben por parciales deberán realizar el exámen final. Los exámenes consistirán en una prueba teórico-práctica escrita sobre los conceptos tratados en la asignatura. Se valorará el planteamiento adecuado de las cuestiones realizadas, así como la coherencia y exactitud de las respuestas dadas. Porcentaje en la calificación final:
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
8.P. Y. Bruice, , QUÍMICA ORGÁNICA, 5ª Edición, Ed. Pearson Prentice Hall, México, 2008.
2.F. A. Carey, QUÍMICA ORGÁNICA, 6ª Edición, Ed. McGraw-Hill, México, 2006.
3.L. G. Wade, Jr., QUÍMICA ORGÁNICA, 5ª Edición, Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid, 2004.
4.R. T. Morrison, R. N. Boyd, QUÍMICA ORGÁNICA, 5ª Edición, Ed. Pearson Educación, México, 1998.
5.K. P. C. Vollhardt, N.E. Schore, QUÍMICA ORGÁNICA, 5ª ed., Omega, S.A., Barcelona, 2008
6.K. P. C. Vollhardt, N.E. Schore KIMIKA ORGANIKOA, 1ª ed., UPV/EHU, Leioa, 2008
7.J. E. McMurry, QUÍMICA ORGÁNICA, 5ª ed., International Thomson editores S.A, México, 2001
1.F. García, J. A. Dobado, PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA, Paraninfo, 2007..
In-depth bibliography
1. F. A. Carey, R. J. Sundberg, ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Partes A y B, 5ª Edición, Springer, 2007. 2. M. B. Smith, J. March, MARCH¿S ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY: REACTIONS, MECHANISMS AND STRUCTURE, Wiley, 2007
Journals
The Journal of Organic Chemistry: http://pubs.acs.org/journal/joceah Organic Letters: http://pubs.acs.org/journal/orlef7 European Journal of Organic Chemistry: http://www3.interscience.wiley.com/journal/27380/home Tetrahedron: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00404020 Tetrahedron Letters: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00404039 Organic and Biomolecular Chemistry: http://www.rsc.org/Publishing/Journals/Ob/Index.asp The Journal of Chemical Education: http://jchemed.chem.wisc.edu/
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 18:00-19:00 | 15:00-16:00 | |||
1-15 | 15:00-16:00 | ||||
4-4 | 15:00-16:00 | ||||
7-7 | 15:00-16:00 | ||||
9-9 | 15:00-16:00 | ||||
16-28 | 17:00-18:00 | ||||
16-29 | 15:00-16:00 | ||||
27-27 | 17:00-18:00 |
Teaching staff
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 | ||||
2-14 | 17:00-18:00 | ||||
3-3 | 17:00-18:00 | ||||
16-29 | 17:00-18:00 | ||||
17-29 | 17:00-18:00 | ||||
18-24 | 18:00-19:00 |
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 18:00-19:00 | 15:00-16:00 | |||
1-15 | 15:00-16:00 | ||||
7-9 | 15:00-16:00 | ||||
16-28 | 17:00-18:00 | ||||
16-29 | 15:00-16:00 | ||||
20-20 | 18:00-19:00 | ||||
21-21 | 18:00-19:00 |
Teaching staff
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 | ||||
2-14 | 17:00-18:00 | ||||
3-3 | 17:00-18:00 | ||||
4-4 | 15:00-16:00 | ||||
16-16 | 17:00-18:00 | ||||
16-29 | 17:00-18:00 | ||||
17-29 | 17:00-18:00 | ||||
22-24 | 18:00-19:00 |
Teaching staff
46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 | ||||
2-14 | 16:00-17:00 | ||||
3-3 | 18:00-19:00 | ||||
4-4 | 16:00-17:00 | ||||
16-16 | 16:00-17:00 | ||||
16-29 | 16:00-17:00 | ||||
17-29 | 16:00-17:00 | ||||
22-24 | 18:00-19:00 |