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Audiovisual Discourses and their Mythical Dimension.
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
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Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 53 | 79.5 |
Applied classroom-based groups | 7 | 10.5 |
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AimsToggle Navigation
Las competencias básicas y generales de grado que se trabajan en esta asignatura son las siguientes:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.
G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.
G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y
estrategias narrativas.
Las competencias específicas de grado son:
C4CC04 Analizar e interpretar discursos y fenómenos en el ámbito de la comunicación audiovisual desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
C4CC05 Utilizar fuentes documentales y herramientas de investigación para el desarrollo y profundización en materias de comunicación.
C4CC06 Contextualizar, analizar y valorar cualquier película o producto audiovisual con rigor metodológico.
Las competencias transversales:
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital
El resultado de este aprendizaje debe concretarse en la capacidad del alumno/a para desentrañar en cualquier texto audiovisual la presencia e influencia de los mitos en todas sus vertientes. El alumnado ante un discurso audiovisual, publicidad, película o programa informativo, estará capacitado para desentrañar cuál es el uso que se hace de los mitos, y cuál es el proceso de mitificación que cada medio lleva a cabo.
En definitiva, los resultados de aprendizaje deben capacitar al alumnado para:
1. Analizar el concepto de mito atendiendo a su evolución y sus diferentes interpretaciones
2.Reconocer el carácter mitopoético de los medios de comunicación y sus funciones.
3.Interpretar y analizar la presencia e influencia del mito (arquetipos, héroes, rituales, temas..) en diferentes discursos audiovisuales
4.Aplicar los conocimientos adquiridos sobre mitos, rituales y héroes al análisis pormenorizado de un caso singular relacionándolo con los medios de comunicación.
TemaryToggle Navigation
1. DIFERENTES APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE MITO
1.1.Definiciones: mito, mitología, mítico, mitografía.
1.2. El mito y el cuento popular
1.3. Diferentes corrientes interpretativas
2. MITO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2.1.El carácter mitopoético de los medios de comunicación
2.2.Las funciones del mito en la sociedad contemporánea
2.3. El mito como habla: Barthes y los discursos mediáticos
3. DEL HÉROE MÍTICO AL HÉROE MEDIÁTICO
3.1.El héroe clásico: Hércules, un ejemplo.
3.2. La fama: héroes y populares
3.3. El superhéroe: de Superman a Jumper
3.4. El ser dual: la estrella
4. ESTRUCTURA NARRATIVA : Temas, motivos y arquetipos
4.1.El viaje del héroe: la estructura mítica del relato audiovisual
4.2. Arquetipos y sus raíces míticas
4.3 La marca como relato mítico
4.4 Una perspectiva mítica en el análisis de los discursos audiovisuales.
5.RITUALES COMUNICATIVOS
5.1.El concepto de ritual.
5.2.Rituales espectatoriales: ¿rito o espectáculo?
5.3.Rituales de consumo versus rituales religiosos
MethodologyToggle Navigation
La metodología consistirá en la exposición por parte del profesor/ra de los conocimiento básicos de cada tema en el aula. El profesor/a pondrá al alcance de alumno/a materiales complementarios para desarrollar los contenidos, fragmentos de libros, enlaces de internet , etc. Estos documentos estarán en la plataforma virtual dispuesta para ello por la universidad.
El alumnado trabajará con esos documentos en el aula y fuera de ella para desarrollar las competencias anteriormente expuestas.
El alumno/a buscará ejemplos que ilustren lo explicado por el profesor/ra (imágenes, anuncios, videoclips, etc), contestará a a las preguntas previamente formuladas y reflexionará en grupo sobre textos fundamentales relacionados con la materia.
Para obtener el 50 % de la nota de esta asignatura hará un trabajo en grupo donde deberá poner en práctica lo aprendido en el aula, tomando como ejemplo un mito clásico o contemporáneo y analizando sus diferentes versiones, presencia, y reformulación en uno o varios textos audiovisuales.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación será continua y dependerá de los trabajos exposiciones y participación del alumnado, así como de la realización de un trabajo de investigación en grupo.
La nota final se repartirá de la siguiente manera:
. Tareas: análisis de textos audiovisuales o escritos, exposición de proyectos, tareas puntuales individuales o en grupo........: 50%
- Realización de un trabajo final sobre algún tema relacionado con la materia que incluya un trabajo de campo original e inédito: 50%
Compulsory materialsToggle Navigation
Los materiales de uso obligatorio, artículos, capÍtulos de libro, y material audiovisual estará disponible en la pagina web:htpp:// egela.ehu.es
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BARTHES Roland.(1980) Mitologías de fin de siglo. Madrid S. XXI.
CAMPBELL, Joseph. (1999): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de cultura económica.
CAMPBELL, Joseph (1991): El poder del mito. Barcelona: Ediciones Salamandra.
ELIADE, Mircea.(1973). Mito y realidad. Madrid: Guadarrama.
GUBERN, Román. (200). Un lúcido exegreta de la cultura mediática. Entrevista. Revista Análisi,nº24, págs.163-181.
MAY, Rollo.(1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
In-depth bibliography
BALLÓ, J.; PÉREZ, X. (2006). La semilla inmortal. Barelona, Anagrama.
CLAUDE Lévi-Strauss (1987). El pensamiento salvaje. Madrid: Fondo de cultura Económica.
GUBERN, Román.(1993). Espejo de Fantasmas. Madrid: Espasa Calpe.
KOTTAK, Conrad Phillip.(1997). Antropología cultural. Madrid.: Mc Graw Hill.
LEON, José Luis. (2001). Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona. Ariel.
LYDEN, John C.(2003). Films as religión. Myths, morals, and rituals. New Cork: New York University Press
TOVAR PAZ, Francisco J. (2006). Un río de agua y fuego. Lecciones sobre mitología y cine. Caceres: Universidad de Extremadura.
Journals
Revista Análisi. nº 24. 2000
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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 13:00-15:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 13:00-15:00 | 11:00-12:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 12:30-13:00 |