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El trabajo en equipo, un instrumento para el aprendizaje inteligente

First publication date: 19/12/2013

El catedrático emérito de la UPV/EHU Sabino Ayestarán ha dirigido la redacción del libro "Facilitación de equipos de innovación".

El equipo de trabajo es un medio, un instrumento y una técnica para aprender a cooperar. Este es uno de los elementos que se destacan en la presentación del libro "Facilitación de equipos de innovación", en el paraninfo Bizkaia Aretoa. "Se aprende a trabajar en equipo a través de la experiencia vivida, y reflexionando sobre la experiencia se realiza un aprendizaje inteligente", ha señalado el catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, Sabino Ayestarán.

En la redacción del libro también han colaborado Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU; los docentes de la Universidad del País Vasco Aitor Arizeta, profesor de Psicología de Procesos Básicos, y Arantza Gorostiaga, profesora de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento; y la dinamizadora del Consorcio de Inteligencia Emocional y responsable del proyecto de Innobasque, Olga Gómez. Todos los autores del manual tienen en una amplia experiencia en la formación de equipos de trabajo en organizaciones y en la evaluación de resultados.

Este manual ofrece un marco práctico y preciso para experimentar y evaluar la formación y el desarrollo de equipos de trabajo, pero no pretende ser un recetario. Los autores del libro consideran que trabajar en equipo tiene como objetivo aprender a utilizar la inevitable competición entre personas diferentes para lograr una cooperación que redunde en beneficio de todas ellas.

En los dos primeros capítulos, los autores recogen los hitos principales de la historia de la investigación empírica sobre la psicología de los grupos pequeños y los equipos en las organizaciones. A continuación explican por qué se pasa del modelo teórico I-P-O (I=Variables de entrada, P=Proceso y O=Variables de salida) al modelo IMOI (I=variables de entrada, M=mediadores emergentes, O=Variables de salida, I=variables de entrada del segundo ciclo).

Una obra de indudable utilidad práctica que puede ser adecuada para la gestión de equipos dentro de las organizaciones, siempre bajo el principio de que, para la obtención de los mejores resultados, es mejor cooperar que competir.