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Revalorización del patrimonio construido a través del color de sus envolventes: el ensanche Cortázar y Oriental de San Sebastián

Este proyecto quiere preservar la tradición cromática del ensanche de San Sebastián a través del estudio del color de sus fachadas y el diseño de un catálogo de pinturas características. Este trabajo se presentará en un folleto divulgativo diseñado por el alumnado de Expresión Gráfica y elegido a través de un concurso. 

El color de las ciudades compone parte de su identidad y responde al genius loci del lugar. Los colores tradicionales provienen de la tierra, de los materiales disponibles en el lugar, que en el caso de San Sebastián se correspondían con el color arena de los arenales y de la arenisca de Igeldo. Sin embargo, la aparición de colorantes artificiales ha generado la destrucción del cromatismo original de las ciudades. La amplia oferta disponible confunde a los técnicos y usuarios en la elección de pintura, generando una paulatina modificación de las fachadas. Es por ello que resulta fundamental la definición de los colores característicos de las diferentes zonas de la ciudad, para la protección de los valores cromáticos de los edificios y centros históricos en los procesos de rehabilitación urbana. 

El ensanche de la ciudad de San Sebastián, que se comenzó a desarrollar a finales del siglo XIX y que continuaría a lo largo del siglo XX, tiene ciertas características diferenciadoras y particulares que deben ser mantenidas para su preservación como conjunto de reconocido valor patrimonial. La presente investigación quiere realizar un estudio de los colores característicos del ensanche de San Sebastián. En concreto, se quieren definir los colores de los diferentes tipos de piedra existente, los materiales de cubierta, las baldosas, carpinterías, miradores de madera y de obra/hormigón/pétreos, contraventanas, barandillas metálicas, balaustradas, frentes de balcón y revestimientos continuos de las fachadas (revocos), para una preservación integral del patrimonio edificado. Además, se realizará un catálogo de colores de pintura del ensanche, un documento más práctico, divulgativo, que servirá para regular los tonos de aquellos elementos de la fachada que están pintados. 

Instagram: https://www.instagram.com/ck_armin

 

Personal investigador

Investigadora principal: María Senderos Laka (Departamento de Arquitectura - Grupo TICBE)

Investigadora principal: Maialen Sagarna Aranburu (Departamento de Arquitectura - Grupo ARCHXX)

  • José Javier Pérez Martínez (Departamento de Arquitectura - Grupo TICBE)
  • Ana Azpiri Albistegui (Departamento de Arquitectura)
  • Mireia Roca Ceberio (Departamento de Arquitectura)
  • Fernando Mora Martín (Departamento de Arquitectura - Grupo TICBE)
  • Iñigo Leon Cascante(Departamento de Arquitectura - Grupo TICBE)
  • Juan Pedro Otaduy Zubizarreta (Departamento de Arquitectura)
  • Alexander Martín Garín (Departamento de Arquitectura)

 

Otra información del proyecto

  • Localizador: IK-24-002
  • Año: 2024
  • Palabras clave: diseño urbano, plan de color, identidad de la ciudad, tradición cromática, patrimonio construido
  • Nombre del programa: Programa KSIgune de Conexiones
  • Modalidad del proyecto: Proyecto de I+D+i financiado en convocatoria competitiva
  • Entidad financiadora: KsiGune
  • Entidad participante: Aiadek (Irun)
  • Fecha de inicio: 01-12-2023
  • Duración: 6 meses