XSL Content

Resource Workshop for Musical, Visual and Physical Expression

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
9
Languages
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied fieldwork groups5481

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la comprensión del juego infantil en las áreas de expresión musical, plástica y corporal. El juego se plantea como un medio para el desarrollo integral del niño, que se manifiesta en un itinerario de maduración en el que se pone de manifiesto la expresión y comunicación de sentimientos de forma creativa.

TemaryToggle Navigation

TEMA 1.- JUEGO MOTOR:LAS FASES SUCESIVAS DE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ Rituales. Fase de la expresividad motriz: tipos de juegos y descripción. Fase de la historia-cuento. Fase de la expresividad plástica o gráfica.

TEMA 2.- JUEGO MOTOR:ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL MATERIAL Organización del espacio y clasificación de los materiales. Lactantes. De2 a 3 años. De 3 a 8 años.

TEMA 3.- CREACIÓN DE DANZAS Coreografías sencillas para niños de Educación

TEMA 4.- CREACIÓN DE CUENTOS MUSICALES Efectos sonoros con instrumentos musicales.

TEMA 5.- JUEGO DEL DESCUBRIMIENTO ESTÉTICO Práctica plástica experimental.

TEMA 6.- HISTORIAS GRÁFICAS Recursos técnicos y de lenguaje gráfico.

MethodologyToggle Navigation

Saioak praktikoa izango dira. Tailer moduan (eginez ikasten da metodologia)

Assessment systemsToggle Navigation

Ebaluazio-jarraitua. Saioen %80ra etortzea derrigorrezkoa izango da.Talde-lanak burutuko dira ikasturtean zehar.

Ikasturtearen bukaeran bakarkako paperzorroa entregatuko da

%80ko asistentziara iristen ez denak froga idatzia (azterketa) egin beharko du

Compulsory materialsToggle Navigation

AULAS DE EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL INSTRUMENTOS MUSICALES, MATERIALES PLÁSTICOS Y OBJETOS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.

BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.

FERNANDEZ RUBÍ,Marisa (1999), "Taller de Danzas y Coreografías" Editorial

CCS Madrid.

ARMIJO CAMPOS; Almudena: "Juegos, Cuentos y canciones para enseñar música"

Editec. Madrid.

Udako Euskal Unibertsitatea (1979),"kantutik Jolasera" , Bilbao

RASPO,E; CAPURRO,D;CASTRO,C;ZIMBALDO,A;LUTZOW

,J;:"Canciones,Juegos,Actividades con corcheas" Ediciones Novedades

Educativas.Argentina

ESCUDERO GARCÍA,P: "Cuentos Musicales" Ed.Real Musical.Madrid

BADIA, M-(2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la esducación plástica y visual. Barcelona: Ed. Laboratorio Educativo Graò

KOHL, M.A.(2005): Arte infantil. Actividades de Expresión plástica para 3-6 años. Madrid: Narcea

VITTA, M.(2003): El sistema de las imágenes. estética de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paidós

In-depth bibliography

Barbe-Gall, F. (2009) Nola hitz egin arteaz umeei. Donostia: Nerea argitaletxea
Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro

Journals

Psikomotrizite-koadernoak
Entre Líneas

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-10:00

1-6

10:30-12:30

20-25

08:30-10:30

22-27

08:30-10:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

08:30-10:30

20-27

10:30-12:30

12:30-14:30

26-26

08:30-10:30

27-27

08:30-10:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

10:30-12:30

20-27

12:30-14:30

12:30-14:30

27-27

08:30-10:30

12:30-14:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-9

08:30-10:30

20-27

08:30-10:30

08:30-10:30

26-26

10:30-12:30

27-27

08:30-10:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II