XSL Content
Development of Musical Expression II
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 24 | 36 |
Applied classroom-based groups | 36 | 54 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Esta materia permite analizar y conocer las diferentes propuestas curriculares en relación a la música, para la etapa infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- La canción y el repertorio infantil Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.
TEMA2.-Música y juego Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.
TEMA 3.-La invención musical Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.
TEMA 4.-Recursos didáctico-musicales en la etapa infantil Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.
TEMA 5.-La música en el curriculum de educación infantil Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.
MethodologyToggle Navigation
- La metodología de la asignatura estará basada en un trabajo teórico-práctico.
- En las sesiones teóricas, el profesorado impartirá los contenidos básicos de la asignatura.
- En las sesiones prácticas se realizarán las siguientes tareas básicas:
•Analizar partituras (con o sin soporte auditivo).
•Realizar ejercicios de percepción de los parámetros del sonido.
•Identificar y analizar los elementos básicos de la música en diversas audiciones musicales, con o sin la ayuda de soporte gráfico, plástico, informático o audiovisual.
•Realizar narraciones, ilustraciones, cuentos, cuadros y dictados musicales.
•Interpretar diferentes bailes, danzas o dramatizaciones musicales apropiadas para la etapa infantil.
•Realizar ejercicios de técnica, improvisación y creación músico-corporal.
•Realizar ejercicios de técnica, interpretación, improvisación y creación vocal.
•Realizar ejercicios de técnica, improvisación y creación instrumental.
•Conocimiento y análisis de los principios metodológicos básicos que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en la etapa infantil (Didáctica de la Música).
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación de la asignatura constará de dos partes diferenciadas:
1. Parte teórica(60% de la nota final).
1.1. Instrumentos de evaluación: prueba escrita u oral sobre los diversos temas de la asignatura.
1.2. Criterios de evaluación: comprensión y asimilación de los contenidos musicales básicos, coherencia del lenguaje escrito o expresión oral adecuada.
2. Parte práctica (20% de la nota final).
2.1. Instrumentos de evaluación: realización de algunas actividades musicales básicas para infantil (audición, baile, canto e instrumento).
2.2. Criterios de evaluación: analisis musical en prueba de audición; sincronización corporal al estímulo sonoro, habilidades motrices básicas y formas de movimiento empleadas en ejercicio de baile; afinación, rítmica, métrica, contenido expresivo y tecnica instrumental apropiada en ejercicio de interpretación con voz o instrumento.
3. Trabajo modular: (20% de la nota final).
3.1. Instrumentos de evaluación: "Actividad interdisciplinar de módulo (AIM)" sobre "Proyecto de trabajo en 2º ciclo de Educación Infantil".
3.2. Criterios de evaluación: detallados en la "Guía de la actividad interdisciplinar de módulo (AIM)".
La calificación final de la asignatura será la media ponderada entre las notas de la parte teórica(60%), práctica(20%) y módulo (20%), siendo imprescindible tener aprobadas las tres partes para ralizar dicha media ponderada. Mientras esto no ocurra, el alumnado deberá examinarse en la siguiente convocatoria nuevamente de las partes no aprobadas.
Compulsory materialsToggle Navigation
INSTRUMENTARIUM ORFF, AULA ESPECIAL DE MÚSICA
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.
DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.
PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.
In-depth bibliography
CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela. Miami, FL. Warner Bros. Publications. GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum. - Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata. - Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata. - Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Journals
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 10:00-11:00 | ||||
16-31 | 10:00-11:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 09:00
- June : 20-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 10:30-12:00 | ||||
17-23 | 10:30-12:00 | ||||
24-31 | 10:30-12:30 |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 09:00
- June : 20-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 09:00-10:30 | ||||
17-23 | 09:00-10:30 | ||||
24-31 | 08:30-10:30 |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 09:00
- June : 20-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 10:00-11:00 | ||||
16-31 | 10:00-11:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 09:00
- June : 20-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 10:30-12:00 | ||||
17-23 | 10:30-12:00 | ||||
24-31 | 10:30-12:30 |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 09:00
- June : 20-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 09:00-10:30 | ||||
17-23 | 09:00-10:30 | ||||
24-31 | 08:30-10:30 |
Teaching staff
Exam
- May : 28-05-2025 09:00
- June : 20-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION