XSL Content
Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education II
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 12 | 18 |
Applied classroom-based groups | 48 | 72 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- REFERENCIAS CURRICULARES DEL ÁREA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. Estudio de las propuestas curriculares del área, analizándolas e interpretándolas bajo una mirada actualizada de la educación artística.
TEMA 2.- CULTURA VISUAL EN EL ENTORNO INFANTIL. Acercamiento a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con los productos de la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos, con atención especial a su análisis crítico.
TEMA 3.- RECURSOS CONCEPTUALES, TÉCNICOS, METODOLÓGICOS Y CREATIVOS ADAPTADOS AL NIVEL INFANTIL Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de diferentes producciones visuales. En especial se trabajará con recursos aplicables en la etapa de educación infantil.
TEMA 4.- ESTRATEGIAS CREATIVAS. Se pretende, mediante la práctica, trabajar estrategias de actuación basadas en el desarrollo de la imaginación y la creatividad y que estas reviertan en su formación como futuros docentes en educación artística, así como en sus propias producciones.
TEMA 5.- DISEÑO DE PROYECTOS DE ACTUACIÓN ADAPTADOS AL NIVEL INFANTIL DESDE UNA INVESTIGACIÓN CURRICULAR ACTUALIZADA Acercamiento al alumnado a propuestas de actuación didáctica innovadoras en el campo de la educación artística, así como de enfrentarles al planteamiento y desarrollo de proyectos educativos coherentes con ellas.
MethodologyToggle Navigation
Gelako orduak parte hartzeko eta gaiak argitzeko izango dira. Lan metodologia aktiboa izango denez, ikaslea autonomoa izan beharko litzateke sentzu honetan eta ikertzailea, gaien inguruan gelan eztabaidatzen dena "ordu ez presentzial" horietan gehio sakondu ahal izateko.
Assessment systemsToggle Navigation
Autoebaluaketan oinarritua dago ebaluaketa.
Compulsory materialsToggle Navigation
TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. MATERIALES PLÁSTICOS DIVERSOS. ORDENADOR. AUDIOVISUALES
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
In-depth bibliography
- AGUIRRE ARRIAGA, I., (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra- Ocatedro (2005)
- Basterretxea, J.I.; Andrieu, A.; Idoyaga, J.V.; Jiménez, E.; eta Ramirez de la Piscina, J.M. (2011). Irudiaren hiria. Euskal herritarren komunikazio-gaitasunak. Bilbo: UEU.
- Escaño, C. (2005). Posibilidades y realidades de Internet en la educación artística. Propuesta para la posmodernidad: un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación. Honakoan, R. Marín (Ed.),Investigación en educación artística (373-394 or.) Granada: Universidad.
- EFLAND / FREEDMAN / STUHR (2003) La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós, 2003.
- EFLAND, A. - Una historia de la educación del arte, Barcelona, Paidós, , 2002.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., (1995), La clase como espacio de debate y construcción cultural, Kikiriki, 37, (4-8).
- Hernández, M. (2005). Fundamentos y perspectivas actuales de la investigación en Educación artística.
- Honakoan, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística (175-200 or.) Granada: Universidad.
- Medrano, C.; eta Martínez de Morentin, J. (Coor.) (2010). Komunikabideak, balioak eta hezkuntza. Bilbo: UPV/EHU.
- Nuere, S. (2004). Las nuevas tecnologías como actual recurso del educador artístico. - - Honakoan, M. Merodio, (Ed.), Las artes plásticas como fundamento de la educación artística (109-135 or.) Madril: MEC.
- Padró, C. (2005). Museos y educación artística: redes de paso, encrucijadas difusas, zonas de conflicto. Honakoan, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística (495-508 or.) Granada: Universidad.
Journals
- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona. - AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 | ||||
15-15 | 08:30-10:30 | ||||
16-19 | 08:30-10:30 12:30-14:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:30 | ||||
15-15 | 08:30-10:30 | ||||
16-19 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II