XSL Content
Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education II
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 24 | 36 |
Applied classroom-based groups | 36 | 54 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- Referencias curriculares del área. Orientaciones didácticas Estudio de las propuestas curriculares del área, analizándolas e interpretándolas bajo una mirada actualizada de la educación artística.
TEMA 2.-Cultura visual en el entorno infantil Acercamiento a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con los productos de la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos, con atención especial a su análisis crítico.
TEMA 3.- Recursos conceptuales, técnicos, metodológicos y creativos para la educación Infantil. Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de diferentes producciones visuales. En especial se trabajará con recursos aplicables en la etapa de educación infantil.
TEMA 4.-Estrategias creativas Se pretende, mediante la práctica, trabajar estrategias de actuación basadas en el desarrollo de la imaginación y la creatividad y que estas reviertan en su formación como futuros docentes en educación artística, así como en sus propias producciones.
Diseño de proyectos de actuación adaptados al nivel infantil desde una investigación curricular actualizada Acercamiento al alumnado a propuestas de actuación didáctica innovadoras en el campo de la educación artística, así como de enfrentarles al planteamiento y desarrollo de proyectos educativos coherentes con ellas.
MethodologyToggle Navigation
Ikasgaia moduluan (Gaitasunak Euskal Curriculumean, K5):
Moduluko lana burutu ahal izateko beharrezkoak diren arloko ezagutza teorikoak eta praktikoak eskainiko dira. Ikasgaiaren gaitegi teorikoa eta praktikoa jarriko dira moduluaren zerbitzura.
Moduluko lanak ikasgaiaren % 20 balioko du eta ikasgaiarekin duen harreman estua kontuan izanda, gainditu beharko da ikasgaia gainditu ahal izateko.
Assessment systemsToggle Navigation
Ebaluatzeko tresnak eta kalifikazioak
A) BERTARATZEN DIREN IKASLEAK (gutxienez, eskola-orduen % 75)
1. Ikasgaiaren edukiei buruzko azterketa teoriko-praktikoa bi atalez osatua (notaren % 50): A) Haur batek ekoiztutako irudi baten ebaluazioa; B) Moduluko lanean diseinatu den ikus-hezkuntzarako unitate didaktikoaren laburpena (gaitasunak, edukiak, metodologia eta ebaluazioa).
Bi atalak gainditu beharko dira azterketa gainditzeko.
Azterketa gainditu beharko da talde-lanak kontuan hartuak izateko ikasgaiaren azken notan.
2. Ikus-hezkuntzarako Unitate Didaktikoa: talde-lana, notaren % 20.
3. Practicumean behatutako ikus-hezkuntzaren balioespena: talde-lana, notaren % 10.
4. Moduluko Diziplinarteko Jarduera: talde-lana, notaren % 20.
Moduluko Diziplinarteko Jarduera gainditu beharko da ikasgaia gainditzeko.
B) BERTARATZEN EZ DIREN IKASLEAK
Azterketa teoriko-praktikoa, bi atalez osatua:
1. Ikasgaiaren edukiak (notaren % 80): A) Haur batek ekoiztutako irudi baten ebaluazioa; B) Ikus-kulturari buruzko Unitate Didaktiko baten diseinu idatzia: gaitasunak, edukiak, metodologia eta ebaluazioa.
Bi azpiatalak gainditu beharko dira atala gainditzeko.
2. Moduluaren edukiak (notaren % 20): proiektu didaktiko bati buruzko galderak ikus-hezkuntzaren ikuspuntutik.
Azterketaren bi atalak gainditu beharko dira ikasgaia gainditzeko (ikasgaiaren edukiak eta moduluaren edukiak).
Compulsory materialsToggle Navigation
AULA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
In-depth bibliography
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú. - BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò. - BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro. - CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò. - COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB. - HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. - HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L. - MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona. - NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
Journals
- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona. - AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 13:30-14:30 | ||||
16-31 | 13:30-14:30 |
Teaching staff
Exam
- June : 03-06-2025 09:00
- June : 24-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 12:30-14:00 | ||||
16-23 | 12:30-14:00 | ||||
24-31 | 12:30-14:30 |
Teaching staff
Exam
- June : 03-06-2025 09:00
- June : 24-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 12:30-14:00 | ||||
16-23 | 12:30-14:00 | ||||
24-31 | 12:30-14:30 |
Teaching staff
Exam
- June : 03-06-2025 09:00
- June : 24-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 13:30-14:30 | ||||
16-31 | 13:30-14:30 |
Teaching staff
Exam
- June : 03-06-2025 09:00
- June : 24-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 12:30-14:00 | ||||
16-23 | 12:30-14:00 | ||||
24-31 | 12:30-14:30 |
Teaching staff
Exam
- June : 03-06-2025 09:00
- June : 24-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-8 | 12:30-14:00 | ||||
16-23 | 12:30-14:00 | ||||
24-31 | 12:30-14:30 |
Teaching staff
Exam
- June : 03-06-2025 09:00
- June : 24-06-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION