XSL Content
Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education I
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 12 | 18 |
Applied classroom-based groups | 48 | 72 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- LOS LENGUAJES VISUALES Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.
TEMA 2.- ARTES PLÁSTICAS. CULTURA VISUAL Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística
TEMA 3.- PERCEPCIÓN PLÁSTICA DEL ENTORNO. EDUCACIÓN DE LA MIRADA Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.
TEMA 4.- TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS PLÁSTICOS. NIVELES DE ADECUACIÓN DIDÁCTICA Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil
1- Los lenguajes visuales. Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.
2- Artes Plásticas. Cultura Visual Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística
3- Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.
4- Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de adecuación didáctica Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil
MethodologyToggle Navigation
Las clases presenciales serán obligatorias para el total de los alumnos.
En las clases teóricas se trabajarán los conceptos que correspondan al tema tratado con la participación activa del alumno.
Las clases se apoyarán en recursos didácticos (imágenes, paginas web, y clases magistrales)
En las clases prácticas el alumno, supervisado por el profesor, será el único responsable de su trabajo.
Los trabajos se presentarán en la fecha señalada por el profesor y con su correspondiente memoria. La entrega retrasada del trabajo repercutirá en la evaluación del mismo.
Assessment systemsToggle Navigation
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS: se refiere a aquellos ejercicios puntuales de corta duración que se desarrollan en un momento determinado y como consecuencia de una particularidad o ensayo. TENDRÁ EL VALOR DEL 10% DE LA NOTA FINAL
TRABAJOS INDIVIDUALES: serán aquellos personales cuya responsabilidad recae en el propio alumno.TENDRÁ UN VALOR DEL 50% DE LA NOTA FINAL
TRABAJOS EN GRUPO: serán realizados por pequeño grupo recayendo la responsabilidad de su funcionamiento en el total del grupo. TENDRA UN VALOR DEL 40 % DE LA NOTA FINAL.
EXPOSICIONES DE TRABAJOS: SERÁ OBLIGATORIO SIEMPRE QUE LO REQUIERA EL TRABAJO Y TRATARÁ DE UNA MEMORIA QUE EXPLIQUE EL PROCESO DE REALIZACIÓN. SU EVAQLUACIÓN ESTARÁ CONTENIDA EN EL TRABAJO Y LA PROPIA PRESENTACIÓN.
Compulsory materialsToggle Navigation
TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. APUNTES DE LA ASIGNATURA,PLATAFORMA MOODLE, LIBROS DE CONSULTA, PAGINAS WEB, MATERIALES PLÁSTICOS DIVERSOS. ORDENADOR. PEN DRIVE. EL RESTO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA Y DESARROLLO DE TEMAS, EXPUESTO EN MOODLE.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
Journals
- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 10:30-12:30 | ||||
29-30 | 10:30-12:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 | ||||
20-28 | 10:30-12:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 | ||||
20-28 | 10:30-12:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II