XSL Content
Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education I
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 36 | 54 |
Applied classroom-based groups | 24 | 36 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- Los lenguajes visuales Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.
TEMA 2.-Artes plásticas. Cultura visual Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística
TEMA 3.-Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.
TEMA 4.-Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de educación didáctica Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil
MethodologyToggle Navigation
Los temarios práctico y teórico están intimamente relacionados, por lo que la realización o impartición de ambos se realizará de forma paralela.
Assessment systemsToggle Navigation
1.Banakako lana:Ikus Lengoaiari buruzko Zereginen Gida:
Ikus lengoaiaren oinarrizko kontzeptuak, irudiak interpretatzeko eta irudiak sortzeko prozedurak Haur Hezkuntzan irakasteko zereginen gida burutu eta aurkeztu beharko du ikasleak.
Zereginen Gida irakaslearen aholkularitzapean eta banaka burutu beharko du ikasleak. Horretarako, irakasgaiaren apunteak, zereginak burutzeko orientabide idatziak zein Haur Hezkuntzarako plastika eta ikus baliabideak erabili beharko ditu ikasleak. Irakasleak tutorizatu gabeko gidak ez dira onartuko.
2.Taldekako lana: Haurreei zuzendutako ikus mezu bat aztertu beharko du taldeak, irakasleak proposatutako gidoiari jarraikiz
3.Azterketa:Ikus Lengoaiari eta ikusbideei buruzko galderak eta ariketa praktikoak.
Compulsory materialsToggle Navigation
Irudigintza ikasgela
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
In-depth bibliography
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
Journals
- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
GroupsToggle Navigation
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 16:00-18:00 | ||||
16-31 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 29-05-2025 15:30
- July : 10-07-2025 15:30
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 29-05-2025 15:30
- July : 10-07-2025 15:30
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 29-05-2025 15:30
- July : 10-07-2025 15:30
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 16:00-18:00 | ||||
17-31 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 29-05-2025 15:30
- July : 10-07-2025 15:30
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 29-05-2025 15:30
- July : 10-07-2025 15:30
Classroom(s)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION