XSL Content

Physical Education and Teaching

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Applied classroom-based groups2436
Applied fieldwork groups1218

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta asignatura tiene como fin el dar a conocer al alumnado una visión general de lo que supone el área de Educación Física dentro del curriculum educativo. A partir de ahí se tocarán diferentes temáticas fundamentales en la enseñanza de la Educación Física.

TemaryToggle Navigation

TEMA 1.- Fundamentos de la educación física Estos fundamentos tienen en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa. Se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal.

TEMA 2.-El diseño curricular del area de educación física en educación primaria Se abordan los diferentes elementos estructurales del currículo escolar del área en el marco normativo actual de educación primaria (justificación teórica, programación y unidades didácticas).

TEMA 3.-Capacidades de movimiento y habilidades básicas Trata los contenidos y el tratamiento didáctico, que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices. Las primeras especialmente dirigidas a adquirir un conocimiento del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores y las segundas, dirigidas a adquirir un control del propio cuerpo que incluye aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia

TEMA 4.-Actividades físicas y deportivas, y salud en educación física en primaria Trata aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de autocuidado vinculados a la actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.

TEMA 5.-Expresión corporal y comunicación Se desarrollan aquellos contenidos que centran su atención en el desarrollo de la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento.

TEMA 6.-El juego en la educación física Presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana

MethodologyToggle Navigation

Irakaslearen azalpenak ikaslearen banakako eta taldeko lanekin bat dator. Honek eskatzen du ikasleengan parte-hartze aktiboa, lankidetza eta ikaskuntza-bilakaeran, erantzukizuna.

Bai gelako saioetan bai praktikakoetan ikasgaiaren berezko edukiak bizitzea, ulertzea eta barneratzea.

3.1.-Presentziala, talde osoan:

• Edukien aurkezpena, analisia eta eztabaida.

• Zenbait testuen irakurketa kritikoa.

• Sekuentzia didaktikoen diseinua.

• Praktiken analisi kritikoa gertaeren behaketan oinarrituta.

• Etengabeko ebaluazioa.

3.2.-Presentziala, talde txikian

• Praktika motorrak bizitzea.

• Saio praktikoetako proposamen didaktikoen behaketa eta informazioaren erregistroa.

• Eztabaida-taldeak.

• Etengabeko ebaluazioa.

3.3.-Ez presentziala:

• Bibliografia eta beste zenbait materialen bilketa.

• Testuen irakurketa kritikoa.

• Banakako eta taldeko lanak.

• Ikasketa.

3.4.-Harrera-orduak: zalantzak argitzea.



Assessment systemsToggle Navigation

Lan idatzia: % 0 eta 50 bitartekoa.

Taldekoa da eta ikaslearen ezagutza pertsonalean eta profesionalean hausnarketa teorikoak eta praktikak bizitzek izan duten eragina ikustea.

Kontuan hartzen da: ildo argia eta antolatua izatea. Zientziaren ezagutzetan eta aurkikuntzetan oinarrituta argudiatzea. Arau ortografikoak eta gramatikalak zaintzea. Aipuak eta informazio-iturriak errespetatzea.

Berezko konpetentziak: 1, 3.



Sekuentzia didaktiko bat praktikan jartzea: . % 0 eta 25 bitartekoa.

Taldekoa da. Kontuan hartzen da: diseinua etapa, ziklo eta kurtsoarekin bat izatea. Zatien arteko koherentzia. Metodologia baliabideetara egokitzea. Ustekabeak kudeatzen jakitea.

Berezko konpetentziak: 1, 2.



Azterketa: % 0 eta 50 bitartekoa.

Banakakoa da. Kontuan hartzen da: ezagutzak bereganatzea. Teoria eta praktika uztartzen jakitea.

Berezko konpetentziak: 1, 2, 3, 4.



Moduluko lana: % 6 eta 20 bitartekoa.

Taldekoa edo banakakoa izan daiteke.

Berezko eta zeharkako konpetentziak guztiak.



Compulsory materialsToggle Navigation

GIMNASIO, INSTALACIONES DEPORTIVAS, MATERIALES ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Contreras Jordán O. R. (1997). Didáctica de la educación física. In F. J. Castejón Oliva (Ed.), Manual del maestro especialista en educación física (pp. 229-260).

Contreras Jordán O. R. (2006). La programación como espacio de toma de decisiones. In A. G. Cano Vela & E. Nieto L(Eds.), Programación didáctica y de aula: de la teoría la práctica docente (pp. 43-62): Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., & Monjas Aguado, R. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar: INDE Publicaciones.

Valle D, M. S. d., & García Fernaez, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso: INDE Publicaciones.

Zagalaz Sánchez, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física: INDE Publicaciones.

In-depth bibliography

A.A.V.V. (1993). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (Vol.I y II). Barcelona: Paiditribo. A.A.V.V. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE. BORES,J. (Coord),(2005). La lección de Educación Física en el tratamiento pedagógico de lo corporal. Zaragoza: INDE. KIRK, D. (1990). Educación Física y curriculum. Valencia: Universidad de Valencia. TINNING, R. (1990). LA E.F. la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia

Journals

Apunts Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. REVUE.Education Physique et sport.

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-11:30

17-31

10:30-11:30

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

12:30-14:00

16-25

12:30-14:00

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

08:30-10:00

16-25

08:30-10:00

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-31

13:30-15:00

12:30-14:00

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-31

13:30-15:00

08:30-10:00

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 Applied fieldwork groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-31

16:30-18:00

16:30-18:00

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-31

14:30-16:00

14:00-15:30

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-11:30

17-31

10:30-11:30

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

11:00-12:30

16-25

11:00-12:30

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-31

11:00-12:30

15:30-17:00

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-31

15:00-16:30

15:00-16:30

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2025 09:00
  • June : 19-06-2025 09:00

Classroom(s)

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION