XSL Content
Music in Primary Education
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 36 | 54 |
Applied classroom-based groups | 24 | 36 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
La asignatura música en la educación primaria pretende dotar al alumnado de recursos para favorecer la creatividad y la capacidad de observación y comprensión ante el hecho sonoro y musical.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- La música en el curriculum de educación primaria Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo
TEMA 2.-La música en los ámbitos formales, no formales e informales Reflexionar sobre el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de comunicación para propuestas musicales alternativas
TEMA 3.-La voz como elemento de comunicación y como instrumento y medio de expresión Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador. Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa
TEMA 4.-Recursos didáctico-musicales en la etapa primaria Seleccionar y utilizar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.
TEMA 5.-Educación musical y atención a la diversidad Valorar la música como un recurso eficaz tanto para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto de vista de la diversidad
MethodologyToggle Navigation
Klaseak teoriko praktikak izango dira:
Irakaslearen azalpen teorikoak.
Testuen irakurketak. Taldeka hausnarketak eztabaidak egingo dira. Denon artean komentatu.
Lanak prestatu eta aurkestu taldean.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación de la asignatura constará de dos partes diferenciadas:
1. La música en Educación Primaria (80% de la nota final):
-Instrumentos de evaluación: Examen oral, escrito, tipo test, trabajos o exposición oral sobre los diversos temas de la asignatura.
-Criterios de evaluación: Comprensión y asimilación de los contenidos musicales básicos; coherencia del lenguaje escrito; expresión oral adecuada; correcta presentación de los trabajos.
2. Trabajo de módulo. Influencia de la TV en la escuela (20% de la nota final):
-Instrumentos de evaluación: Trabajo individual o en equipo sobre dicho tema.
-Criterios de evaluación: Grado de análisis de contenidos o programas musicales dentro de la programación infantil de la TV.
Compulsory materialsToggle Navigation
AULA DE EXPRESIÓN MUSICAL. INSTRUMENTARIUM ORFF. -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador. -Audiovisuales
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela
CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó
DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó
In-depth bibliography
CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal
Journals
EUFONÍA. Didáctica de la Música MÚSICA Y EDUCACIÓN
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:30 | 10:00-11:30 | |||
8-15 | 10:30-12:30 | 10:00-11:30 |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2025 09:00
- July : 03-07-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:00 | 10:30-11:30 | |||
8-15 | 10:30-12:00 | 10:30-11:30 |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2025 09:00
- July : 03-07-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:00-13:30 | 11:30-12:30 | |||
8-15 | 12:00-13:30 | 11:30-12:30 |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2025 09:00
- July : 03-07-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:30 | 11:30-13:00 | |||
8-15 | 08:30-10:30 | 11:30-13:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2025 09:00
- July : 03-07-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-10:00 | 08:30-10:00 | |||
8-15 | 09:00-10:00 | 08:30-10:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 10-01-2025 09:00
- July : 03-07-2025 09:00
Classroom(s)
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION