La iniciativa “Zineuskadi” gestionará el programa MEDIA de la UE, y ha inciado un proyecto de digitalización de los cines en el País Vasco para fomentar la distribución del cine vasco y europeo (entre sus iniciativas está la de llevar el cine documental a la gran pantalla).
Información oficial del dossier de prensa:
ZINEUSKADI CREARÁ UNA RED DE CINES
MUNICIPALES EN EL PAÍS VASCO
•
•
Ya se está en conversaciones para la adhesión de 8 municipios en una primera mini-red
La nueva asociación, integrada por Cultura del Gobierno Vasco y las agrupaciones de productores audiovisuales EPE_APV e IBAIA, seguirá gestionando en Euskadi el programa MEDIA de ayudas a la creación cinematográfica
La creación de una red de salas de cine municipales y de proximidad en Euskadi y la potenciación en la gestión del programa europeo Media para favorecer la creación cinematográfica vasca son los dos principales prioridades que se ha marcado, a corto plazo, ZINEUSKADI, la nueva asociación integrada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las dos agrupaciones profesionales de productores audiovisuales EPE_APV e IBAIA, que hoy ha sido presentada en Bilbao por la consejera Blanca Urgell.
Junto a la consejera de Cultura han comparecido en el acto de presentación Carlos Juárez y José Esteban Portela en representación, respectivamente, de EPE_APV e IBAIA, así como el presidente y la directora de ZINEUSKADI, Mikel Toral y Verónica Sánchez.
El principal objetivo de ZINEUSKADI, según recogen sus estatutos, es el desarrollo estratégico del sector audiovisual vasco en todas sus dimensiones y, en este sentido, el apoyo a las empresas y profesionales, con el fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.
Heredera -aunque con unos objetivos más ambiciosos- de la oficina del programa MEDIA en Euskadi (una de las cuatro existentes en España, junto a las de Madrid, Barcelona y Sevilla), ZINEUSKADI nace con la intención de reforzar no únicamente los proyectos ya existentes, sino también poner en marcha acciones encaminadas a aumentar la circulación de películas europeas y el número de espectadores en salas. Todo ello enmarcado en una política de defensa del patrimonio audiovisual europeo y vasco, así como de la diversidad de oferta y la apertura hacia otros países, siempre con una premisa de calidad y profesionalidad.
En sintonía con esta nueva estrategia, ZINEUSKADI lleva trabajando desde principios de 2011 en el asentamiento de las bases para la creación de una red de salas de cine municipales y de proximidad en todo el territorio vasco. Para ello, se ha analizado el contexto y pulsado la disposición, entre otros sectores, tanto de los departamentos de cultura de los diferentes municipios como de los programadores privados. Y aunque los resultados definitivos del estudio DAFO serán dados a conocer en próximas fechas, desde ZINEUSKADI se ha observado una respuesta muy positiva a la iniciativa tanto por parte de los municipios como de los diferentes agentes de la industria audiovisual vasca.
De hecho, la futura red de salas municipales en Euskadi ya tiene un embrión cinematográfico en ocho municipios: Tolosa, Ordizia, Arrasate, Andoain, Leioa, Barakaldo, Elorrio y Amorebieta, agrupados en un proyecto de coordinación de mini-red vasca para conseguir su
adhesión a la red europea Europa Cinemas apoyada por MEDIA.
Con el impulso de este proyecto ya puesto inicialmente en marcha, ZINEUSKADI, una asociación sin ánimo de lucro, no pretende programar, sino ofrecer a los cines adheridos a la red, alternativas atractivas para incrementar la circulación del cine europeo de calidad:
• Impulsar ciclos dedicados a acercar las cinematografías de otros países, en colaboración con institutos de cine como el francés oel inglés.
• Acercar el documental a las salas en forma de “Documental del mes”.
• Dar a conocer jóvenes talentos acogidos al programa Kimuak.
• O facilitar la exhibición de cine en euskera, llegando a acuerdos con el programa ZINEMA EUSKARAZ, también impulsado por la Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Se trata en definitiva de “coordinar y dinamizar” una red, un lugar de encuentro para los exhibidores municipales, en el que se analicen problemas comunes de cara a diseñar acciones conjuntas de comunicación y de promoción. Para ello, se diseñará un plan de comunicación para la red de cines y de una cartelera on-line, que permitirá que cada cine actualice su programación semanalmente (actualmente no se encuentran en la red carteleras de cines municipales). Igualmente, ZINEUSKADI organizará formación específica y planes de acción para conseguir el apoyo institucional de cara a facilitar la transición digital de los cines. Además de poner al alcance del mayor número posible de ciudadanos una oferta cinematográfica europea y vasca de calidad, el objetivo paralelo es dotar de músculo a la industria vasca del sector: conseguir, en definitiva, beneficios para aquellas empresas que producen las obras y aquellas que las exhiben.
Para ello, ZINEUSKADI diseñará, en conjunción con los productores vascos, acciones dirigidas a prestigiar el cine hecho en el País Vasco, al mismo tiempo que facilitará el acceso a nuestras salas con medidas de apoyo y acompañamiento de las películas, así como de promoción.
En simultaneidad y convergencia con el desarrollo de este proyecto estratégico, ZINEUSKADI proseguirá con la política de apoyo al sector audiovisual vasco a través de Antena MEDIA, que -auspiciada por la Comisión Europea, financiada por el Gobierno Vasco y gestionada hasta ahora por la asociación de productores IBAIA- comenzó su andadura en 1999.
La oficina de información MEDIA Antena Euskal Herria forma parte de la red de más de 40 Desks y Antenas que el programa MEDIA posee en toda Europa, con el objetivo de informar, asesorar y facilitar a los profesionales de la industria audiovisual en Euskadi el acceso al sistema de ayudas comunitarias en apoyo de la industria audiovisual
europea.
El programa MEDIA en Euskadi desde 1999:
• Ha canalizado en estos doce años de funcionamiento 9,5 millones de euros en subvenciones.
• Ha impulsado audiovisuales.nuevos proyectos cinematográficos y
• Ha posibilitado la exhibición del 80 por ciento de las películas europeas estrenadas en la CAV.
• Ha integrado 5 salas en las tres capitales vascas y Pamplona en la red paneuropea “Europa Cinemas”.
• Ha puesto a disposición de los profesionales vascos la plataforma de intercambio comercial “Industry Club” en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
Erantzuna idatzi