Archivos

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

LUCA: Malus Arbide expone en Narata a partir del martes 15 de marzo

maluEste Martes día 15 de Marzo a partir de las 19.30h tendrá lugar a la inauguración de la exposición de Malus Arbide en Narata titulada Luca

los trabajos que muestra Malús Arbide en Narata han sido realizados en los últimos meses y en buena medida siguen abiertos aún a nuevos desarrollos, de forma que esta

exposición es ante todo una parada en el camino, un momento de detención, observación y distancia respecto al estudio y el trabajo diario.

En ellos la artista ha dejado aparcados momentáneamente los anteriores ejercicios sobre la inestabilidad perceptiva de la imagen, orientados a hacer explícito el acto de

contemplación y se ha adentrado en una nueva serie que recupera los mecanismos de la representación y las técnicas de lo visible. Sin embargo, mantiene una constante característica de su trabajo: una visión ortogonal, alejada y cartográfica y, simultáneamente, una extraordinaria proximidad al motivo como imagen microscópica, molecular. Esta ambigüedad de la distancia produce la consiguiente ambigüedad de lectura: estamos ante algo conocido que se ha hecho extraño o bien ante algo desconocido que aparece como familiar.

Sigue interesada en acercarse al motivo, observarlo con la máxima atención,

desmenuzar su estructura, como una científica sin rigor científico pero dotada por

compensación de una sensibilidad extremadamente rigurosa. De manera que esas

estructuras de madera o el óxido del acero que ahora presenta no son tanto la

transcripción de un mundo conocido de antemano, sino un proceso de descubrimiento

que surge en el trabajo. Debido a ello, imágenes que comparten una configuración lineal

semejante dan lugar a resultados tan diferentes: en alguna de las piezas la madera parece

germinar o retorcerse, en otras se mueve aceitosa como un magma, en otras se diría que

hierve, mientras que en alguna más, de tonalidades verdosas o azuladas, se apacigua como

en un plácido estanque: la diversidad de lo próximo, la cara oculta de lo cercano que se

muestra cuando es sometida a un proceso de análisis en profundidad.
Estos efectos visuales se obtienen a través de un proceso altamente depurado de
medición del color, la escala, la cercanía al motivo, el formato, la dirección del pattern
y también de un riguroso gesto pictórico. Aparentemente sencillas, cercanas, casi
hogareñas, con su recurso al motivo familiar de la madera, resultan simultáneamente
extrañas, sugerentes e incluso inquietantes: un viaje al país de Woodenland; son el
resultado de una escrupulosa manipulación pictórica de algo que creíamos conocer.
Y también, como ocurre a menudo con el trabajo de Malús Arbide, estos ensayos de
representación tienden inmediatamente a abandonar el formato cuadro y convertirse en
tejidos libres de bastidor o en objetos autónomos. La artista presenta algunos prototipos
en los que el efecto de extrañamiento de la superficie de madera se multiplica al ser
impresos en piel y confeccionados como bolsos: un complemento perfecto para ese
viaje a Wonderland.
Francisco Javier San

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>