PROGRAMAR, EDITAR, PRODUCIR
Programar
En los últimos años, y de forma paralela a los sucesivos modelos de institución que han venido sucediéndose en el ámbito vasco, se han generado distintos proyectos impulsados por artistas y que han desarrollado programaciones estables en el contexto, funcionando como puntos de encuentro e intercambio. Programas que contribuyen a dibujar una escena en ocasiones vinculada a instituciones, y en otras “alojada” en distintos espacios de manera discontinua, incluso localizada en emplazamientos “privados”. Este apartado trata de abordar las posibilidades de una programación paralela o fuera de la institución, a través de algunos ejemplos gestionados por artistas y situados en distintas ciudades, Barcelona, Bilbao, Oporto.
Editar
Una de las líneas de eremuak ha sido impulsar publicaciones, libros de artistas, compilaciones de escritos, actas de seminarios, o proyectos editoriales específicos relacionados con la crítica y la teoría del arte. La edición de libros de arte y especialmente la auto-edición ha cobrado una inusitada presencia en el contexto editorial y también en el arte contemporáneo. Ferias de libros como Arts Libris en Barcelona, Libros Mutantes en Madrid, exposiciones como “Auto-edit. Nuevas formas y modelos en la autoedición y la publicación independiente” en el Centro de Arte de Huarte y un sinfín de pequeñas iniciativas editoriales así lo atestiguan. En este marco, se trata acercar esta realidad al público y poder debatir entre distintos formatos de producción y distribución de material impreso u online.
Producir
En la esfera del arte, la simple mención al concepto de “producción” es motivo de distintas interpretaciones y visiones. Artistas, museos e instituciones, bienales, y galerías “producen” el arte. Por otro lado, este “producto” necesita ser mostrado y confrontado a un público para cerrar el compromiso adquirido en el proceso de producción. Podríamos preguntarnos por quién produce y qué es lo que se produce. En este apartado se plantearán las consecuencias en las prácticas artísticas de la redefinición del concepto de “producción” sufrida tanto por las instituciones como por los agentes artísticos.
Biografías
Programar
– Halfhouse (Barcelona) es una fusión de casa y espacio de intercambio y comunicación artística. Uno de sus objetivos consiste en priorizar el trabajo directo con los artistas, el apoyo a la producción y el desarrollo crítico de la programación. Halfhouse es una iniciativa de los artistas Sinéad Spelman y Alberto Peral.
– Gio Bat es un proyecto del artista Manu Uranga que analiza la realización física, mediante el cuerpo y el gesto, en la relación material con el lugar a través de los soportes tecnológicos y sus dinámicas. Desde comienzos de este año, y con la colaboración de Pablo Marte, Gio Bat ha desarrollado en Bilbao una serie de exposiciones de distintos artistas.
– Uma Certa Falta de Coerência es un espacio de exposiciones en Oporto dirigido por los artistas André Sousa y Mauro Cerqueira. Cogen su nombre del título de un libro del artista Jimmie Durham (A Certain Lack of Coherence), en la que se puede leer un texto que lleva por título: “Artists must begin helping themselves” (los artistas deben comenzar ayudándose entre ellos).
Editar
– Juan Pablo Huércanos es subdirector del Museo Oteiza y comisario de proyectos culturales. En 2014 fue comisario de AutoEdit, nuevas formas y modelos en la autoedición y la publicación independiente en el Centro Huarte. Prepara una nueva edición de esta exposición para 2016 en el mismo centro.
– Gonzalo Golpe tiene una dilatada experiencia profesional en artes gráficas, sector en el que ha trabajado como técnico de producción, diseñador de producción expositiva, coordinador y editor. Desde 2010 dirige Siete de un Golpe, un taller especializado en edición, coordinación y producción gráfica editorial y expositiva. Vive en Madrid.
– Elisabeth Klement es diseñadora gráfica afincada en Amsterdam donde conjuntamente con Pieter Verbeke lleva la tienda de libros de arte y diseño San Serriffe. Actualmente trabaja en el departamento de diseño gráfico de Rietveld Academie. Conjuntamente con Laura Pappa organiza anualmente el Asterisk Summer School en Tallinn (Estonia).
– Moritz Kung es comisario de exposiciones y editor afincado en Barcelona. Especialista del mundo del libro de artista. En 2015 ha comisariado distintas actividades editoriales dentro de Arts Libris (Barcelona) uno de los encuentros más relevantes a nivel internacional de la edición contemporánea.
– Mela Dávila Freire es filóloga por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado para el CGAC (Santiago de Compostela), MECAD / Media Centre d’Art i Disseny (Sabadell) y MACBA, Barcelona donde fue responsable del Departamento de Publicaciones entre 2000 y 2005, y desde 2006 directora del Centro de Estudios y Documentación. Desde 2012 vive en Hamburgo.
Producir
– Leire Vergara es comisaria de exposiciones e investigadora. Ha realizado comisariados en D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak (2002-2005), y sala rekalde (2006-2009). Actualmente forma parte del equipo Bulegoa z/b (Bilbao).
– Heidi Vogels es artista afincada en Amsterdam. En su trabajo utiliza fotografía, film y otros modos de investigación buscando resituar nuestra perspectiva en la realidad diaria y el espacio que nos rodea. Actualmente trabaja en un film sobre los jardines reminiscentes de Fez (Marruecos) y los mundos que encierran.
– Sergio Prego es artista afincado en Bilbao. Su trabajo se desarrolla en torno a la escultura en medios como el video o la instalación integrando una perspectiva performativa. De 1996 a 2002 colaboró con Acconci Studio en Nueva York. Participó en la concepción y desarrollo del PRIMER PROFORMA 2010 en MUSAC. Actualmente participa en el proyecto de pedagogía del arte Kalostra en Donostia.
– Carlos Díez es diseñador de moda. Sus diseños se suben por primera vez a la Pasarela Cibeles en 2004. Su capacidad creativa e imaginación le han llevado a desarrollar otras facetas dentro del diseño y el arte, como el estilismo en cine o revistas de moda.
Deje una respuesta