La casa de cultura de Aoiz acoge desde este viernes, 9 de Mayo hasta el día 24 la exposición pictórica “ALU4601TZJVA2014”, del pamplonés Jabier Villarreal.
Tomando como referencias gráficas paisajes teatralizados, principalmente urbanos, la muestra construye un discurso en torno a la movilidad de los argumentos y de las apariencias pictóricas.
En la exposición se presentan una decena de obras de gran formato en técnicas mixtas sobre aluminio que nos ofrecen una visión del mundo de imágenes del autor. Desde infografías con referencias historicistas hasta fotografías “de turista” en instantáneas de grandes urbes como Nueva York, Chicago, Istanbul o Bilbao. Desde dibujos escaneados a alta resolución hasta imágenes de satélite.
Sin embargo no se trata de una exposición de cuadros o imágenes al uso, elaboradas con mayor o menor acierto o gusto. Porque es el espectador quien, con su deambular frente a los cuadros, activa un dispositivo en el que aparecen y desaparecen los elementos compositivos planteados por el autor y se generan otros fortuitos e inéditos, producto de la reflexión de la luz sobre las obras. Así aparecen nuevos argumentos, nuevas imágenes e incluso aquellos “trucos” que normalmente los pintores procuran mantener ocultos.
La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Aoiz de martes a sábados de 18’30 a 20’30 horas.
Esta exposición se completa con una visita guiada a cargo del autor el viernes 9 de mayo a las 19’00 horas.
Jabier Villarreal, nacido en Pamplona en 1962, es artista y profesor en la Facultad de BBAA de la UPV/EHU desde 1987. Ha orientado su labor profesional y docente al desarrollo de aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la plástica.
Su labor ha sido mostrada en centros como el Visual Arts Museum of New York; el Downey Museum of California o la Indiana University Northwest (USA).
Deje una respuesta