El cine latinoamericano en la historia del Zinebi

 

El congreso internacional anual más importante para el cine documental a nivel mundial, Visible Evidence celebró su XXIV edición el pasado agosto de 2017 en Buenos Aires.

Aida Vallejo presentó una ponencia sobre la presencia del documental latinoamericano en el Festival de cine documental y cortometraje de Bilbao (Zinebi), desde sus inicios en 1959 (en que se denominaba “Certamen Internacional de Cine Latinoamericano y Filipino”), hasta la actualidad.

Aida Vallejo (2017) “La circulación internacional del documental latinoamericano: una mirada histórica al Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao“. [The International Circulation of Latin American Documentary: a Historical View of the International Festival of Documentary and Short Film of Bilbao]. Dentro del panel: “Redes transnacionales: el documental latinoamericano en los festivales de cine” [Transnational networks: Latin American documentary at film festivals] (coordinado por Aida Vallejo).
VISIBLE EVIDENCE Conference. Buenos Aires (Argentina), 2-6 Agosto 2017.

La economía de la cinefilia

 

Publicado un nuevo artículo sobre el impacto económico de los festivales cinematográficos en la industria cinematográfica.
El texto analiza tendencias internacionales, incluyendo ejemplos del territorio vasco, como el Festival Internacional de San Sebastián.

Vallejo, Aida (2017) “L’impact économique des festivals de cinéma. Entre la communauté cinéphile et l’industrie audiovisuelle”, Les cahiers de Champs Visuels, n°14/15, Editions L’Harmattan, Paris, pp. 61-98.

Small Cinemas Conference

In collaboration with the department of Audiovisual Communication and Advertising of the University of the Basque Country (UPV/EHU), ikerFESTS research project has organized the round-table “On Small Cinemas, film festivals and transnational circulation“, in the opening day of San Sebastian International Film Festival.

International experts Dina Iordanova (St Andrews University, Scotland), Margarita Ledo (University of Santiago de Compostela, Galizia) and Ib Bondebjerg (University of Copenhaguen, Denmark) debated about the role of film festivals for the past and future of Small Cinemas. The round table, moderated by Aida Vallejo -coordinator of ikerFESTS research project- reflected on issues of cultural diversity, public policies, subtitling and dubbing practices and film distribution.

http://www.ehu.eus/ehusfera/smallcinemasconference2017/

https://www.sansebastianfestival.com/2017/diario_del_festival/1/6770/es

Vanesa Fernandez Zinebiko zuzendari berria

 

Ernesto del Rio jubilatu ondoren, Vanesa Fernández Guerrak, Euskal Herriko Unibertsitateko irakasleak, Zinebi jaialdia zuzenduko du 2018ko Urtarriletik aurrera.
2010tik “Lurraldeak eta Mugaldeak” uda ikastaroak antolatu ditu beste EHUko irakasleekin batera.

Ikus-entzunezkoan doktorea da (UPV/EHUan), eta bertan Ikus-entzunezko lizentziatura eta Dokumentalgintzari buruzko berezko titulua egin zituen.

 

Artículo sobre el posicionamiento internacional del Zinemaldia

La revista académica NECSUS. European Journal of Media Studies acaba de publicar el artículo de Amaia Nerekan y Aida Vallejo (miembros del proyecto ikerFESTS) titulado “Rethinking geolinguistic spaces: The San Sebastian Film Festival between Latin America and Europe”.

El artículo analiza la dimensión internacional del festival, ahondando en su posicionamiento en el circuito global de festivales de cine y estudiando dos de sus vertientes: (1) su papel de referente para el cine de América Latina, (2) sus nuevas estrategias para dar visibilidad a los cines en lenguas no hegemónicas. Puedes leerlo de forma gratuita aquí: http://www.necsus-ejms.org/rethinking-geolinguistic-spaces-the-san-sebastian-film-festival-between-latin-america-and-europe/

Sale a concurso la dirección del festival Zinebi

El festival de documental y cortometraje de Bilbao, Zinebi ha abierto un concurso público para la adjudicación de la nueva dirección del evento. El plazo de propuestas termina el 9 de mayo de 2017. El contrato por cuatro años, ampliables a 8 (que comenzaría en Enero de 2018), ofrece un sueldo más complementos que asciende a unos 4500 euros mensuales, al que se añade la cobertura de viajes a festivales para la búsqueda de films.

La inminente jubilación del presente director Ernesto del Río ha abierto el camino a la adjudicación de una nueva dirección. Los requisitos incluyen conocimiento de  euskera e inglés, experiencia en comisariado y/o festivales y la presentación de un proyecto.

Bases del concurso e información sobre el Zinebi para la preparación del proyecto para concursantes en la web de la Fundación Teatro Arriaga: http://www.teatroarriaga.eus/informacion/perfil-del-contratante/

Garbiñe Ortega nueva directora de Punto de Vista

Garbiñe Ortega Ortega Postigo ha sido nombrada directora artística del Festival Internacional de Documental de Navarra Punto de Vista, tras ganar el concurso público al que se presentaron nueve profesionales del sector.

Natural de Vitoria-Gasteiz (1981), es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, y ha comisariado ciclos y talleres de cine en Arteleku/Tabakalera (Donostia/San Sebastián), La Casa Encendida de Madrid o el Centro Galego de Artes da Imaxe en Galicia; así como en Mexico y Estados Unidos.

Fuente y más info en la web de Punto de Vista.

Primera edición del ANIMAKOM

 

El ganador del Goya Pedro Rivero (por la película Psiconautas), en colaboración con Develop Hub, ha liderado la creación de un nuevo festival dedicado al cine de animación: ANIMAKOM, que se celebró en Bilbao del 15 al 19 de Marzo de 2017.

Begoña Vicario, experta en cine de animación y miembro del proyecto de investigación ikerFESTS, ha sido jurado de esta primera edición. El festival, que promueve la visibilidad de las mujeres creadoras, otorgará cada año un premio a una cineasta. Este año la galardonada ha sido Anna Solanas.

El festival colabora con el prestigioso festival internacional de animación Annecy (en Francia) y ha mostrado una selección de films de este festival, además de invitar como miembro del jurado a su programador Sébastien Sperer.

Punto de Vista 2017 (6-11 Marzo)

 

Del 6 al 11 de Marzo (2017), se celebró en Pamplona el Festival Internacional de cine documental Punto de Vista. Las profesoras de taller de cine documental de la Universidad del País Vasco UPV/EHU , y miembros del proyecto de investigación ikerFESTS Amaia Nerecan y Aida Vallejo, se desplazaron hasta el evento, que este año despedía a su director Oskar Alegría.

Actividades:

Proyecciones: Sección oficial, Chez les Basques, ciclo “Volar” y Heterodocsias: A propósito de Oteiza II.

Proyectos:
Proyecto X Films:
proyección del film del ganador del año 2016: Nuevo Altar de Velasco Broca
presentación de proyectos de este año, ganado por María Cañas.

Publicado el libro Film Festivals and Anthropology

 

La editorial Cambridge SP acaba de publicar el libro Film Festivals and Anthropology, coeditado por Aida Vallejo (profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y coordinadora del proyecto de investigación ikerFESTS) y María Paz Peirano (profesora de la Universidad de Chile).

Puedes bajar el pdf gratuito con el índice de contenidos y la introducción (así como solicitar la compra de ejemplares) en la web de Cambridge SP: http://www.cambridgescholars.com/film-festivals-and-anthropology

El libro incluye contribuciones de muchos de los académicos/as de mayor prestigio internacional en el campo de la Antropología Visual: Faye Ginsburg, Colette Piault, Jay Ruby, Peter I. Crawford, Paul Henley, Eddy Appels, Beate Engelbrecht (que a su vez son fundadores y colaboradores/as de los festivales de cine etnográfico de prestigio en distintos países); así como de investigadores/as especializados en el estudio de los festivales cinematográficos de diversas regiones del mundo (Victoria Vasilieva, Ekaterina Trushkina, Carlo A. Cubero, Vittorio Iervese, Neta Alexander, Nadine Wanono, Lesley-Ann Dickson , Flora Lichaa, SED Mitchel; o las propias editoras: María Paz Peirano y Aida Vallejo).

Escrito en inglés, Film Festivals and Anthropology aborda desde una perspectiva interdisciplinar los puntos encuentro entre el estudio de los festivales cinematográficos y la antropología visual. La primera parte “Mapping Ethnographic Film Festivals” hace un recorrido histórico por diversos festivales de cine etnográfico (e indígena) a nivel mundial. La segunda parte reflexiona sobre la aplicación de métodos etnográficos para el estudio de festivales, con estudios de caso del Glasgow Film Festival, el circuito Europeo de festivales de documental, los festivales de cine independiente en China continental o el Toronto International Film Festival.

Más información en inglés (resumen e índice de contenidos) / Abstract and table of content in English):

Publicado el libro Film Festivals and Anthropology irakurtzen jarraitu / seguir leyendo / read more